Tasas sin techo tras el fin de las LEFIs: la caución vuela al 77% y genera incertidumbre en el mercado

A cuatro días de la licitación de emergencia del Tesoro, la caución saltó al 77% TNA y arrastró al alza a toda la curva de bonos en pesos.
En el cuarto día después de la licitación de emergencia del Tesoro que buscó absorber los pesos que quedaron disponibles tras la eliminación de las LEFIs, la tasa de caución vuelve a dispararse este martes y, en este caso, a un día llegó al 80% TNA, aunque luego bajó con fuerza hasta el 51% (se prevé que hubo una fuerte intervención oficial). Esta situación genera un cimbronazo en toda la curva de bonos en pesos donde las tasas también volaron.
Este proceso de fuerte expansión en los rendimientos ya se había vislumbrado el lunes. "La tasa de caución a un día se disparó hasta cerrar en 45,6% TNA, mientras que los rendimientos de la curva soberana en pesos se catapultaron", expresaron desde PPI. Entre las Lecaps más cortas, como la S31L5 (vencimiento a fines de julio), alcanzó una tasa de 5,3% TEM, y la S15G5 (con vencimiento a mediados de agosto) trepó a 3,9% TEM, mientras que el resto de las Lecaps más largas operaron en el rango de 3,2/3,8%.
"Entre los instrumentos más golpeados, los Boncap cerraron con TEMs por encima de 3%, alcanzando hasta 3,4% en octubre y los Bontams en 2,6/2,7%. En cuanto a la deuda ajustada por CER, los bonos ya rinden en promedio CER +15% TIR, con una excepción destacada: el Boncer más corto, el TZXO5 con vencimiento en octubre, que rinde nada menos que CER +22% TIR", agregaron.
El desarme de posiciones en Lecaps y LEFIs, fue a parar a instrumentos de muy corto plazo como las cauciones. A su vez, los encajes más altos (30%) para cauciones restan liquidez efectiva: los bancos tienen que inmovilizar parte de lo que colocan.
"Tras el fin de las LEFIs y el desarme del esquema tradicional de esterilización, el mercado comenzó a operar con mayor volatilidad en tasas. Las tasas reales pasaron a ser fuertemente negativas la primera semana y luego muy positivas tras la licitación fuera de calendario del Tesoro. Esto generó una corrección generalizada en toda la curva en pesos, con tasas en el mercado que llegaron a niveles cercanos al 60% en caución a un día", expresó Auxtin Maquieyra gerente comercial en Sailing Inversiones.
Y amplió: "Esta dinámica impactó tanto en la curva CER como en la de tasa fija, elevando los rendimientos de manera significativa. Por caso, los bonos ajustables por inflación hoy rinden en promedio +15% real, y desde noviembre en adelante, las Lecaps a tasa fija muestran rendimientos a finish por encima del techo de la banda cambiaria que el BCRA se comprometió a defender, lo que implica ganancias en dólares aseguradas si entendemos que el poder de fuego es suficiente para defender la banda".
Desde la city porteña, las entidades bancarias también dan su veredicto por los pasillos. Muchos de ellos expresan que en cuanto a las tasas reales, tienen espacio para bajar. La clave, para ellos, será consolidar un marco monetario y fiscal consistente como el que se viene construyendo. "Si se sostiene la estabilidad cambiaria y la inflación continúa descendiendo, hay condiciones para una compresión adicional que siga impulsando aún más la demanda de crédito, sin afectar la sostenibilidad del sistema", desde un banco privado dijeron a Ámbito.
"Sube fuerte la caución de corto plazo, a estos valores rinden más que las Lecaps más cortas (las cuales vemos más ofrecidas). Los Fondos Money Market suelen tener caución adentro, pero no es el 100% de la ponderación. Puede resultar interesante rescatar la liquidez de los Money Market y colocarse en caución corta", explicaron en esta jornada desde Guardian Capital.
"Frente a este escenario, vemos un punto de entrada atractivo en activos en pesos. Las altas tasas reales ofrecen una oportunidad clara de carry trade, con retornos en pesos que superan tanto a la inflación proyectada como al tipo de cambio que el BCRA pretende contener. Esta combinación de rendimiento elevado y ancla cambiaria refuerza el atractivo de posicionarse en Lecaps o instrumentos a tasa fija de mayor plazo", agregaron desde Sailing Inversiones.