Firme apetito por el dólar: un millón de ahorristas compraron u$s2.262 millones en mayo, nuevo récord desde 2019

El monto representó un 10% más que lo registrado en abril (u$s2.048 millones), mes en el que se liberó el cepo cambiario para "personas humanas". A su vez, las personas gastaron u$s770 millones con tarjeta durante mayo.
En el primer mes completo tras la flexibilización del cepo, un millón de personas compraron dólares para atesoramiento en mayo, por u$s2.262 millones, lo que constituye un nuevo récord mensual desde 2019. Los datos que surgen del informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario del Banco Central (BCRA) del quinto mes del año.
La cifra representó un 10% más que lo registrado en abril (u$s2.048 millones), mes en el que se liberó el cepo cambiario para "personas humanas".
En el quinto mes del año, las “Personas humanas” compraron billetes por u$s2.262 millones y efectuaron ventas por u$s308 millones. En cuanto a la cantidad de personas que operaron, 1 millón de individuos compraron billetes, mientras que unos 524 mil vendieron, indicó el BCRA.
De esa forma, las compras netas de dólares por parte de los ahorristas llegaron a u$s1.954 millones, según los datos del Balance Cambiario publicado.
Por otra parte, se registraron egresos netos para gastos por viajes, pasajes y otros consumos efectuados con tarjetas con proveedores no residentes por u$s770 millones (de los cuales más del 70% habrían sido cancelados con fondos en moneda extranjera), levemente por encima del monto registrado en abril (u$s765 millones).
Recordemos que el pasado 11 de abril, el BCRA dispuso a través de la Comunicación “A” 8226 el levantamiento de las restricciones cambiarias para personas humanas, las cuales desde entonces pueden adquirir moneda extranjera sin límites de monto o destino.
Adicionalmente, en coordinación con la autoridad monetaria, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) eliminó la percepción impositiva existente para este tipo de operaciones.
Por su parte, la cuenta financiera del “Sector Privado no Financiero” registró un déficit de u$s1.433 millones en mayo. Este resultado se explica principalmente por los egresos netos por formación de activos externos (FAE o "fuga de capitales") por u$s3.226 millones, parcialmente compensados por los ingresos netos de préstamos financieros y líneas de créditos por u$s1.247 millones.
Los egresos por FAE correspondieron a compras netas de billetes por u$s1.747 millones y egresos netos en concepto de divisas por u$s1.479 millones, de los cuales u$s324 millones fueron operaciones de canje (transferencias de depósitos locales al exterior sin impacto en el mercado de cambios), dijo el BCRA.
A su vez, el resultado de divisas se explicó principalmente por los egresos netos de las “Personas Humanas” por u$s1.526 millones, mientras que el resultado de billetes se explicó por las compras netas de las personas humanas por u$s1.954 millones, parcialmente compensados por las ventas netas de personas jurídicas por u$s207 millones.
"Cabe señalar que, parte de los fondos adquiridos y registrados en la cuenta billetes quedan depositados en cuentas locales o pueden ser utilizados posteriormente para la cancelación de consumos con tarjetas en moneda extranjera y no necesariamente constituir formación de activos externos como destino final de estos fondos", aclaró el BCRA.
De forma recíproca, en cuanto a los egresos por divisas, en parte pueden transarse posteriormente en el mercado de valores y ser destinados a la cancelación de pasivos con el exterior (por ejemplo, para pagos de deuda comercial o financiera externa o utilidades y dividendos), agregó la autoridad monetaria.
En cuanto a los registros bajo el concepto “Operaciones de canje por transferencias con el exterior”, se explican principalmente por la contrapartida de los ingresos por consumos de turistas no residentes con tarjetas y los ingresos desde el exterior a cuentas locales en moneda extranjera de activos externos de libre disponibilidad.
