Toda la Argentina en una sola página

Presión para el dólar: la cuenta corriente fue negativa en junio, por primera vez en la era Javier Milei

Presión para el dólar: la cuenta corriente fue negativa en junio, por primera vez en la era Javier Milei
economia

El balance cambiario del BCRA arrojó un déficit de cuenta corriente de u$s223 millones. En los seis meses previos se había verificado un superávit promedio de u$s2.021 millones.

AI
  • 💸 La cuenta corriente del Banco Central tuvo un saldo negativo en junio, el primero en nueve meses.
  • 💰 El déficit fue de u$s223 millones, principalmente por la flexibilización en pagos de importaciones.
  • 📉 La balanza de bienes redujo su ingreso neto de divisas a u$s795 millones en junio.
  • 💳 Se normalizó el pago de importaciones, representando el 90% de las compras en junio.
  • 📦 Durante los primeros meses de la gestión Milei se mantuvieron pisados los pagos de importaciones.
  • 💡 El déficit de cuenta corriente también se atribuyó a compras estacionales de energía y acumulación de cuotas de importaciones.
  • 💸 Balanza de servicios negativa, egreso por giro de utilidades y dividendos, e ingreso de dólares por exportaciones bajo en junio.
  • 💵 La ayuda del FMI generó un ingreso neto de divisas de u$s634 millones en la cuenta financiera.
  • 💹 Las reservas brutas se incrementaron en u$s358 millones en junio, gracias a nuevos aportes y postergación de importaciones.

En junio la cuenta corriente del balance cambiario del Banco Central (BCRA) dio un saldo negativo por primera vez en nueve meses. La flexibilización en los pagos de importaciones fue la causa principal de esta reversión en el resultado.

Según un informe publicado este viernes por la autoridad monetaria, en el sexto mes del año la cuenta corriente arrojó un déficit de u$s223 millones. Desde octubre de 2023 no se verificaba un "rojo" en este apartado y desde la llegada al Gobierno de Javier Milei se había verificado un superávit promedio de más de u$s2.000 millones.

Uno de los factores que contribuyó al cambio de signo fue la reducción de la balanza de bienes, que exhibió un ingreso neto de divisas de u$s795 millones, muy inferior al promedio de u$s2.600 millones que se estaba observando en los primeros meses de 2024.

A su vez, esto se dio más que nada por la normalización en el pago de las compras al exterior. De acuerdo con los números del BCRA, en junio se pagó el 90% de las importaciones contabilizadas por INDEC, un número que se asemeja a los valores de marzo/abril del año pasado.

Vale recordar que en el último tramo de 2023 el Central y el Ministerio de Economía, conducidos en aquel entonces por Miguel Pesce y Sergio Massa, respectivamente, coordinaron la decisión de postergar los plazos de pago para no deteriorar las reservas, en el marco de un año electoral.

Durante los primeros meses de la gestión Milei los pagos de importaciones permanecieron profundamenta pisados; en diciembre apenas se abonó el 17%. Sin embargo, desde enero comenzó a regir el nuevo esquema, que redujo los plazos para algunos bienes considerados esenciales y permitió pagar en cuatro cuotas el resto de los productos, excluyendo autos terminados y bienes suntuarios.

El director de la consultora Ledesma, Gabriel Caamaño, explicó en diálogo con Ámbito que el déficit de cuenta corriente en junio estuvo muy atado a las compras estacionales de energía por el invierno, que entran al contado, y a la acumulación de las cuotas de importaciones efectuadas con el nuevo esquema.

"A fines de enero empezaron a entrar importaciones bajo el nuevo esquema; la primera cuota ingresó en febrero, la segunda en marzo, la tercera en abril y la cuarta en mayo. Desde fines de ese mes ya tenés cuatro cuotas", acotó.

En paralelo, el ingreso de dólares por exportaciones fue el más bajo desde marzo, lo cual también golpeó a las arcas de la entidad que dirige actualmente Santiago Bausili.

El saldo favorable en bienes fue contrarrestado por un pago neto de intereses de deuda de u$s423 millones (dos tercios realizados por el sector privado y el tercio restante por el cumplimiento de obligaciones con organismos internacionales, excluyendo al FMI), una balanza de servicios negativa por u$s368 millones y un egreso de u$s110 millones por giro de utilidades y dividendos.

Por otra parte, la cuenta financiera dio un ingreso neto de divisas por u$s634 millones, el primer saldo positivo desde enero. Esto fue generado por un nuevo aporte del FMI, que ayudó a que las reservas brutas internacionales se incrementen en u$s358 millones durante el mes pasado.

En el primer semestre de 2024 las reservas del BCRA se engrosaron en u$s5.949 millones respecto de diciembre de 2023. El aumento fue generado casi exclusivamente por los ingresos de enero, provenientes en gran parte de la postergación de importaciones y la ayuda de organismos.

Temas en la nota

824179

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.