Toda la Argentina en una sola página

Más de una cuarta parte del activo de los bancos está colocada en títulos del Tesoro

Más de una cuarta parte del activo de los bancos está colocada en títulos del Tesoro
finanzas

Creció fuerte el peso del financiamiento al sector público en el activo de los bancos. Es por la migración desde pases del BCRA a bonos del Tesoro impulsada por el Gobierno. En cambio, cae el crédito al sector privado.

El peso del financiamiento al sector público en el activo de los bancos creció con fuerza en los últimos meses. En febrero, la tenencia de títulos de deuda del Tesoro ya superó una cuarta parte del total, según datos publicados esta semana por el Banco Central.

Según el último Informe sobre Bancos del BCRA, en el segundo mes de 2024 la participación del crédito al Tesoro alcanzó el 26,5% del activo de las entidades financieras y superó las tenencias de pases pasivos emitidos por el Central, que cayó al 23,8% del total.

El nivel alcanzado en febrero implicó una suba de casi 5 puntos respecto de enero, cuando los títulos públicos representaban el 21,6% del activo de los bancos, y de casi 10 puntos respecto del mismo mes de 2023, cuando representaban el 16,9%.

El proceso se explica por la política oficial de impulsar una migración de las tenencias de los bancos desde deuda remunerada del BCRA hacia las colocaciones del Ministerio de Economía, como parte de la estrategia para reducir en términos reales el stock de pases de cara generar las condiciones para levantar el cepo cambiario en algún momento del año. Una estrategia de la que también forma parte la política de tasas súper negativas dispuesta por la autoridad monetaria.

El fomento a la migración de los bancos incluyó la colocación de puts o seguros de liquidez para bancos por parte del Central para apuntalar las licitaciones de deuda en pesos del Tesoro. Estos puts funcionaron como una garantía para las entidades de que el BCRA les compraría los títulos públicos asegurados cada vez que se quisieran desprender de ellos, aunque generaban una especie de deuda latente para la autoridad monetaria en caso de ejecución masiva. Esto llevó a que los funcionarios empezar a acotar el uso de este instrumento en los últimos meses.

“Considerando la composición de los activos del sector, en el segundo mes del año se redujo la relevancia de los pases netos con el BCRA y de las disponibilidades en moneda extranjera, en tanto que aumentó el peso relativo del financiamiento al sector público y de los préstamos en pesos al sector privado”, señaló el informe de la entidad que preside Santiago Bausili.

La participación del crédito al sector privado tuvo una leve suba mensual en febrero al pasar del 18,7% del activo de los bancos al 19,4%. Aunque, si se lo compara con el mismo mes de 2023, cayó más de 5 puntos.

Además, el saldo real de financiaciones en pesos al sector privado se redujo 1,7% respecto el mes anterior y se hundió 30,1% interanual.

“La actividad de intermediación del sistema financiero con el sector privado presentó un débil desempeño en febrero. Teniendo en cuenta las principales partidas contabilizadas en pesos -medido en términos reales- en el período se redujo la liquidez en sentido amplio (mayormente por pases) y el saldo de crédito del sector privado. Como contrapartida, en el mes cayó el saldo real de los depósitos del sector privado y se incrementó el saldo de financiamiento al sector público (en pesos con cláusula de ajuste CER)”, explicó el informe oficial.

Respecto de este último punto, el BCRA aclaró que parte del incremento de las tenencias de títulos público con ajuste CER registrado en febrero tuvo como contrapartida una disminución del saldo de crédito a este sector en moneda extranjera (fundamentalmente bonos en moneda dual).

Temas en la nota

800649

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.