Toda la Argentina en una sola página

Dólar futuro y riesgo país al alza: ¿el mercado le saca confianza a Javier Milei?

Dólar futuro y riesgo país al alza: ¿el mercado le saca confianza a Javier Milei?
finanzas

Mientras cruje el conflicto entre el Ejecutivo Nacional y las provincias, el mercado, hace la lectura de la situación y reaccionan, en consecuencia, las cotizaciones de los distintos activos nacionales.

AI
    \n
  • 💸 Fisuras en el plan económico de Javier Milei generan incertidumbre en el mercado.
  • \n
  • 📉 Bonos ceden, futuros de dólar al alza y renta variable argentina en rojo.
  • \n
  • 📈 Dudas sobre sostenibilidad del plan económico y conflicto con provincias impactan en el mercado.
  • \n
  • 💼 Recomposición de tasas, ajuste del crawling peg y aumento en futuros de dólar.
  • \n
  • 📉 Bonos soberanos ceden por tensiones políticas y riesgo país en alza.
  • \n
  • 🛡️ Falta de consensos políticos como principal traba para el crecimiento económico.
  • \n
  • 💰 Posible impacto de ley ómnibus en mercado financiero y activos.
  • \n

En el segundo mes de gestión de Javier Milei comienzan a surgir grietas en el plan económicodelineado el pasado 10 de diciembre. Estas fisuras se hacen más evidentes al ver que los futuros de dólar comienzan a crispar, los bonos a ceder y la renta variable argentina a extender el rojo. El mercado muestra cierta incertidumbre y preocupación, pero la gran duda es si ha dejado de confiar o no en el actual proyecto.

El ministro de Economía, Luis Caputo, también se encuentra frente a problemas emergentes que amenazan con poner en jaque la sostenibilidad del ambicioso plan económico. Un superávit financiero de enero, el cual resulta una fantasía que se sostenga en el tiempo, nubla la confianza de que la política fiscal va en la dirección correcta. Además, el ingreso de dólares provenientes de la cosecha gruesa, que no alcanzaría los niveles récord, siembra todavía más dudas sobre la capacidad de sostener dicha estrategia a largo plazo.

La frutilla del postre llegó con el estallido del conflicto con las provincias, el cual derivó en la caída de los títulos argentinos que venían gozando de una buena performance. Así, los futuros de dólar se despiertan y el riesgo país vuelve a subir. Lo que se traduce en que el entusiasmo inicial se ve matizado por la realidad económica y política y hay preocupación en la City por esta tendencia.

Para Salvador Vitelli, head of Research en Romano Group, “si bien el comportamiento del mercado de dólar futuro está al alza” no presenta movimientos bruscos, por lo que, según su análisis, se trata de una recomposición de tasas implícitas, que están en términos anuales “muy negativas”. Así lo explica a Ámbito y agrega que “es más una recomposición de tasas, que una alza”, producto de un mercado que comienza a mirar nuevamente con ojos más creíbles la cuestión de acelerar el crawling peg.

Vitelli considera que el Gobierno apuesta a evitar una apreciación brusca de la moneda y optaría, en su lugar, por un aumento más rápido del crawling. “La idea sería mantener la curva del tipo de cambio real más plana, evitando fluctuaciones abruptas”, describe.

Gráfico, cortesía de Salvador Vitelli.

Por su parte, Andrés Reschini, de F2 Soluciones Financieras, opina que los futuros de dólar han acumulado alzas de hasta el 9% para el caso de la posición JUL24 “en una semana”. Para el experto, la puja del Gobierno con las provincias “es un factor de riesgo y puede estar influyendo” en esta tendencia, pero considera que la suba en los futuros, “por ahora, está más asociada a que se aproxima la cosecha gruesa”.

Y es que explica que, de esta manera, el tipo de cambio real se aprecia y “Argentina necesita acumular reservas”. Además, destaca que el mercado de futuros está creciendo de la mano de un mayor acceso al tipo de cambio oficial de privados y eso genera mayor demanda de cobertura. Por lo que, según lo explicado, podría intuirse que la suba de los futuros es ajena al conflicto entre Nación y provincias.

Los bonos soberanos en dólares sí sufren el impacto de las tensiones políticas y, en consecuencia, cedieron por tercera rueda consecutiva este 28 de febrero. Así, el lunes, el Riesgo País cortó con una racha positiva de seis caídas en las últimas nueve sesiones y supera hoy los 1.700 puntos.

Al respecto, Vitelli sostiene que el ruido político que trae toda la confrontación con las provincias “obviamente” tiene sus consecuencias. El analista sostiene que para tener un buen programa económico, es necesario que sea \'no solamente consistente\', sino que también incluya un consenso político. Eso le otorga una mayor solidez, “lo cual explicaría un poco lo que estamos viendo”.

Cotización del dólar hoy.

Para Vitelli, una de las principales falencias que tiene la gestión actual radica en lo que respecta a la búsqueda de consensos y posibilidades de generar acuerdos. Y, a su entender, eso la “lastima bastante”. Por lo que ahí está el principal factor negativo que impacta en el riesgo país y, consecuentemente, \'en los bonos más débiles, incluso cotizando en terreno negativo estos días”.

Así, la falta de consensos y acuerdos políticos, surge como la principal traba que hoy en día tiene la Argentina para empezar ese sendero de crecimiento, “o por lo menos de recuperación” para luego pensar en crecimiento, asegura Vitelli. “Me parece que es también un poco el plan de Milei, de estar siempre en campaña, generando esa confrontación contra lo que él llama la casta”, dice.

Reschini, en tanto, indica que en el Riesgo País la puja con las provincias ha estado provocando subas, “tanto es así, que el emblemático AL30 en dólares acumuló una caída del 4,7%” en una semana y, ante la inseguridad que genera en el sentimiento del inversor, muy en sintonía con lo planteado por Vitelli.

Para los analistas, la dinámica del equity, en definitiva, también muestra un poco la inseguridad jurídica y la falta de acuerdo hacia dónde debe ir la Argentina, por lo que termina también \'pasando factura\' y retrocede.

Para el agente productor de la Comisión Nacional de Valores (CNV) Abel Cuchietti, resulta de por demás extraño que el riesgo país no haya caído por debajo de los 1.000 puntos básicos con el cambio de Gobierno, por lo que intuye que el índice está a la espera de que se traten los aspectos clave de la ley ómnibus, con la expectativa de que esta medida reducirá posibles obstáculos judiciales.

Para el analista, una vez que se apruebe la ley, el riesgo país podría ajustarse, generando un aumento en el valor de los activos del equity y bonos soberanos en dólares. Sin embargo, plantea la posibilidad de que, tras la aprobación de la ley, “haya una venta con la noticia y que los activos se mantengan laterales o incluso corrijan”. Es decir que las dinámicas posibles son muy amplias.

En cuanto al comportamiento actual del equity, Cuchietti lo atribuye a una corrección técnica más que a “factores fundamentales”, considerando que algunos ADR han experimentado bajas, mientras que otros se han mantenido relativamente estables. “La lectura del S&P Merval en pesos sugiere que podría haber un soporte y una tendencia alcista”, agrega.

En general, Cuchietti interpreta la caída actual del equity como una corrección técnica después de las subas de diciembre y parte de enero, “más que como una reacción directa a la ley ómnibus y el conflicto con las provincias”.

Así las cosas, hay un sin fin de interpretaciones en el mercado sobre lo que está sucediendo en la City y la lectura de la confrontación constante del Gobierno “contra la llamada casta” y su impacto en los activos nacionales. Sin embargo, el consenso es que sin dudas esta estrategia genera resquemores en el mercado y ningún beneficio para la Argentina. Y los analistas coinciden en que, \'más allá de quién sea el ganador en términos políticos”, lo que más le interesa al mercado es lo que pase a nivel país y cómo redunde eso en el clima inversor.

788570

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.