Toda la Argentina en una sola página

Plazo fijo tradicional vs UVA: cuál conviene tras la suba del dólar y el repunte de la inflación

Plazo fijo tradicional vs UVA: cuál conviene tras la suba del dólar y el repunte de la inflación
finanzas

Con la suba del dólar, los bancos ajustaron sus tasas y la elevaron hasta un 29%. Hay dos bancos que se destacan por sobre el resto en la colocación a 30 días.

Tras la tensión cambiaria y una inflación de febrero que superó las expectativas, el mercado anticipa que se puede venir un nuevo salto en el mes de marzo y el plazo fijo tradicional podría perder el terreno ganado. Sin embargo, un movimiento que hicieron los bancos el viernes que mejora la rentabilidad, podría evitarlo. Qué alternativa conviene más en este contexto y cuáles son los bancos que ofrecen más tasa por los pesos.

Según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), elaborado por el Banco Central a partir de encuestas a 40 economistas, la inflación de marzo subiría al 2,2%. Para los meses siguientes las previsiones se mantuvieron bastante estables; de hecho, el mercado sigue esperando que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) perfore el 2% mensual en abril.

Con estos números, el plazo fijo tradicional que ofrece Banco Galicia y Banco Macro en 29% TNA, sería la opción más conveniente ya que superaría la inflación del período (2,4% TEM). Un plazo fijo ajustado por UVA, - cuyo cálculo se basa en la inflación de los últimos 45 días- ofrecería un 2,3%. El plazo fijo tradicional (29% TNA) sería más conveniente que el plazo fijo UVA, ya que supera la inflación y no tiene los requisitos de inmovilización del UVA (que requiere dejar el dinero durante 180 días para obtener un rendimiento significativo).

Cuáles son los plazos fijos más convenientes tras la tensión cambiaria

El plazo fijo UVA, por otro lado, está ajustado a la inflación de los últimos 45 días, y si la inflación de esos días es 2,2%, el rendimiento será cercano a ese porcentaje, lo cual es más bajo que el rendimiento mensual del plazo fijo tradicional.

Aunque el REM anticipa una posible reducción de las tasas de interés en el próximo trimestre, por el momento, el plazo fijo tradicional sigue siendo una herramienta efectiva para preservar el poder adquisitivo. No obstante, es importante considerar que en períodos de tensión cambiaria, el rendimiento del plazo fijo tradicional podría verse superado por la evolución del dólar. Por ejemplo, durante la última fase de volatilidad, el dólar MEP ajustó su valor en un 3,8%, un rendimiento considerablemente superior al 2,2% que ofrecen la mayoría de los bancos para los plazos fijos a 30 días.

Los diez bancos con mayor volumen de depósito, ofrecen estas tasas para sus clientes teniendo en cuenta que la tasa de referencia se ubica en 29% TNA:

Temas en la nota

879548

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.