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Motosierra: la inversión real del Gobierno en provincias es la segunda más baja desde 2004

Motosierra: la inversión real del Gobierno en provincias es la segunda más baja desde 2004
economia

A pesar de que en el primer trimestre registró una recuperación importante, debido al bajo piso del 2024, en términos históricos se ubica en la mitad del promedio desde 1999. La falta de obra pública atenta contra la competitividad.

AI
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  • 📉 La Inversión Real Directa (IRD) en Argentina en el primer trimestre de 2025 fue la segunda más baja desde 2004.
  • 💰 La inversión total fue de $127.328 millones, un 101,8% más que en el mismo periodo de 2024, pero todavía por debajo del promedio histórico.
  • 🏗️ El componente de Construcciones, que representa el 55,5% de la IRD, aumentó un 180% respecto al año pasado.
  • 📊 A pesar del aumento, la comparación se hace sobre un 2024 con base muy baja, lo que genera saltos en los datos de inversión.
  • 🔻 En términos de ejecución, el 2025 es el segundo más bajo desde 2004 y un 53% inferior al promedio histórico desde 1995.
  • 🚧 Los economistas advierten que el recorte de gastos en infraestructura afectará la competitividad futura y aumentará los costos de transporte agrícola.
  • 🛠️ Dirigentes del sector rural pidieron un plan de obras al gobierno, sugiriendo utilizar programas de iniciativa privada para evitar corrupción en proyectos financiados por el estado.
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La Inversión Real Directa (IRD) del Gobierno nacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias fue en el primer trimestre de este año la segunda más baja desde el 2004, lo que repercute en un deterioro en la infraestructura del país que conspira contra el objetivo de lograr una economía mas competitiva.

Entre enero y marzo de este año la Nación invirtió $127.328 millones, una cifra que es $101,8% más alta que en el mismo período del 2024, pero que se ubica muy por debajo del promedio histórico, según señala la consultora Politikon Chaco.

El componente de Construcciones, que es el más importante de la IRD, subió 180% respecto del año pasado. Cabe aclarar que ese ítem de la inversión representa el 55,5% del total.

A pesar del fuerte incremento, el reporte privado aclara que el 2024 dejó un piso de comparación muy bajo, por lo que los datos del 2025 muestra saltos poco usuales.

“Tras haber caído de manera sostenida entre noviembre 2023 y diciembre 2024, enero 2025 cerró con alzas del 80,7%, febrero de 27,4% y marzo de 181,4%, redondeando de ese modo un primer trimestre con incremento acumulado del 101,8%”, explica la consultora.

El informe señala que “el principal componente de la IRD, las Construcciones, registró un alza del 64,9%, inferior al nivel general”. “Si bien concentra la mayor porción de la IRD, tuvo una merma de los niveles de participación: del 67,3% en el primer trimestre 2024 al 55,5% en igual período de 2025”, explica el trabajo.

Y detalla que “al medir en moneda constante respecto a años previos, el nivel de ejecución del 2025 es el segundo más bajo desde 2004”. “Además de esto, si se toma el promedio histórico de la IRD desde 1995 a la fecha, la ejecución del corriente año está 53% por debajo del mismo”, añade el reporte.

Para el caso de las Construcciones, el principal componente de la IRD, crece 64,9% interanual al primer trimestre 2025 pero se ubica 69,4% debajo respecto al promedio histórico y marca el segundo nivel más bajo de ejecución para un primer trimestre desde 2003”.

Economistas y especialistas advierten que el recorte de gastos que aplica el Gobierno, al afectar a la inversión en infraestructura generará problemas de competitividad hacia el futuro. Sobre todo, en el estado de los caminos y rutas rurales, que incrementa el costo de transporte de la producción granaria, entre otras.

En febrero, las entidades que conforman la Mesa de Enlace del sector ruralista se entrevistaron con el ministro de Economía, Luis Caputo, a quien reclamaron un plan de obras.

Los dirigentes del campo pidieron que se activen proyectos a través de programas de iniciativa privada, que sería el modo que el Gobierno libertario haría desarrollo de infraestructura, por considerar que la obra financiada desde el Estado se presta para la corrupción.

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