Toda la Argentina en una sola página

El oro se consolida como refugio: los fondos ETF sumaron u$s21.000 millones en el primer trimestre

El oro se consolida como refugio: los fondos ETF sumaron u$s21.000 millones en el primer trimestre
finanzas

Las entradas globales continuaron en todas las regiones cerrando un muy buen primer trimestre. Los fondos ETF de oro ostentan más de 3.440 toneladas.

Los fondos ETF de oro con respaldo físico a nivel mundial informaron fuertes entradas en marzo pasado por un total de u$s8.600 millones, finalizando un primer trimestre a toda orquesta con flujos totales de u$s21.000 millones (sumaron 226 toneladas de oro). Se trata del segundo nivel trimestral más alto, solo superado por los u$s24.000 millones (433 toneladas) del segundo trimestre de 2020. De manera que los grandes inversores especulativos en el metal precioso mantuvieron sus apuestas, e incluso las redoblaron en la previa del llamado Día D de los aranceles de Trump (2 de abril pasado).

Fueron Norteamérica (61%) y Europa (22%) los que representaron la mayor parte (83%) de las entradas netas en el primer trimestre. Por su parte, Asia contribuyó con el 16%, una cifra impresionante considerando que el total de activos bajo gestión de la región solo representa el 7% del total global. Además, los flujos del primer trimestre en Europa, de u$s4.600 millones, se destacaron como el trimestre más sólido desde el igual período de 2020. Como resultado, y gracias al aumento del precio del oro, los activos bajo gestión de los ETF de oro alcanzaron un nuevo máximo histórico de u$s345.000 millones, lo que representa un aumento del 13% mensual y del 28% trimestral.

Según datos del mercado de metales londinense, las tenencias colectivas aumentaron a 3.445 toneladas a fines de marzo, lo que representa un incremento de 92 toneladas en el mes y 226 toneladas durante el primer trimestre, alcanzando el nivel de fin de mes más alto desde mayo de 2023, apenas por debajo del récord de 3.915 toneladas de octubre de 2020.

¿Cómo fue el comportamiento a nivel regional de los ETF de oro globales? Por un lado, la demanda norteamericana lideró los flujos globales, sumando u$s6.500 millones y representando el 76% de los flujos totales del mes, y sumando u$s12.900 millones durante el trimestre. Para los expertos, este aumento se puede atribuir a factores ya conocidos: el fuerte impulso de los precios hizo que el oro superara el umbral de los 3.000 dólares la onza; los rendimientos se mantuvieron dentro del rango; el dólar cayó a niveles no vistos desde noviembre pasado; y la incertidumbre arancelaria y bélica brindó un apoyo continuo.

Además, las caídas de las acciones, debido a las preocupaciones sobre el crecimiento y la liquidez del mercado en medio del continuo ajuste cuantitativo (de la banca central, Fed, BCE y otros), impulsaron aún más la demanda de activos refugio por parte de los inversores. Asimismo, el aumento de la actividad de opciones ayudó a impulsar entradas de u$s2.100 millones (22 toneladas) al vencimiento mensual. Como resultado, los fondos de América del Norte registraron otro sólido desempeño mensual y la región consolidó su importante contribución a los flujos trimestrales globales.

En cuanto a Europa, puede destacarse que registró entradas considerables, atrayendo u$s1.000 millones en marzo y u$s4.600 millones durante el primer trimestre. El repunte de marzo se originó principalmente en el Reino Unido, Suiza y Alemania. Si bien el Banco de Inglaterra no modificó su tasa de interés de referencia durante su reunión de marzo, unas perspectivas de crecimiento sombrías, lastradas además por la preocupación por los aranceles en EEUU, el débil rendimiento del mercado bursátil y el aumento del precio del oro, impulsaron la demanda en el Reino Unido. Asimismo, a pesar del aumento en el rendimiento del bono alemán a 10 años a principios de marzo, en medio del ambicioso plan de gasto de Alemania, los inversores europeos siguieron incorporando ETF de oro a sus carteras, ya que el recorte de marzo del BCE alentó una mayor relajación de las expectativas y los riesgos arancelarios en EEUU conspiraron sobre las perspectivas de crecimiento.

Con relación a Asia, las entradas se mantuvieron por cuarto mes consecutivo, atrayendo casi u$s1.000 millones en marzo y u$s3.300 millones durante el primer trimestre. China y Japón dominaron la demanda en marzo, probablemente, según los expertos, impulsados por el alza vertiginosa del precio del oro, que eclipsó a otros activos durante el mes, y los crecientes riesgos de la política comercial mundial. Además, creen que la preocupación por la inflación podría haber impulsado las entradas de ETF de oro en Japón. Mientras que en el caso de India se registraron salidas moderadas, poniendo fin a su racha de 11 meses de entradas, ya que se especula con que los inversores podrían haber tomado ganancias. Los fondos en otras regiones registraron otro mes de demanda positiva, aunque solo modestamente, con u$s98 millones, ya que Australia y Sudáfrica siguen registrando entradas de ETF de oro.

883175

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.