Toda la Argentina en una sola página

Medida shock sobre el dólar provocó el divorcio de dos indicadores clave y crece la inquietud en el mercado

Medida shock sobre el dólar provocó el divorcio de dos indicadores clave y crece la inquietud en el mercado
finanzas

Los anuncios que brindó el Gobierno Nacional el fin de semana en materia cambiaria tuvieron su correlato esta semana: si bien los tipos de cambio paralelos sufrieron un fuerte descenso, el riesgo país subió con fuerza. Qué implica.

El riesgo país tocó en esta jornada los 1.600 puntos básicos, y marcó un máximo en cuatro meses. Fue a contramano de la cotización de los tipos de cambios paralelos: tanto el blue como MEP y CCL tuvieron fuertes descensos, sobre todo el lunes.

Esto fue producto de los anuncios en materia monetaria y cambiaria que realizó el Gobierno Nacional el fin de semana, donde se informó que si el BCRA compra dólares en el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), la emisión de pesos generada por esa operación, sería esterilizada con la venta de dólares equivalentes en el Contado con Liquidación (CCL), con el fin de de reducir la brecha.

"El dólar continuó retrocediendo, al igual que los Globales que extendieron los recortes", explicaron en esta jornada desde PPI y agregaron: "El anuncio de medidas por parte del equipo económico colmó de negatividad al mercado local. No obstante, cumple con su cometido dado que la brecha siguió comprimiéndose". En esa línea, el CCL cedió otra vez de $1.320 a $1.290, y sólo en apenas dos días acumula una baja del 9,5%. La brecha cerró en 39,7%, desde el 54,6% del viernes, cerca de un máximo en la era Milei.

El economista Amilcar Collante se preguntó desde su cuenta en X: "¿Se viene el "divorcio" entre brecha y riesgo país?". Y para ilustrar esta pregunta brindó dos datos clave. Mientras el riesgo país tocó, en esta jornada, los 1.600 puntos, la brecha del dólar contado con liquidación con el oficial llegó a caer hasta el 36%. En el siguiente gráfico se deja en evidencia que la relación entre ambos indicadores ahora es inversamente proporcional.

En charla con este medio, Collante explicó: "En el inicio del gobierno de Milei, la brecha caía al compás del riesgo país y esto sucedió así hasta fines de abril. Después hubo algo de ruido político cuando al Gobierno se le complicó la ley Bases y tras ello, ya empezó con otra dinámica cuando la administración ya no acumulaba reservas y se frenó la liquidación del campo".

El economista explicó, sobre las medidas, que quizás el mercado esperaba la suba de la tasa de interés o alguna otra señal del esquema monetario, pero ellos terminaron anunciando "la intervención directa en los dólares", y eso genera que el riesgo país suba porque "los tienen bonos saben que van a usarse las reservas para otro fin, que no es importar ni pagar deuda", y por eso tuvieron que dar señales a los tenedores de que van a cumplir con los pagos.

Para el experto, será un desafío para el Gobierno reducir el riesgo país y cree que se les complicará hasta tanto den señales de apertura de cepo cambiario o notifiquen avances en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

"Tenemos que entender que la medida que anunció el Gobierno el día sábado, de una mayor intervención en el MEP y el contado con liquidación, significa una menor acumulación de reservas", le dijo a Ámbito, el analista financiero Christian Buteler y amplió: "Los dólares bajan porque el Banco Central amenaza con vender hasta u$s1.200 millones en el CCL, pero los bonos también caen y sube el riesgo país".

Al respecto, explicó que esta dinámica se debe a que "los tenedores de bonos piensan que el año que viene el Gobierno tiene que pagar fortunas de vencimientos, pero como no tiene acceso al mercado de crédito voluntario, se van a gastar dólares en la intervención. Por ende, van a tener menos dólares para pagar sus compromisos, y por eso se vio una fuerte venta de bonos y una suba del riesgo país".

Desde Aurum, opinaron que el Gobierno decidió "tomar una muy controvertida medida usando divisas para intervenir en los mercados paralelos, a pesar de que el BCRA no ha conseguido acumular dólares como para llevar las reservas netas a terreno positivo". También especificaron que la medida va en contra con lo que el FMI había señalado en el Staff Report de hace pocas semanas. "Esto nos parece preocupante más allá de algún efecto positivo temporario que pueda obtenerse en materia de brechas", ampliaron.

"La decisión la vemos negativa en términos de riesgo país (baja de valor de bonos) dado que desde que asumió Milei la correlación entre variación de reservas netas y variación del riesgo país ha sido muy estrecha. En la medida en que el Estado (BCRA y/o Tesoro) use esos fondos para intervención cambiaria, el riesgo de deterioro de los activos financieros se mantendrá muy presente", cerraron desde Aurum.

Este martes, las reservas brutas del BCRA cayeron u$s559 millones y perforaron los u$s28.000 millones tras el pago al Fondo Monetario Internacional. Según confirmaron fuentes oficiales a Ámbito, durante esta jornada salieron u$s642 millones de la autoridad monetaria para cumplir con las obligaciones de deuda que el país tiene con el principal organismo internacional de crédito.

Temas en la nota

821301

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.