Dólar vs. peso: la moneda local fue la que más se devaluó de la región en una semana en la que el real recuperó terreno
El peso sufrió una devaluación importante esta semana, impulsada por una combinación de factores, como la caída del real brasileño y el ajuste de la tasa de interés. Aunque el BCRA intervino para frenar la depreciación, los analistas destacan que la moneda local se vio afectada.
El peso sufrió un fuerte golpe esta semana. Sucede que, tras varios meses de apreciación de la moneda local y con una menor volatilidad, el viernes pasado los tipos de cambio financieros se despertaron y llegaron a subir 10% en cuatro días, lo que supera a la devaluación del real, que ya se devaluó un 24% en 2024.
Este fenómeno genera inquietud en la economía argentina debido a la estrecha relación comercial entre ambos países. A pesar del accionar del Banco Central de Brasil, que vendió reservas y aumentó la tasa de interés del Sistema Especial de Liquidación y Custodia (SELIC), la devaluación no se detiene. Esta situación presenta riesgos para la economía nacional, pues analistas del gigante sudamericano pronostican que el tipo de interés podría llegar al 15% con el fin de controlar la inflación.
Así, esta semana el mercado cambiario argentino vive una nueva ola compradora de dólares, lo que debilitó al peso en las diferentes plazas de compraventa de la divisa y al Banco Central (BCRA) como contralor de liquidez. En la city, aducen que la tendencia encuadra en los reposicionamientos típicos de los portafolios de inversión por fin de año, a lo que se suma la devaluación del real como condicionante en el comercio regional.
Y es que, como bien explica Adrián Yarde Buller, estratega jefe de Facimex Valores, en diálogo con Ámbito, desde el 11 de diciembre, el peso se depreció casi 9%, "bien por encima de otras monedas de la región, que también fueron castigadas, como las de Brasil, Chile y Colombia".
Sin embargo, el estratega es claro al señalar que tampoco hay que sobredimensionar los movimientos y, sobre todo, también poner algo de perspectiva. "En lo que va del trimestre, el peso se fortaleció, incluso en términos nominales, mientras otras monedas, como las de Brasil o Chile, sufrieron depreciaciones cercanas al 10%".
Cabe destacar que Brasil cuenta con más de u$s300.000 millones en reservas. Y que, a pesar de su delicada situación con la deuda en moneda local, la deuda en moneda extranjera es ínfima, puesto que apenas representa el 4% del Producto Bruto Interno (PBI). Esto da una notable espalda al Banco Central para intervenir el tipo de cambio, algo que hace unas semanas no parecía muy dispuesto, pero la situación actual no parece haberle dejado opción.
En tanto, en el ámbito local, donde el BCRA quemó u$s50 millones -según estimaciones privadas- para evitar una devaluación más pronunciada. Esto genera una pérdida neta de reservas, un recurso limitado en un contexto en el que las mismas se encuentran en niveles negativos. Sin embargo, este tipo de estrategias se considera necesario para evitar movimientos desestabilizadores en el mercado cambiario.
Leonardo Anzalone, director de Centro de Estudios Políticos y Económicos (Cepec), explica en declaraciones a este medio que el comportamiento del dólar CCL, que cerró el viernes pasado a $1.092 y subió a $1.157 hasta este jueves, implica una devaluación nominal del 6% en menos de una semana.
Fuente: Consultora 1816.
El economista advierte que este ajuste está muy por encima del promedio de depreciación del 2,6% observado en monedas de economías emergentes durante el mismo período y pone de manifiesto la vulnerabilidad relativa del peso argentino.
"En comparación, el real brasileño, que había atravesado semanas turbulentas, logró apreciarse un 0,61% durante la última semana, mientras que monedas como el yuan chino y el peso mexicano no mostraron cambios. Lo que evidencia la debilidad de esta semana para la moneda local", indica el economista.
El economista Federico Glustein matiza con Anzalone y señala que, esta semana, el tipo de cambio oficial no experimentó cambios significativos, de hecho, incluso se apreció, ya que el real se movió un 5,4%, mientras las cotizaciones paralelas en Argentina subieron un 6,8%, "lo que implica que el efecto sobre el tipo de cambio oficial fue de menos del 2%".
Por ello, sentencia que Argentina en términos del CCL fue la más castigada a nivel regional esta semana, pero en términos anuales, el real se depreció 24%, mientras que el CCL lo ha hecho en un 19%, esto, en términos nominales. "En términos reales, estamos por arriba del 30%", asegura. Por su parte, Anzalone concluye que de esta manera el peso fue la moneda más castigada de la región esta semana.
El analista le atribuye el castigo al peso a tres factores. El primero es la reciente reducción de la tasa de interés, que impacta en el tipo de cambio. Estima que la intención detrás de esta decisión fue presionar al alza la brecha cambiaria, que se encontraba en niveles históricamente bajos. A ese elemento se suma la demanda estacional por las vacaciones. Y, "por último, impactó la situación de Brasil, con la caída del real", dice Anzalone.
Por su parte, Glustein indica que, de no ser por la intervención del Gobierno en los paralelos, el peso podría seguir con tendencia a la baja en las próximas semanas, por lo menos, "hasta que afloje la demanda estacional para, luego, estabilizarse". Y concluye en línea con Anzalone: "Juega un factor importante la pérdida de valor del real que, hoy por hoy, parece no tener piso".
Al respecto, el informe de la Consultora 1816 señala que "se espera que el Gobierno intervenga para evitar más subas del tipo de cambio, aprovechando la reciente acumulación de dólares por parte del BCRA y el aumento de la Base Monetaria Amplia".