Reservas: para Ricardo Arriazu, el Gobierno ya debería haber intervenido en el mercado

En un seminario, el economista se diferenció de la estrategia del Palacio de Hacienda de evitar intervenir en el medio de la banda cambiaria y tomar dólares prestados para cumplir con las metas con el organismo.
- 💼 **Ricardo Arriazu**: Economista influyente crítico del acuerdo del Gobierno con el FMI.
- 📉 **Estrategia Diferente**: Sostiene que hubiera intervenido en el mercado para estabilizar el dólar.
- 💰 **Reservas Necesarias**: Considera que Argentina necesita alrededor de **100 mil millones de dólares** en reservas.
- 🌍 **Superávit Gemelos**: Argentina tiene un superávit gemelos, lo que la protege económicamente.
- 🔄 **Acceso a Mercados**: Pronostica que el Gobierno eventualmente volverá a los mercados internacionales.
- 📈 **Compra de Dólares**: Aconseja comprar dólares ahora para evitar la caída del tipo de cambio cuando lleguen más divisas.
- 💸 **Emisión Monetaria**: Afirma que la emisión monetaria controlada es clave para evitar inflación, citando ejemplos de China y Japón.
- ⚠️ **Argentina Caro**: Advierte que estabilizar el tipo de cambio podría hacer a Argentina un país costoso, perjudicando a algunos sectores económicos.
Ricardo Arriazu, uno de los economistas más influyentes entre los funcionarios del Gobierno, advirtió que él hubiera llevado a cabo una estrategia diferente de la desarrollada por Luis Caputo en relación al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que probablemente termine con un "waiver" en junio ante la falta de cumplimiento de la meta de acumulación de reservas internacionales por parte del Banco Central.
“El Gobierno se reservó la posibilidad de intervenir en el medio de la banda. No quiere hacerlo porque quiere que el dólar caiga y toque el piso de la banda. Yo ya hubiera intervenido en el mercado”, dijo Arriazu el marco de un seminario organizado por Valo.
El economista consideró que se necesitan “reservas por unos u$s100.000 millones”. “La Argentina es el único país que tiene superávit gemelos en América Latina y es uno de los pocos del mundo. Eso nos protege enormemente”, aseguró.
No obstante, coincidió con la estrategia del Ministerio de Economía y el Banco Central de que una cantidad de reservas de esa magnitud solo puede llegar a través de la cuenta capital. “No puede venir solo por la cuenta corriente”, explicó.
El referente, quien fue partidario de la convertibilidad en los años 90 y que ahora respalda la estrategia bimonetaria de la gestión Milei, señala que “en algún momento el Gobierno va a volver a los mercados internacionales”.
“Los dólares van a venir y para que el tipo de cambio no se derrumbe, éste es el momento donde la Argentina tiene que comprar. El país tiene que sacarse de encima lo del problema de la emisión monetaria no deseada. China y Japón multiplicaron por 100 su base monetaria y no tuvieron inflación”, dijo Arriazu.
No obstante señaló que “la Argentina va a ser un país caro” si es que el plan del Gobierno tiene éxito en estabilizar con un tipo de cambio bajo, lo que a su entender puede dejar a varios agentes económicos fuera de juego.


