El dólar oficial opera a la baja tras días de fuerte volatilidad

Luego de una jornada del lunes que estuvo marcada por las intervenciones en el mercado, el tipo de cambio mayorista cae $14.
El dólar oficial cae en el inicio de la jornada este martes, con el tipo de cambio mayorista que retrocede $14 a $1.261, mientras que el tipo de cambio de referencia del Banco Nación (BNA) cae $10 a los $1.290. A su vez, el promedio de entidades financieras del Banco Central (BCRA) avanza apenas 0,01% a $1298,67.
En las últimas semanas, las cauciones bursátiles cobraron un inusual protagonismo en el mercado financiero tras la eliminación de las LEFIs por parte del BCRA, ya que muchos operadores e inversores comenzaron a usar la tasa como una nueva referencia informal de corto plazo, en un contexto de alta volatilidad y recomposición de expectativas.
La tasa de caución refleja cuánta liquidez hay en el sistema y cuánto están dispuestos a pagar quienes necesitan dinero urgente. Si sube, es señal de que hay menor disponibilidad de pesos o mayor demanda de financiamiento, que es lo que ocurrió en las últimas jornadas.
En las últimas ruedas, la tasa de caución llegó a superar el 60% nominal anual en plazos cortos, empujada por la incertidumbre sobre los rendimientos reales, las licitaciones del Tesoro y la salida de pesos de las cuentas remuneradas del BCRA.
A su vez, los dólares paralelos también retroceden, el blue cae 0,75% con respecto al cierre del lunes, hasta los $1.315. Por su parte, los financieros también retroceden: el CCL un 1,5% a $1.270,33 y el MEP un 0,9% $1.269,75.
En el segmento de futuros, al igual que en el día de ayer, los operadores consultados por Ámbito destacan una fuerte intervención por parte del gobierno con bajas en todos los tramos.
Los inversores "pricean" que el tipo de cambio mayorista alcanzará en diciembre los $1.465, un valor notoriamente más alto que el previsto en el adelanto del Presupuesto 2026 en torno a los $1.229.
Por otro lado, el dólar tarjeta o turista, y el dólar ahorro (o solidario), equivalente al dólar oficial minorista más un recargo del 30% deducible del Impuesto a las Ganancias, se ubica en $1.677. El dólar cripto opera en $1.279,31, según Bitso.

