Toda la Argentina en una sola página

El S&P Merval en dólares pierde un 16% en 2025: ¿empieza la recuperación o seguirá en baja?

El S&P Merval en dólares pierde un 16% en 2025: ¿empieza la recuperación o seguirá en baja?
finanzas

Las acciones argentinas se alejaron de su máximo histórico registrado en enero. El mercado analiza variables y evalúa si retomará el sendero alcista.

AI
  • 📉 El S&P Merval ha bajado un 16% en dólares desde enero y está un 28% por debajo de su máximo histórico.
  • 🔄 Analistas creen que si el Merval recupera su media móvil de 200 días, podría comenzar a subir de nuevo.
  • 📊 La estructura del mercado sigue siendo positiva a mediano plazo, pero no debe caer por debajo de los mínimos anteriores.
  • 🏛️ El desempeño del Merval está ligado a la economía local y se monitorean variables macroeconómicas importantes.
  • 🗳️ Las elecciones de octubre pueden influir en el mercado y reducir la incertidumbre si el resultado es favorable.
  • 🌾 Se espera que la contribución del agro y el interés por dolarizarse ayuden en la generación de divisas.
  • 💼 Expertos anticipan “alguna turbulencia”, pero la gradualidad de las elecciones puede ser positiva para el Merval.
  • 📈 Un buen resultado electoral podría mejorar la oferta en el mercado y fortalecer la posición de Argentina en índices emergentes.
  • 💵 La mejora financiera y monetaria podría beneficiar a la renta variable argentina y reducir el riesgo país.
  • 🏦 Se espera que medidas como la emisión del Bonte 2030 ayuden a aumentar las reservas y, a su vez, impacten positivamente en el mercado.

El índice S&P Merval de la bolsa porteña no está atravesando uno de sus mejores semestres. Medido en dólares, acumula una baja de 16% desde enero y está un 28% por debajo del máximo histórico registrado en ese mes. Sin embargo, en la city consideran que las acciones todavía gozan de fundamentos económicos y técnicos que podrían encaminarlas nuevamente al alza.

Nahuel Lozano, analista técnico en Bull Market Brokers, consideró que, si el Merval logra recuperar la media móvil simple de 200 días, un nivel de referencia esencial para definir la tendencia de mediano y largo plazo, “podría reactivar su sendero alcista”.

“Desde el análisis de mediano plazo, la estructura sigue siendo positiva, ya que continúa marcando máximos y mínimos ascendentes. Para que esta secuencia se mantenga, el retroceso actual, que comenzó el 27 de mayo, no debería perforar el mínimo anterior del 6 de mayo”, añadió el especialista.

En tanto, si bien el S&P Merval es un indicador ligado a las principales acciones argentinas, estas se encuentran directamente vinculadas al desempeño de la economía local, por lo que el mercado también sigue de cerca algunas variables macro para tomar decisiones de inversión que puedan influir en las cotizaciones.

Hoy en día, hay varios aspectos muy relevantes a contemplar, como las elecciones de octubre, la dinámica cambiaria sin cepo (para personas humanas) y, con una banda de flotación ya establecida, el aporte del agro a la generación de divisas y la tendencia a dolarizarse de los inversores.

Por estos motivos, Sebastian Crovetto, gestor de cartera en One618, cree que existen probabilidades de que haya “algo de turbulencia” en la segunda mitad del año en el Merval. No obstante, el ejecutivo aclaró que “el escalonamiento de las elecciones podría jugar a favor y ayudar a bajar la incertidumbre”.

Además, más allá del ruido de corto plazo, hay catalizadores positivos. “En lo local, un buen resultado del oficialismo podría ser bien recibido por los operadores e inversores, y mirando un poco más allá, hacia 2026, la salida total del cepo podría abrir la puerta a nuevas ofertas públicas iniciales y empezar a poner en precio el regreso de Argentina al índice de emergentes”, señaló Crovetto.

Por su parte, Gonzalo Lacunza, analista en Empiria Consultores, relató que la renta variable argentina podría salir beneficiada y retomar su sendero alcista dado que se espera una compresión del riesgo país por la “mejora en la situación financiera y monetaria de Argentina”.

“Nos parece que depende más de la capacidad de acumular dólares por parte del Tesoro/Banco Central que por la probabilidad de que el Gobierno tenga un buen resultado en las elecciones de este año (que obviamente contribuiría)”, indicó.

“La emisión del Bonte 2030 demostró ser una buena herramienta para engrosar las reservas y conseguir los dólares necesarios para pagar la deuda. Esto, sumado a la ampliación del REPO más un Tesoro o BCRA que probablemente compre dólares intrabanda (cuando lo consideren óptimo, pero que seguramente no sea en el piso), debería impactar positivamente en el riesgo país y en los activos argentinos en general”, finalizó Lacunza.

896778

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.