El S&P Merval y los bonos soberanos sufren la presión global y hay expectativa por el cierre de la semana corta

Los bonos cayeron el miércoles, mientras que las acciones operaron con disparidad, con los mercados internacionales en alerta por la guerra en Medio Oriente.
Los bonos soberanos en dólares y las acciones argentinas se ven presionadas por un contexto global adverso, mientras aumenta la preocupación por la posible participación de Estados Unidos en la guerra aérea entre Israel e Irán.
El miércoles los títulos argentinos presentaron, en promedio, una baja del 0,7% ante la preferencia de los inversores por posicionarse en activos seguros. El riesgo país, medido por el JP Morgan, superó los 700 puntos el martes, al cerrar en los 714 puntos básicos tras la marcada caída de los Globales.
"Otro día más, nuestros soberanos finalizaron con rojos de entre 0,3% y 1,0%. Como es costumbre en el último tiempo, la parte larga de la curva fue la más afectada. Con los retrocesos de hoy, la deuda hard dollar acumula caídas de hasta 1,7% en la semana", señalaron desde PPI.
"La escalada en el conflicto entre Israel e Irán impacta en los mercados globales. Y la suba en el precio del barril de petróleo es una de las más inmediatas consecuencias", dijo Wise Capital en su rol de agente de mercado de capitales.
Mientras tanto, la Reserva Federal de EEUU decidió mantener sin cambios las tasas de interés en el rango de 4,25%-4,5%. Sus funcionarios tienen la intención de reducir el costo del endeudamiento de acá a fin de año, siempre y cuando se disipe la posibilidad de la aceleración inflacionaria por los aranceles de Donald Trump, un hecho todavía latente.
En el plano local, este miércoles el Banco Central (BCRA) realizó la primera subasta de la Serie 4 de los Bopreal, en la que logró colocar el equivalente a u$s810 millones. Con este bono, el Gobierno busca darle salida a una deuda comercial de unos u$s50.000 millones.
En el segmento de renta variable, las acciones no mostraron una tendencia clara el miércoles. En Wall Street, entre las ganancias se destacaron los ADRs de Transportadora de Gas del Sur (+3,5%), Central Puerto (+2,9%) y Loma Negra (+2%).
En el otro extremo, los papeles que más cayeron fueron los de Grupo Supervielle (-1,5%), Telecom (-0,9%) y Banco BBVA (-0,8%).
El S&P Merval retrocedió 1% a 2.070.943,36 unidades, aunque medido al dólar CCL arrojó una mejora de1,6% debido a la fuerte caída del tipo de cambio implícito.