Quién fue Alain Delon: el ícono del cine y la belleza que pasó sus últimos días inmerso en una gran depresión
El legendario actor murió este domingo pero dejó un importante legado cinematográfico. Su historia de vida, los romances y cómo pasó sus últimos días en soledad.
El legendario actor Alain Delon murió este domingo a los 88 años en Francia. Pasó sus últimos meses de vida bajo "protección judicial forzada", a raíz de sus problemas de salud. La drástica noticia fue comunicada por sus tres hijos. Se trata de uno de los íconos del cine y la belleza que marcó una época. Mantuvo una vida entre las luces y flashes de la fama y las sombras de la depresión y la enfermedad.
Si bien el actor se recuperó de dos accidentes vasculares que sufrió en 2019, sus cercanos manifestaban preocupación por su aspecto deteriorado en los últimos meses.
Incluso, previamente, los tres hijos del actor pusieron una demanda contra la pareja de su padre, Hiromi Rollin, por "acoso moral" y "secuestro de persona vulnerable". Sin embargo, Delon declaraba estar agradecido de la compañía de Rollin, pues aseguró que ella lo cuidó tras sus complicaciones físicas de 2019.
Alain Delon en sus comienzos en el cine.
Hay que destacar, además, que a mediados de 2023, el actor francés vendió todo su patrimonio, valorado en 275 millones de dólares, dejando a sus tres hijos sin herencia. La decisión de la estrella respondió a los constantes conflictos de intereses entre sus descendientes.
Sus dos hijos varones Anthony, de 59 años (hijo también de la directora francesa Nathalie Delon), y Alain Fabiel, de 29 años, consideraban que su padre era manipulado por Anouchka, de 33, quien vivía con su progenitor y custodiaba su legado. Los hermanos acusaban que ella escondía detalles del estado de salud del reputado actor.
El conflicto escaló a finales de marzo de ese año, cuando Anouchka interpuso un recurso a la justicia contra sus dos hermanos por la difusión de una conversación privada entre ella y su padre. Incluso, el mismo actor anunció que se querellaría contra su hijo mayor por divulgar información de su salud.
En Cannes comenzó de hecho su leyenda. Fue allí por primera vez en 1956, invitado por una de sus muchas conquistas, y pese a que todavía no había rodado ninguna película su físico y descaro no tardaron en darlo a conocer y en facilitarle el salir de esa edición con una buena agenda de contactos.
“Si no hubiera sido actor estaría muerto. El cine era mi destino”, reconoció en 2017 en la revista Paris Match el intérprete. “Soy actor por accidente”, solía decir Delon, que era hijo de un carnicero de Sceaux que vivió en casas de otras familias tras el divorcio de sus padres cuando él solo contaba con 4 años.
La lista de nombres de mujeres icónicas que han pasado por la vida de Delon es larga: las actrices Brigitte Auber, Romy Schneider, Nathalie Delon, madre de su hijo mayor, y Mireille Darc, así como la madre de sus dos hijos más jóvenes, la modelo Rosalie van Breemen.
Delon también compartió rodajes con Jane Fonda, Annie Girardot, Claudia Cardinale, Marie Laforêt, Jeanne Moreau, Simone Signoret y Catherine Deneuve.
El actor, que prefería el término "encantador" a 2seductor2 porque "la seducción está hecha de cálculos, a diferencia del encanto", tuvo varias conquistas.
Alain Delon vivió luego un romance apasionado con una joven actriz nacida en Viena y que llegó a Francia para deshacerse de la etiqueta de "Sissi": Romy Schneider, a quien conoció durante el rodaje de Christine (1958).
Al año siguiente se comprometieron. Él tenía 23 años, ella 20. Durante cinco años fueron amantes «terribles» y «magníficos».
En 1964, el actor dejó a Romy para irse con Francine Canovas (conocida profesionalmente como Nathalie Delon), con quien se casó (su único matrimonio) y con quien tuvo un hijo, Anthony, nacido ese mismo año.
Pero un vínculo indestructible seguiría uniendo a Delon con Schneider: la actriz acude a él, devastada, el día en que tiene que enterrar a su hijo de 14 años, David, en 1981. Cuando ella murió, un año después, él escribió: "Je t'aime, ma Puppelé" ("pequeña muñeca" en alemán).
Luego Alain Delon compartió su vida con Mireille Darc de 1968 a 1983. "Ambos sufrimos un verdadero fracaso, no pude tener hijos", confesó ella. "Ella fue la mujer de mi vida" y, "sin ella, yo también podría irme", dijo Delon tras la muerte de su excompañera en 2017.
Después de un romance con la actriz Anne Parillaud, Delon vivió, desde finales de la década de 1980 hasta 2001 con la neerlandesa Rosalie Van Breemen. La pareja tuvo dos hijos en 1990 y 1994, Anouchka (su favorita, a menudo descrita como la "mujer de su vida") y Alain-Fabien.
En 2022, el actor expresó su deseo de morir vía eutanasia a través de su hijo Anthony, quien reveló el requerimiento de su padre en un libro y después lo ratificó en una entrevista radial.
Delon tuvo un derrame cerebral en 2019 del que logró recuperarse. El actor vivía en Suiza, donde el suicidio asistido es legal bajo determinadas condiciones, pero igual se trasladaba constantemente a su residencia en Francia, lugar donde este requerimiento es ilegal.
La muerte de su exesposa, Nathalie Delon, también afectó a la estrella francesa. La actriz y directora falleció en 2021, a los 79 años, debido a un cáncer de páncreas. “Ella fue mi primera mujer y la única señora Delon. Estuvimos siempre en contacto. Yo era parte de su vida, ella era parte de la mía. Nos tomamos una foto, la última”, dijo Alain Delon tras el deceso.