Toda la Argentina en una sola página

¿Dólar, bonos o acciones? en qué invertir tras la baja de tasas del BCRA

¿Dólar, bonos o acciones? en qué invertir tras la baja de tasas del BCRA
finanzas

El BCRA bajó la tasa y modificó las condiciones del mercado para las inversiones. El dato de inflación y la pax cambiaria marcan el rumbo. ¿Es tiempo de bonos?

La plaza cambiaria argentina y los activos cerraron en baja general en la por renovadas tomas de utilidades, en un mercado dinámico ante un dato inflacionario de marzo con tendencia descendente, un día después que el Banco Central (BCRA) bajara su tasa de referencia ante señales concretas en la desaceleración en los precios minoristas. ¿Es tiempo de bonos, de dólar o de acciones?

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un alza del 11% el mes anterior, contra una inflación de 20,6% y 13,2%, respectivamente, en enero y febrero de este año, desde un histórico 25,5% en diciembre.

La entidad monetaria redujo el jueves su rendimiento testigo a un 70%, desde el 80% anterior, lo que impactó inmediatamente sobre las colocaciones bancarias a plazo fijo, las cuales promedian un 60% anual.

"La baja en las tasas de interés en un contexto de crecimiento en la credibilidad y reducción de la percepción de riesgo permitió que se redujeran los pagos de intereses de la deuda sin que creciese la presión sobre los tipos de cambio paralelos", dijo la Fundación Libertad y Progreso.

"Hoy es creciente la expectativa de que los plazos fijos le ganarán a los dólares libres; aunque no superen la inflación, lo que alienta este tipo de inversión", señaló.

El peso interbancario se mantuvo regulado por el BCRA en niveles de 867 unidades por dólar, bajo un 'crawling peg' (devaluación controlada) del 2% mensual, lo que crea un rápido atraso cambiario, según algunos analistas.

En este contexto, las plazas alternativas de cambio ante los vigentes controles operaron debilitados a 1.062,2 unidades en el bursátil 'contado con liquidación' (CCL) y a 1.004,6 en el llamado dólar MEP.

"La baja de tasas redundó en una disminución del 'spread' entre tasa en pesos y 'crawling peg' de alrededor de 479 pbs (puntos básicos) a 392, por lo que se redujo el costo de apalancamiento tanto para exportadores como importadores", estimó Portfolio Personal Inversiones.

Estimó que "si bien esto podría ser contraproducente para la liquidación de los exportadores en el 'MULC' (mercado único), teniendo mayores incentivos a atrasarla, suponemos que el Gobierno consideró que había espacio reducir este diferencial a días de comenzar la liquidación de la cosecha gruesa".

Por su parte, los negocios en la referencial plaza marginal o 'blue' se realizaron tranquilos a 1.005 por dólar para la venta, con escasa liquidez.

El Gobierno apunta a eliminar el cepo cambiario e implementar un sistema de competencia de monedas, entre otras medidas económicas atadas al control fiscal y achicamiento del Estado.

En el mercado de bonos, los principales activos arrojaron una baja del 0,9%, luego de anotar una seguidilla de alzas y de acumular en marzo una mejora del 12,5%, con un riesgo país medido por el banco JP.Morgan que se ubicaba al alza en niveles de 1.329 unidades.

"De fondo sigue firme el apetito inversor por dichos títulos y los rebalanceos de carteras hacia los de mayor 'duration'", dijo el economista Gustavo Ber.

El índice bursátil S&P Merval cayó un 1,17% como cierre provisorio ante selectivas toma de ganancias y en línea con la tendencia de las plazas externa ante especulaciones de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) retrase más de lo esperado un ciclo bajista de tasas de interés.

Por su parte, el analistas Salvador Di Stéfano, uno de los gurúes más escuchados de la city porteña. Brindó las con la baja de la tasa "los principales beneficiados serán los bonos en pesos ajustados por inflación, ya que mejora el costo de oportunidad de invertir en estos títulos, ya que la inflación sigue siendo elevada, y la tasa está en un recorrido descendente".

"El gobierno no tiene en la mira cambiar su política cambiaria, con lo cual no vemos en el horizonte una suba del dólar mayorista, los dólares alternativos siguen ofrecidos y con el paso del tiempo pierden poder adquisitivo. Sería más saludable pasar de dólares líquidos a otros activos, pero en la argentina el amor por el dólar lo puede todo, se guarda dólares a pesar de perder dinero", afirmó.

Y concluyó: "El gobierno no devalúa, por más que se derramen litros de tinta diciendo que la Argentina está cara en dólares o el tipo de cambio está atrasado. Pronto el país podría mejorar su calificación, y el acuerdo con el FMI está más cerca de lo que muchos creen. El escenario es el mejor para el mercado de capitales.

799521

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.