Toda la Argentina en una sola página

El PJ empieza a delinear alianzas de cara a las elecciones mientras negocia unidad

El PJ empieza a delinear alianzas de cara a las elecciones mientras negocia unidad
pj

La detención de Cristina Kirchner planteó un nuevo escenario político de cara a las elecciones bonaerenses. Durante la reunión, se coordinarán acciones de defensa de la expresidenta a la vez que se buscará delinear el frente electoral.

El Partido Justicialista (PJ) bonaerense se encuentra reunido en la sede de Matheu para coordinar acciones en defensa de la libertad de la expresidenta Cristina Kirchner. Posteriormente, desde las 15, se espera que también se avance en el diseño del frente electoral - al menos de manera informal - para la provincia de Buenos Aires de cara a los comicios del próximo 7 de septiembre.

Del encuentro forman parte los apoderados de los partidos que integran Unión por la Patria. A pesar de las declaraciones de formar "listas conjuntas", no estará presente Axel Kicillof.

En la sede del PJ hay mayoría de protagonistas de La Cámpora y del peronismo bajo la conducción de Máximo Kirchner, el principal interlocutor con Kicillof, luego de la condena de Cristina.

Luego de la marcha y en medio del debate por las condiciones de la prisión domiciliaria, el PJ se reúne para definir acciones en defensa de la expresidenta.

"Ya hay varias mesas activadas por abajo, lo del viernes es una gestualidad para mostrar que se está trabajando", explicó ante la consulta de Ámbito un intendente de la provincia que participa de las negociaciones. Este viernes representa, entonces, el primer paso para el proceso de unidad que habían iniciado cara a cara Cristina y Axel, pero que ahora deberá continuar con nuevos interlocutores.

Los movimientos para conformar las listas conjuntas y definir la estrategia electoral se da a contrarreloj: el próximo 9 de julio es la fecha límite para hacer la presentación de alianzas de cara a los comicios bonaerenses.

Por su parte, el gobernador bonaerense ya se contactó con Federico Otermín, intendente de Lomas de Zamora y brazo político de Máximo Kirchner en la estratégica tercera sección electoral, para definir la convocatoria de una mesa de negociación que blinde una lista de unidad para los comicios.

La convocatoria de Kicillof aún no fue respondida por el sector del kirchnerismo. "Seguimos esperando", fue la respuesta que obtuvo este medio al consultar en la mesa chica del gobernador.

Kicillof y el MDF, en el centro de la discusión de la interna del PJ.

Por el momento, no hay definición sobre fecha ni nombres de cuando podría darse este encuentro. En este escenario, el armado de Movimiento de Derecho al Futuro - encabezado por Kicillof - no estará presente (al menos de manera explícita) este viernes en la reunión en Matheu.

Otro de los actores que entra en juego en la definición de la estrategia del peronismo es Sergio Massa. "Hay una discusión política abierta, al no haber PASO, el mecanismo va a ser ponerse de acuerdo, buscarle un método a la unidad y eso no es fácil de construir", detallaron desde el uno de los partidos que estará presente este viernes.

Temas en la nota

900654

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.