El legado de Francisco: su mirada sobre la interreligiosidad, los migrantes, la globalización y las guerras

A lo largo de sus 12 años de pontificado, el papa Francisco escribió 3 encíclicas sobre distintas problemáticas. Fratelli Tutti, la tercera de ellas, pone el foco sobre la división entre los distintos países y comunidades.
La partida del papa Francisco provocó una revisión de su pontificado. Jorge Bergoglio llegó al trono de San Pedro el 13 de marzo de 2013 para revolucionar a una Iglesia Católica envuelta en una fuerte crisis debido a denuncias por corrupción y abusos sexuales. Desde su llegada, el argentino puso el foco en la necesidad de mejorar la convivencia y la relación entre los distintos países y en las propias comunidades.
Esta preocupación es expresada en Fratelli Tutti, la tercera de sus encíclicas. Publicada el 4 de octubre de 2020 - en medio de la Pandemia por el COVID 19 - el texto buscó reflexionar sobre la fraternidad entre los hombres y mujeres durante un hecho histórico que primero unificó al planeta pero, luego, exacerbó las diferencias.
Fratelli Tutti es la carta más política escrita por el argentino. Allí, Francisco expresa su preocupación sobre la fraternidad entre todos los habitantes de este mundo. En sus líneas, el Sumo Pontífice defendió la idea de una convivencia como la única salida posible a los desafíos contemporáneos en una época que, finalmente, vio un renacimiento de distintos conflictos armados en el planeta, tales como la guerra entre Ucrania y Rusia o el conflicto en Franja de Gaza, sobre el que el argentino se expresó en reiteradas ocasiones.
Francisco durante una visita en el muro de los lamentos, en 2014.
Por otro lado, el argentino también reflexionó sobre distintos conceptos que, si bien no fueron una problemática en su surgimiento, si encuentran un proceso agotado. "Estamos más solos que nunca en este mundo masificado que hace prevalecer los intereses individuales y debilita la dimensión comunitaria de la existencia. Hay más bien mercados, donde las personas cumplen roles de consumidores o de espectadores. El avance de este globalismo favorece normalmente la identidad de los más fuertes que se protegen a sí mismos, pero procura licuar las identidades de las regiones más débiles y pobres, haciéndolas más vulnerables y dependientes. De este modo la política se vuelve cada vez más frágil frente a los poderes económicos transnacionales que aplican el 'divide y reinarás'", analizó el jesuita sobre la globalización.
El texto vio la luz el 3 de octubre de 2020 y buscó esparcir la idea de un mundo mas equitativo y solidario, donde prevalezca el ideal de justicia social, al que en reiteradas ocasiones adhirió Francisco. "No puedo reducir mi vida a la relación con un pequeño grupo, ni siquiera a mi propia familia, porque es imposible entenderme sin un tejido más amplio de relaciones: no sólo el actual sino también el que me precede y me fue configurando a lo largo de mi vida", aseguró.
Fratelli Tutti: el llamado del papa Francisco para dejar las diferencias de lado.
Por último, en el cierre de la carta, el argentino reforzó - como durante todo su pontificado - su idea de una Iglesia más receptiva y que saliera a la búsqueda de los fieles. "La Iglesia es una casa con las puertas abiertas, porque es madre", sentenció.