Toda la Argentina en una sola página

Wall Street apunta a un rebote con el reinicio de las operaciones, pero persiste la tensión global

Wall Street apunta a un rebote con el reinicio de las operaciones, pero persiste la tensión global
finanzas

Los mercados celebran el aplazamiento de los aranceles a la UE con subas generalizadas, aunque persisten dudas sobre el dólar, la inflación y la sostenibilidad fiscal en EEUU. El euro se fortalece y los inversores siguen de cerca la agenda macroeconómica.

Tras el feriado por el Día de los Caídos, Wall Street anticipa una apertura con subas según los futuros, impulsada por el sorpresivo giro de Donald Trump, que postergó hasta el 9 de julio la imposición de aranceles del 50% a productos europeos. La medida da un respiro a los mercados, aunque los analistas advierten que la incertidumbre sigue latente.

“El bienestar colectivo se deteriora con cada nueva medida comercial. Ya no subimos por buenas noticias, sino por retrocesos de decisiones descabelladas”, afirmó Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote Bank.

En línea, Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB, consideró que las idas y vueltas de Trump han restado credibilidad al mensaje arancelario, aunque se espera que los futuros gravámenes a la UE sean más graduales que los aplicados a China.

La promesa de nuevos acuerdos comerciales entre EEUU y sus socios estratégicos podría llevar a los índices de ambos lados del Atlántico a máximos históricos. Pero, según Ozkardeskaya, “todo dependerá de los próximos datos económicos, especialmente los vinculados a la inflación”.

Este martes, el foco estará en el dato de confianza del consumidor (se espera una mejora de 86 a 87,1 puntos), mientras que el miércoles se conocerán las actas de la Fed y el deflactor PCE de abril, indicador clave para la política monetaria.

Esta semana recae en las actas de la Fed

Aunque el índice dólar repunta un 0,4% hasta 99,285 tras las pérdidas de la semana pasada, los analistas de ING alertan que el “drama arancelario” continúa afectando al billete verde. A esto se suma la preocupación por el proyecto de recorte de impuestos impulsado por Trump, que podría disparar el déficit y la deuda estadounidense, uno de los factores que llevó a Moody’s a rebajar la calificación del país.

El euro, en tanto, mantiene una fortaleza subyacente y cotiza a $1,1353, tras haber alcanzado un máximo de un mes durante el lunes, cuando los mercados estadounidenses permanecían cerrados.

En Europa, el DAX alemán se acerca a máximos históricos, el FTSE 100 británico sube un 1% y el CAC 40 francés cae levemente. La inflación en Francia se moderó más de lo esperado, lo que podría influir en las expectativas del BCE. Aunque se prevé una mejora de cara a junio, el gasto contenido de los hogares aún frena una recuperación sólida.

La atención empresarial de la semana se centra en Nvidia, que presentará resultados este miércoles en un contexto marcado por los desafíos que enfrenta por los aranceles y las preocupaciones en torno a sus chips Blackwell.

Entre los activos, el petróleo avanza levemente (WTI +0,37% a $61,76; Brent +0,42% a $65,01), el oro cae 2% a $3.298 y el bitcoin sube 0,43% hasta los $109.543.

893784

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.