Con intervención del Tesoro, el dólar oficial opera estable en la última rueda antes de las elecciones bonaerenses

El tipo de cambio mayorista arranca la jornada con posturas de $1.362,50/1.365. El Tesoro viene de vender unos u$s400 millones en las últimas tres jornadas para mantener a raya el tipo de cambio.
El dólar oficial arranca la jornada sin cambios este viernes, levemente por encima de los $1.360, bajo la férrea intervención del Tesoro, en la última rueda antes de la elección legislativa clave en provincia de Buenos Aires. El Gobierno viene de vender al menos u$s150 millones el jueves, estimaron fuentes del mercado, con lo cual desde que anunció su participación en el mercado, la sangría ascendería a unos u$s400 millones.
La divisa opera estable a $1.362,50 para la venta en el segmento mayorista. A su vez, el dólar oficial minorista cotiza $1.382,69 para la venta en el promedio de las entidades financieras que publica el Banco Central (BCRA).
En el Banco Nación (BNA), por su parte, el billete opera a $1.335 para la compra y $1.375 para la venta. Así, el dólar tarjeta o turista, equivalente al dólar oficial minorista más un recargo del 30% deducible del Impuesto a las Ganancias, se ubica en $1.787,5.
Entre los paralelos, el dólar MEP arranca la rueda en $1.377,58, al tiempo que el dólar contado con liquidación (CCL) se vende a $1.381,15. Asimismo, el dólar blue cotiza a $1.365, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la city.
Este jueves el BCRA dio a conocer que los depósitos del Tesoro en las arcas de la autoridad monetaria bajaron en u$s238 millones a u$s1.431 millones el martes pasado. Con lo cual, si se descuentan pagos a organismos multilaterales por unos u$s40 millones, las ventas oficiales en el MULC en el primer día de intervención "blanqueada" se ubicaron en torno a u$s200 millones, por encima de los u$s150 millones estimados por el mercado.
En tanto, las reservas internacionales brutas en las arcas del BCRA cayeron en u$s208 millones a u$s40.635 millones.
El economista Federico Glustein señaló a Ámbito que en los últimos días se hizo evidente que existe "una avidez por el dólar que merece algún tipo de intervención para evitar la escalada que toque el techo de la banda". En esa línea, el especialista intuye que el Gobierno continuará con este esquema al menos hasta las elecciones legislativas del 27 de octubre para sostener un dólar calmado por debajo de los $1.400.
Glustein remarcó que de darse una diferencia a favor del peronismo superior al 5%, y dado que el mercado descuenta una victoria acotada de la oposición, podría darse un nuevo escenario de "tensión cambiaria" que "obligue a vender mayor cantidad de dólares" y algún tipo de medida extraordinaria para calmar al dólar, pero que el Gobierno "no puede subir más la tasa".
Desde ABC Mercado de Cambios afirmaron que el mercado sigue condicionado por la intervención del Tesoro, "con una clara postura vendedora en $1.362 que funciona como 'muralla' y limita la suba".
A pesar de que la intervención genera incertidumbre entre los operadores, la regulación es vista como coyuntural en esta etapa electoral, indicaron fuentes del mercado. "Sucede que los inversores y el FMI ansían que se acumulen reservas, ya que ello mejoraría las chances de reducir sustancialmente el riesgo país, lo cual podría abrir espacio a recuperar acceso al rollover de la deuda en dólares", afirmó el economista Gustavo Ber.
El miércoles, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, en una entrevista con el periodista Antonio Laje, señaló que a "un banco de origen chino" (en clara referencia al ICBC) con una posición cercana a u$s30 millones, al que acusó de "tratar de levantar el precio del dólar y lo hizo, con una suba de $40, con un volumen muy chiquito y eso es por la liquidez en el mercado".

