Toda la Argentina en una sola página

Positivo: los argendólares están en máximos de 44 meses

Positivo: los argendólares están en máximos de 44 meses
economia

El comportamiento de los depósitos en dólares de familias y empresas sigue siendo alentador y se ha recuperado el nivel que tenían en setiembre de 2020 en tiempos de pandemia.

La economía sigue inmersa en una fase recesiva de la que aún se desconoce cuándo tocará fondo, mientras los datos inflacionarios, si bien muestran una desaceleración, se mantienen en niveles elevados aún de dos dígitos. En este contexto las únicas buenas noticias parecen provenir del frente financiero, a pesar de que algunas empezaron a dar señales de un respiro, pero uno de los datos alentadores es el comportamiento de los depósitos en dólares del sector privado que según los últimas estadísticas del Banco Central (BCRA) han alcanzado niveles no registrados desde setiembre del 2020.

El stock de estos depósitos privados, bautizados como argendólares, ha alcanzado los u$s17.074 millones al pasado 9 de abril lo que representa un incremento de casi u$s3.000 millones desde el advenimiento del gobierno de La Libertad Avanza.

En lo que va del año el aumento del stock de argendólares supera los u$s1.270 millones, de modo que el resto de la suba podría adjudicarse al incremento estacional que ocurre cuando se acerca fin de año por motivos impositivos (en las últimas jornadas del 2023 crecían entre 200 y 500 millones por día). Pero lo cierto es que desde mediados de diciembre pasado los argendólares mantienen una tendencia creciente.

Se tiene así que en diciembre del 2023, a partir del día 11, el crecimiento fue de casi u$s1.670 millones, mientras que en enero pasado fue cercano a los u$as160 millones, lo que fue una señal porque como de costumbre muchos depositantes, una vez iniciado el año nuevo suelen cancelar los depósitos para reinvertirlos en otros activos dado que ya cumplieron su propósito tributario.

Pero en febrero y en marzo, la tendencia siguió y el stock de argendólares aumentó en promedio unos u$s470 millones mensuales y en lo que va de abril unos u$a170 millones más. De esta manera el total de los depósitos privados en dólares alcanzó los más de u$s17.000 millones, algo no visto desde setiembre del 2020 en plena pandemia.

¿Por qué es saludable que los argendólares crezcan? En primer lugar porque están íntimamente vinculados con las reservas internacionales del BCRA, debido a que los encajes de estos depósitos, o sea, la porción que los bancos no pueden prestar sino guardar como requisito de liquidez, son computados como parte de las reservas brutas del ente monetario. Por lo tanto, en la medida que crezca el stock, crece indirectamente el stock de las reservas brutas del BCRA y viceversa.

Así las reservas del BCRA vía los encajes de los argendólares registraron un aumento de casi u$s350 millones entre diciembre y lo que va de abril (en el mismo período las reservas brutas totales crecieron u$s7.530 millones). Sin embargo, esta aparente caída de los encajes, en realidad, obedece a que los bancos como estaban sobre encajados, es decir, tenían más encajes de los que la normativa exigía, canalizaron esa liquidez en otro destino. ¿A dónde fueron?

Para responder a eso hay que tener en cuenta que los argendólares son la materia prima para que los bancos ofrezcan a las empresas, sobre todo, exportadoras y vinculadas, financiamiento en dólares, algo a lo que no todos los demandantes locales pueden acceder en el mercado internacional.

Se observa entonces que hubo un fuerte aumento en el total de préstamos en dólares al sector privado de más de u$s1.200 millones en los últimos meses y más de u$s1.600 millones desde que asumió el nuevo gobierno. De modo que el stock de préstamos en dólares a los privados volvió a niveles de más de u$s5.085 millones, niveles similares a los de setiembre del 2021.

Queda claro que todavía el sistema financiero tiene una capacidad excedente prestable dado que ostenta más de u$s17.000 millones y tiene prestados solo un tercio. En la medida en que los tomadores de estos créditos ganen confianza en la recuperación de los negocios y los bancos necesiten colocar más excedentes se verá un aumento sostenido de estas líneas crediticias. Claro que vale señalar que a los bancos estos depósitos casi no le cuestan nada ya que las tasas de interés que ofrecen por estas colocaciones son irrelevantes, porque en realidad la mayoría de los pequeños y medianos ahorristas utilizan estas colocaciones como una opción “gratuita” de una caja de seguridad.

Vale recordar que en 2023, en medio de la puja electoral, los argendólares sufrieron las turbulencias políticas y la consecuente incertidumbre económica y así entre enero y julio el stock registró una caída de más de u$s825 millones, mientras que entre agosto y noviembre se intensificó a más de u$s1.360 millones. O sea, se fueron casi u$s2.200 millones de los bancos, y también sufrieron las reservas del BCRA.

Temas en la nota

799907

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.