El riesgo país perforó los 700 puntos: bajó por sexta rueda consecutiva y cerró en mínimos de casi seis años
El riesgo país bajó 31 unidades y tocó su menor cota desde el 14 de febrero de 2019 tras una suba de hasta 2,8% de los bonos.
El riesgo país se hundió este lunes 16 de diciembre, perforó los 700 puntos básicos y tocó su menor cota desde el 14 de febrero de 2019. La fuerte caída del costo de la deuda se dio tras la desaceleración de la inflación de noviembre y el primer crecimiento trimestral de la economía en la era de Javier Milei.
Lo cierto es que la curva en dólares descolló, los bonos escalaron hasta 2,8%, encabezados por el Global 2041, seguido del Bonar 2030 (+2,2%), el Bonar 2035 (+2%), el Global 2035 y 2038 (+1,8%). Así, el riesgo país bajó 31 unidades a 677 puntos básicos y tocó mínimos del 14 de febrero 2019, durante la gestión de Mauricio Macri.
En ese sentido, Nicolás Cappella, el sales trade de IEB, señaló que esta baja se debe a los buenos datos de inflación, así como los macroeconómicos. "Puede llegar a haber algo de efecto aguinaldo y reinversión anticipada de los intereses a pagar en enero. Lo cierto es que con el riesgo país perforando los 700 puntos, cada vez es mas fácil ilusionarse con nuevas colocaciones de deuda el año que viene para 'rollear' vencimientos", apuntó.
"Faltando pocas ruedas para que termine el año, el mercado de bonos continuará atento a cualquier principio de acuerdo entre el gobierno y el FMI. En relación con la deuda en pesos, estaremos atentos a la evolución de las estimaciones de inflación de alta frecuencia para entender si diciembre también traerá sorpresas por este frente. De ser así, vemos que el tramo largo de la curva de tasa fija aún tiene potencial de compresión, sobre todo ante lo que sería una inminente baja del 'crawling peg' si el rubro de bienes del IPC continúa viajando por debajo del 2% (en noviembre la variación fue 1,6%). Por otro lado, la semana pasada tuvimos la última licitación del tesoro del año y todavía no tenemos novedades sobre el cronograma para 2025", analizaron desde PPI.
En el tercer trimestre de 2024, el PBI creció 3,9% desestacionalizado frente al trimestre anterior, según el último informe del INDEC, aunque cayó 2,1% interanual. La demanda global mostró subas trimestrales en consumo privado (+4,6%), consumo público (+0,7%), exportaciones (+3,2%) y formación bruta de capital fijo (+12,0%), pero interanualmente destacó una baja del 16,8% en esta última.
La oferta global se redujo 4,2% interanual por la caída del PIB y de las importaciones (-11,7%).
Sectorialmente, creció la agricultura (+13,2%) y hoteles y restaurantes (+9,0%), mientras que la construcción (-14,9%), comercio (-6,1%) y manufactura (-5,9%, incidiendo con una caída de 1 punto porcentual en el guarismo interanual de PBI) registraron retrocesos. "La economía mostró mejoras trimestrales, pero persiste la caída interanual", destacaron desde Aurum Valores.
"También se espera esta semana, el EMAE de octubre, con señales mixtas pero una posible recuperación mensual. Además, las negociaciones con el FMI para un nuevo programa de financiamiento serán cruciales para reforzar reservas y avanzar hacia una flexibilización del cepo cambiario en 2025", agregaron desde Cohen.
El S&P Merval trepó 7,3% a 2.543.201,91 puntos, medido en pesos, y en dólares subió 5% a 2.273,44 unidades, se trata de un nuevo máximo histórico. Así le dijo a Ámbito, Ignacio Sniechowski, head of research de IEB, que "el anterior máximo de 2018 fue de 2.220 puntos (dólar CCL y ajustado por inflación EE.UU.)".
En ese marco, las acciones líderes que más avanzaron fueron: Grupo Supervielle (+18,8%), Banco Macro (+17,2%), y BBVA (+14,3%).
Entre los ADRs que más avanzaron, se encuentran: Grupo Supervielle (+16,1%), Banco Macro (+15,5%), Banco BBVA (+12,1%), y Grupo Financiero Galicia (+8,9%). Cabe resaltar que tanto el Banck of America (BOFA) como el Morgan Stanley, subieron la calificación de algunas empresas argentinas, lo que generó "upgrades" para las entidades bancarias.