Dólar: tras el guiño del FMI, la city prevé la continuidad del "carry trade" y la baja del riesgo país
Los analistas financieros aseguran que hay una percepción del riesgo más baja y menores dificultades para el refinanciamiento de la deuda actual.
Analistas opinan sobre el futuro de la economía argentina tras el dato de inflación de diciembre y la baja en el ritmo devaluatorio del peso dispuesto por el banco central (BCRA), en momentos en que se aguardan avances en la renegociación de un millonario préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Por otra parte, el BCRA, dispuso nuevas normativas que apuntan a fomentar la competencia de monedas con el objetivo de permitir que las personas y los comercios puedan utilizar la moneda que deseen en sus transacciones cotidianas. El presidente argentino Javier Milei, que busca liberar los mercados argentinos, se encuentra en Estados Unidos para asistir a la asunción de Donald Trump y tras la investidura partirá hacia Zurich para integrarse al Foro Económico Mundial en Davos.
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo el domingo que tuvieron una "excelente reunión" con el presidente y sus funcionarios y adelantó que una comitiva del organismo visitará el país la semana próxima.
"Los vencimientos en moneda local y con organismos multilaterales representan la menor carga en los próximos años, posicionándolos como los más sencillos de refinanciar, especialmente en el caso de la deuda local", afirmó.
No hay que perder de vista lo fundamental. La deuda es la contracara del déficit fiscal. Sin déficit, la deuda se irá reduciendo gradualmente en términos reales y también como porcentaje del PBI", estimó Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso.
Agregó que esta situación "hace más fácil su repago, lo que se refleja en una percepción de riesgo más baja. Incluso, por este camino, Argentina podría volver a tener acceso a los mercados internacionales voluntarios de crédito durante este 2025".
"Que el Tesoro consiga dólares prestados del FMI para recapitalizar el BCRA, podría en lo inmediato generar una euforia adicional en los precios de los activos financieros locales, y de la deuda soberana que alargue el horizonte del carry (trade)", remarcó la consultora Eco Go.
"Si el objetivo es construir un ancla que permita un esquema con menos controles de capitales, la recapitalización del balance del BCRA es condición necesaria, pero no endeudando más a un Tesoro endeudado", añadió.
"Hay margen para un crecimiento continuo del crédito en dólares, lo que apoya la acumulación de reservas. Desde el comienzo de la amnistía fiscal, el stock de crédito en dólares a las empresas ha aumentado de 5.000 a 10.000 millones de dólares”, dijo un informe de Barclays.
El stock de crédito en dólares a las empresas ha aumentado de 5.000 a 10.000 millones de dólares
"En la semana se observó un retroceso en el mercado local con mayor profundidad en las acciones que en renta fija. Sin embargo, la brecha cambiaria se mantuvo relativamente estable alrededor del 15%", dijo Delphos Investment.
"Los vencimientos en moneda local y con organismos multilaterales representan la menor carga en los próximos años, posicionándolos como los más sencillos de refinanciar, especialmente en el caso de la deuda local", afirmó.
"Por ahora se ha visto una fuerte toma de ganancias natural después de un período de fuertes subas. Pero la delicada situación local y el desafiante contexto externo recomiendan monitorear de cerca la situación", dijo VatNet Financial Research.
Mientras se evalúa el alcance y las implicancias que tendrá el avance en la competencia de monedas, los operadores responden con calma y ello se ve reflejado en la continuidad de la estabilidad de los dólares financieros", señaló el economista Gustavo Ber.
"Continúa sostenido el apetito por colocaciones en pesos, anticipando que próximamente llegaría otro recorte en la tasa del BCRA tras el anuncio de reducción del ¨crawling-peg¨ en febrero", estimó.
"La revisión a la baja en lo esperado para la cosecha de este año ante menores lluvias, podría ser uno de los motivos detrás de este movimiento (bajista del mercado), en un contexto en el cual las reservas netas (del BCRA) siguen siendo negativas, además de ser un año electoral", comentó Noelia Lucini de Capital Markets Argentina.
"Tras el dato de inflación de diciembre el BCRA no bajó la tasa de interés, pero sí el crawling peg al 1% mensual para febrero. La baja se hace esperar, pero es muy probable que ocurra a más tardar a principios de febrero, cuando el REM (expectativas del BCRA) confirme que las expectativas de inflación siguen en caída, ahora impulsadas por la baja en la tasa de devaluación", señaló Roberto Geretto de Adcap.
"En los próximos días tendremos mayores certezas acerca de la magnitud de la intervención (del BCRA en el mercado para contener los dólares alternativos) con la publicación de los datos monetarios diarios", dijo Portfolio Personal Inversiones.