Martín Guzmán celebró la reducción de sobrecargos del FMI y pidió usar la plata para financiar la educación pública
Aquí hay un financiamiento para el que hay que definir un uso. La plata está ¿Y si esta vez la usan para financiar la educación pública?, propuso el exministro de Economía de Alberto Fernández.
- 💰 Reducción de Cargos: El FMI recorta los sobrecargos que cobra a países con alta deuda, beneficiando a Argentina.
- 🎉 Ahorro Significativo: Argentina ahorrará casi USD 450 millones al año gracias a la nueva medida.
- 📚 Inversión en Educación: Martín Guzmán sugiere que los fondos ahorrados se destinen a la educación pública.
- 🌍 Colaboración Global: Guzmán destaca el esfuerzo conjunto de varios países e instituciones para lograr esta reducción.
- 📉 Cambio en Tasas: La tasa de interés básica del FMI se reduce de 100 a 60 puntos básicos, lo que impacta positivamente en los costos de endeudamiento.
- ⏳ Aplicación Futura: Los nuevos términos entrarán en vigor el 1 de noviembre de 2024.
- 📊 Menor Número de Países Afectados: La cantidad de países con recargos se reducirá de 20 a 13 para 2026.
- 💼 Trabajo del Gobierno: La Secretaría de Finanzas de Argentina trabajó para que esta revisión se llevara a cabo en el FMI.
- 📉 Reducción General: Se estima un ahorro total de aproximadamente USD 3.200 millones para Argentina.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este viernes un recorte parcial y limitado en los sobrecargos que cobra a los países con altos nivel de endeudamiento con el organismo, como la Argentina. El ex ministro de Economía, Martín Guzmán, uno de los principales impulsores de la medida, celebró la noticia en "X" y pidió al Gobierno destinar los fondos que el país se ahorrará para financiar la educación pública.
"El FMI redujo la tasa de interés que cobra sobre sus préstamos. Implica un alivio para Argentina de casi USD 450 millones por año. ES MÁS QUE LA MITAD DE LO QUE CUESTA LA LEY DE FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO QUE VETÓ EL GOBIERNO DE MILEI. Aquí hay un financiamiento para el que hay que definir un uso. LA PLATA ESTÁ. ¿Y SI ESTA VEZ LA USAN PARA FINANCIAR LA EDUCACIÓN PUBLICA?", propuso el exfuncionario, quien durante su gestión en el Gobierno de Alberto Fernández y después como exfuncionario trabajó junto a otros economistas y al premio Nobel Joseph Stiglitz para lograr que el organismo multilateral de crédito revisara las altas tasas que les cobra a los países con deudas.
"Fue una cruzada mundial de 4 años. Desde nuestro planteo inicial en el G-20 en Arabia Saudita en 2020, se construyeron apoyos del G-20, legisladores del Congreso de Estados Unidos, las Naciones Unidas, el Vaticano, muchísimas instituciones académicas y de la sociedad civil. Se trabajó sin pausa política y técnicamente para reformar una política absurda y especialmente dañina para Argentina por el enorme monto de la deuda con el FMI tomada en 2018-2019", recordó Guzmán en su posteo.
El FMI redujo la tasa de interés que cobra sobre sus préstamos. Implica un alivio para Argentina de casi USD 450 millones por año. ES MÁS QUE LA MITAD DE LO QUE CUESTA LA LEY DE FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO QUE VETÓ EL GOBIERNO DE MILEI. Aquí hay un financiamiento para el que… pic.twitter.com/amS6mgASTx
"GRACIAS a todas las figuras mundiales y de nuestro país que trabajaron para un poco de alivio a los países en crisis. Sabemos de qué lado estamos: del lado de la Nación y de la justicia en nuestra sociedad. Hay que seguir trabajando para resolver esta deuda con el FMI", cerró.
El FMI aprobó este viernes reducir el margen de la tasa básica de 100 puntos básicos a 60. Además, reducir la tasa de sobrecargos basados en el tiempo de 100 puntos básicos a 75 y aumentar el umbral del nivel a partir del cual se cobran sobrecargos de 187,50% de la cuota a 300%.
“Las medidas aprobadas reducirán los costos de endeudamiento del FMI para los miembros en un 36%, o alrededor de u$s1.200 millones anuales. El número previsto de países sujetos a recargos en el año fiscal 2026 se reducirá de 20 a 13. Esto se logra reduciendo el margen sobre la tasa de interés del DEG, elevando el umbral para los recargos basados en el nivel, bajando la tasa para los recargos basados en el tiempo y aumentando los umbrales para las comisiones de compromiso", indicó en un comunicado la directora del FMI, Kristalina Georgieva.
El paquete aprobado entrará en vigor el 1 de noviembre de 2024. “En un entorno global desafiante y en un momento de altas tasas de interés, nuestros miembros han llegado a un consenso sobre un paquete integral que reduce sustancialmente el costo de los préstamos, al tiempo que salvaguarda la capacidad financiera del FMI para apoyar a los países necesitados”, explicó la funcionaria.
Tras conocerse la decisión del Board del Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto a los sobrecargos, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, señaló que “Argentina obtiene un ahorro de u$s3.200 millones y una reducción de casi 30% del pago de cargos y sobrecargos en el préstamo con el FMI”.
A través de las redes sociales comentó que ”Luego de un exhaustivo trabajo del Ministerio de Economía a través de la Secretaría de Finanzas y nuestro equipo ejecutivo en el FMI, realizado desde el comienzo del mandato del Presidente Milei que incluyó instalar el tema de la revisión de cargos y sobrecargos en el G20 y el IMFC (Comité Internacional y Monetario del FMI) y luego de reuniones con ministros de Economía del G7 y países afectados por esta política, logramos que el tema sea tratado hoy por el Directorio del FMI”.
“Este cambio de política significa un ahorro para Argentina de aproximadamente 3.200 millones de dólares, una reducción del 29,1% del pago de cargos y sobrecargos para la totalidad del préstamo actual”, explicó Quirno.