Toda la Argentina en una sola página

Clave para el plazo fijo: tras el dato de inflación de octubre, qué hará el BCRA con la tasa

Clave para el plazo fijo: tras el dato de inflación de octubre, qué hará el BCRA con la tasa
finanzas

El regulador monetario se anticipó al dato del índice de precios de octubre con un nuevo recorte de tasas y ahora analiza los pasos a seguir.

AI
  • 📈 **Inflación en octubre**: La inflación se situó en el **2.7%**, mostrando una desaceleración en los precios.
  • 🏦 **Decisiones del BCRA**: El Banco Central no realizó cambios en la tasa de política monetaria tras su reunión, lo que indica que no habrá recortes a corto plazo.
  • 📉 **Reducción reciente de la tasa**: El BCRA anteriormente redujo la tasa de política monetaria de **40% a 35%** a principios de noviembre, la primera modificación en seis meses.
  • 💰 **Tasas de interés actuales**: La tasa efectiva mensual es del **2.92%** y la anual del **41.19%**, ubicándose por debajo de la inflación de septiembre.
  • 🏦 **Bancos y depósitos**: Los bancos establecen sus propias tasas de interés para depósitos, que oscilan entre **32% y 38%**, influenciados por la demanda de crédito.
  • ⏳ **Expectativas de cambios**: Muchos economistas creen que el BCRA podría comenzar a recortar la tasa nuevamente en enero si la inflación continúa bajando.
  • 📊 **Tendencia de inflación**: Se anticipa que la inflación de noviembre podría ser similar o superior a la de octubre, lo que sugiere un futuro incierto para cambios en la tasa.
  • 🚦 **Cautela del BCRA**: La entidad mostrará precaución en sus decisiones, recordando el aumento abrupto del tipo de cambio tras recortes anteriores en tasas.

Esta semana, se conoció el dato de inflación de octubre, que estuvo en el 2,7%, y el mercado observa atento qué hará el Banco Central (BCRA) con la tasa de política monetaria ahora, dado que se confirmó el sendero de desaceleración de precios y eso podía ser una señal para ajustar, en aunque sea unas centésimas, el índice. Sin embargo, el consenso en la city es que va a haber novedades, al menos en el corto plazo.

De hecho, se confirmó esa presunción ayer a la tarde, luego de la reunión de directorio habitual del regulador monetario, dado que no se hizo ninguna actualización. Así, los analistas esperan que no haya nuevos recortes hasta dentro de unos meses. Muchos mencionan enero como un posible momento de cambio.

Cabe recordar que el BCRA recortó la tasa de política monetaria en cinco puntos porcentuales el pasado viernes 1 de noviembre y la llevó del 40% al 35% (tasa nominal anual - TNA). Es la primera en cinco meses y medio que modificó esta variable, ya que la última baja había sido el 14 de mayo de este año.

Con este nuevo recorte, la Tasa Efectiva Mensual (TEM) pasó a ser del 2,92% y la la efectiva anual (TEA) se ubicó en el 41,19%. Así, el rendimiento mensual quedó por debajo del dato de inflación de septiembre, que fue del 3,5%. Eso fue antes de que se conociera el índice de precios al consumidor (IPC) de octubre que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que se difundió el martes 12 de noviembre y la tasa que fija el BCRA quedó real positiva respecto de ese indicador, que se ubicó en el 2,7% (0,2 puntos porcentuales a favor).

Cabe recordar, sin embargo, que los bancos ya no aplican tasa regulada al plazo fijo, sino que la fijan según su criterio y están pagan entre un 38% y un 32% en la actualidad, según la entidad. Algunos eligen dar un mejor rendimiento porque necesitan mayor liquidez para hacer frente a un incremento a la demanda de crédito que se ve por estos días. Y es que, la contraparte de una baja en los rendimientos de los depósitos es un abaratamiento del crédito también. Muchos desarman las LEFI para contrarrestar esa mayor demanda de pesos, pero otro no tienen esos instrumentos en su haber y recurren a buscar m

En ese contexto, Horacio Miguel Arana, economista de la Fundación Internacional Bases, observa que no creen "que vaya a bajar la tasa de interés tras el dato de inflación". "No, en el muy corto plazo, por lo menos", aclaran. Y es el analista observa lo que "la última reducción que se aplicó el primer día de noviembre, se adelantó a lo que veían que iba a pasar con el dato de precios de octubre".

En la misma línea apunta el economista Christian Buteler cuando afirma que "el BCRA ya bajó la tasa hace una semana y lo hizo con el dato de inflación de octubre, que fue positivo, en mente". Y anticipa que es probable que el Gobierno espere a confirmar que el sendero de desaceleración inflacionaria va a seguir hacia adelante para tomar nuevas decisiones respecto de la tasa.

"Ya empezamos a jugar en un nivel más fino, que cuando la inflación estaba más alta. Vimos que no hubo novedad al respecto este jueves, luego de la reunión, por lo que no es esperable que hagan cambios en el corto plazo", señala.

Así, Arana anticipa que, "si se mantienen los buenos datos generales y la baja de inflación, es probable que el BCRA intente recortar la tasa lo antes posible, además de reducir el ritmo de 'crawling peg', tal como dijo el presidente". En esa línea, no descarta, que, hacia adelante, llegue una baja de la tasa de política monetaria.

No obstante, el analista Salvador Di Stefano advierte que "la tasa actual de rendimiento efectivo del mercado, elevada a la 12, está en torno al 37% y la de política monetaria está en 35%. Todo indica que la inflación de noviembre puede ser igual o más alta a la de octubre", por lo que considera que esa es una de las principales razones por las que no es esperable que la toquen otra vez en breve.

"La primera semana, según la medición de Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), dio 3,5% mensualizada. Hasta diciembre, van a tener un dato de precios más alto", predice. Y, en consecuencia, no descarta que "recién pueda haber novedades sobre la tasa después de enero".

Y es que, en noviembre, volvieron a subir los combustibles y se registraron otros incrementos de impacto en el IPC. De hecho también el último Relevamiento de Expectativa de Mercado (REM) del BCRA anticipó una aceleración de precios en diciembre, en ese caso, estacional, por el mayor consumo que se da en la época de las fiestas de fin de año y por las vacaciones de verano.

Así, Camilo Tiscornia, director de CyT Asesores Económicos, dice que "hay un tema de estacionalidad en noviembre y diciembre que ralentizará la desaceleración inflacionaria". Eso confirmaría la idea de que no habrá nuevos cambios de tasas hacia adelante en breve. Igualmente, considera que todo depende del criterio que tome el BCRA para regular esa variable.

"Si lo que deciden es seguir la inflación, el criterio previo es aplicable, pero, si lo que buscan es regular el tipo de cambio y controlar la brecha", no querrán fomentar una mayor liquidación de dólares con un cambo en esa variable. Tiscornia considera que esta última vez el BCRA recortó la tasa porque la brecha cambiaria está tranquila y la inflación también, lo que implica poco riesgo. Y anticipa que, ahora, "tal vez esperen un poco a la inflación".

Lo que es seguro es que van a ser muy cautelosos hacia adelante porque la memoria del fuerte salto cambiario que se vio en mayo tras el recorte de tasas que se dispuso luego de una mejora en el dato de inflación. Esa medida que hizo que de disparan los tipos de cambio paralelos. El Gobierno no quiere que eso vuelva a suceder, si bien el dólar por estas horas está en niveles de precio muy bajos y con una brecha muy acotada respecto del oficial, lo que hace pensar que aún tiene un trecho para subir sin que alcance niveles de precio alarmantes.

Temas en la nota

850829

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.