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El superávit comercial se redujo en octubre: las importaciones anotaron su primera suba anual en casi dos años

El superávit comercial se redujo en octubre: las importaciones anotaron su primera suba anual en casi dos años
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Según datos del INDEC, las exportaciones crecieron un 30% interanual, mientras que las importaciones avanzaron 4,9%.

AI
  • 📊 **Superávit comercial**: Alcanzó los u$s888 millones en octubre, disminuyendo por segundo mes consecutivo.
  • 📈 **Exportaciones**: Se mejoraron, pero las importaciones aumentaron, afectando la balanza comercial.
  • 🌍 **Importaciones**: Ascendieron a u$s6.128 millones, un 4,9% más que en octubre de 2022, marcando el primer aumento desde enero del año pasado.
  • 🚗 **Importaciones de vehículos**: Aumentaron un 49,3% interanual, lo que representa u$s106 millones más.
  • 🛒 **Bienes de consumo**: Incrementaron un 18,4%, con un aumento de u$s125 millones.
  • 📦 **Bienes intermedios y de capital**: Representaron casi el 80% de las importaciones, con un crecimiento del 8,6% (+u$s378 millones).
  • 🌾 **Productos con mayor aumento**: Incluyen vehículos de transporte, porotos de soja y urea, el fertilizante clave para la agricultura.

El superávit comercial fue de u$s888 millones en octubre, por lo cual se recortó por segundo mes consecutivo. Pese a la mejora en las exportaciones, las importaciones registraron su primer incremento interanual en casi dos años y pesaron más sobre el deterioro de la balanza.

Según informó el INDEC este miércoles, en el décimo mes del año las compras al exterior representaron unos u$s6.128 millones, un 4,9% más que en el mismo mes de 2023. Desde enero del año pasado que no se veía un avance.

El mayor incremento interanual, en términos porcentuales, se verificó en las importaciones de vehículos, que crecieron un 49,3% interanual (+u$s106 millones). Por su parte, los bienes de consumo experimentaron un avance del 18,4% (+u$s125 millones).

Asimismo, entre los bienes intermedios y los bienes de capital (y sus partes) explicaron casi el 80% del total de adquisiciones a otros países. Entre los tres usos representaron un incremento del 8,6% (+u$s378 millones).

A nivel de producto, las principales variaciones alcistas reportadas por el INDEC se verificaron en vehículos, tanto para transporte de mercancías como de pasajeros, porotos de soja y urea (el principal fertilizante utilizado por el sector agropecuario).

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