Dólar: después de la intervención oficial, los tipos de cambio operan con mayor estabilidad

Los precios se estabilizan tras la fuerte presión sufrida al inicio de la rueda anterior, que se moderó hacia el cierre gracias a la intervención oficial en el mercado de futuros.
- 💵 El dólar mayorista se vende a $1.260 por unidad.
- 🏦 El dólar oficial minorista está a $1.232,16 para compra y $1.278,26 para venta.
- 📈 Los precios se estabilizan tras una fuerte presión inicial que fue moderada por intervención oficial.
- 📊 El Banco Central reactivó instrumentos para absorber pesos y ajustó tasas al 36% anual.
- ⚖️ El BCRA tiene la facultad de mediar en situaciones que generen desequilibrios en el mercado.
- 🔄 Se aplican maniobras "transitorias" debido a la volatilidad del mercado.
- 📅 Inversores están atentos a la oferta y la demanda en un contexto preelectoral.
- 🔍 Se espera un período de mayor estabilización del dólar tras un reciente deslizamiento del 10%.
En el segmento mayorista, que es la referencia del mercado, el dólar se vende a $1.260 por unidad. A su vez, el dólar oficial minorista cotiza a $1.232,16 para compra y $1.278,26 para la venta en el promedio de las entidades financieras que publica el Banco Central (BCRA). Mientras tanto, en el Banco Nación el billete opera a $1.220 para la compra y $1.270 para la venta.
De esta forma los precios se estabilizan luego de que en la jornada previa sufrieran una fuerte presión al comienzo de la rueda que luego moderó sobre el final con la intervención oficial en el mercado de futuros.
El martes, el Banco Central reactivó los Pases Pasivos –un instrumento que no usaba desde la salida del cepo– para absorber pesos y recalibrar las tasas de corto plazo, que saltaron al 36% anual. Todo sucedió en medio del complejo desarme de las LEFIs, medida que se enmarca en el proceso de transición hacia una nueva política monetaria basada en agregados.
"Cuando el BCRA identifica una situación que tiene el potencial de generar desequilibrios, tiene el mandato por carta orgánica, y la facultad, de mediar para que esa situación se resuelva. Dispone de diferentes herramientas para operar con ese objetivo. Ayer, como es sabido, operó en el mercado de repos. Son operaciones a 24 horas", especificaron fuentes de la entidad.
Según se aclaró se trata de maniobras "transitorias" ante las condiciones de mercado, que varían continuamente. La entidad monetaria espera que la licitación del Tesoro vuelva a modificar coyuntura actual.
"Más allá de dichos vaivenes externos, los ruidos políticos y las novedades económicas locales vienen concentrando la mayor atención entre los inversores a partir de las repercusiones del efecto LEFIs en el dólar, los futuros y una tasa de interés más volátil recientemente, en busca de una delicado equilibrio para conservar la calma cambiaria", aseguró Gustavo Ber.
Para este experto, los operadores están atentos a la menor oferta que comenzaría a evidenciarse la semana próxima, e intentar anticipar la respuesta de la demanda - en una etapa preelectoral - frente a un nivel de tipo de cambio real más alto. "Ello se debe a que dicho combo de terminaría la dinámica de la plaza cambiaria, con el dólar pudiendo transitar un período de mayor estabilización tras el último deslizamiento cercano al 10%", amplió.
