Toda la Argentina en una sola página

El riesgo país en América Latina durante 2025: los países donde más bajó y cómo le fue a Argentina

El riesgo país en América Latina durante 2025: los países donde más bajó y cómo le fue a Argentina
economia

El indicador elaborado por JP Morgan Chase estuvo marcado por el clima político. En Argentina, tocó el techo anual en septiembre para luego caer.

AI
  • 📉 En 2025, los bonos de los países latinoamericanos con mayor riesgo se comprimieron, reduciendo sus rendimientos y el costo de endeudamiento.
  • 🇪🇨 Ecuador: el riesgo país cayó por debajo de 500 puntos por primera vez desde 2019, pero tocó 1.908 puntos en abril; la caída se acentuó tras la reelección de Noboa.
  • 🇧🇴 Bolivia: tras la elección que llevó a Rodrigo Paz, el ambiente financiero mejoró; cerró el 7 de noviembre en 955 puntos (por debajo de 1.000 por primera vez desde agosto de 2023) y actualmente ronda los 700.
  • 🇦🇷 Argentina: el EMBI (JPMorgan) está en 574 puntos; subió a finales de octubre, pero luego se comprimió tras la victoria de La Libertad Avanza; en septiembre de 2024 tocó un techo de 1.456 puntos y la caída importante ya había ocurrido en 2024.
  • 🇻🇪 Venezuela: terminará el año por encima de 12.000 puntos (el más alto del mundo), pero en 2025 mostró una caída constante ante expectativas de cambio de régimen.
  • 🟢 Entre los bonos más seguros de la región se encuentran Uruguay, Chile, Perú y Paraguay.
  • 🟠 Brasil y México ocupan una posición intermedia, con EMBI por encima de 200 puntos, y mostraron mejoras en 2025.
  • 📚 ¿Qué es el EMBI? Es un índice de JPMorgan Chase que mide cuánto más deben pagar los gobiernos en intereses frente a la tasa de Estados Unidos, reflejando la percepción de riesgo de los inversores; compara el rendimiento de bonos soberanos emergentes con el de los bonos del Tesoro.

Durante el 2025, los bonos de los países de América Latina con mayor riesgo para invertir comprimieron rendimientos. Cómo cerrará el riesgo país en la región y en Argentina luego de la victoria electoral de La Libertad Avanza (LLA) en octubre.

Ecuador fue el caso de retracción más marcada en todo el año en la región. Allí, el riesgo país tocó un mínimo que no se observaba desde mediados de 2019. Por primera vez en seis años perforó las 500 unidades. Pero no estuvo exento de turbulencias: el 10 de abril de este año, tocó los 1.908 puntos. El descenso llegó con la reelección del presidente Daniel Noboa en los comicios que enfrentó a la correista Luisa González.

En el caso de Bolivia, la elección presidencial que llevó al gobierno a Rodrigo Paz y terminó con dos décadas de socialismo, derivó en un buen clima financiero que se reflejó en los instrumentos soberanos. El 7 de noviembre se ubicó en 955 puntos: fue la primera vez que cerró por debajo de los 1.000 puntos desde el 3 de agosto de 2023. Actualmente se mueve en torno a los 700 puntos.

En Argentina, el indicador que elabora el JPMorgan Chase se ubica en 574 puntos. Mostró un alza en la última semana de octubre, para luego caer a partir de la victoria de LLA en los comicios legislativos, lo que permitió una compresión. En septiembre de este año tocó un techo de 1.456 unidades después de la derrota libertaria en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires. En el caso argentino, la baja más importante del riesgo país se produjo en 2024.

Un caso particular es el de Venezuela. Cerrará el año arriba de los 12.000 puntos, siendo el más alto del mundo. Sin embargo, durante el 2025 sostuvo una caída constante. Analistas sugieren que podría deberse a las apuestas de inversores a un cambio de régimen político.

Entre los bonos más seguros de América Latina se encuentran Uruguay, Chile, Perú y Paraguay. En tanto que Brasil y México cohabitan una escala intermedia, por arriba de 200 puntos, pero con bonos ganando terreno durante 2025.

El riesgo país es un indicador que se mide a través del EMBI, elaborado por JPMorgan Chase, y refleja la percepción de los mercados financieros respecto de la capacidad de un país para cumplir con el pago de su deuda. Mide cuánto más deben pagar los gobiernos —en intereses— para financiarse respecto de la tasa de Estados Unidos.

El EMBI compara el rendimiento de los bonos soberanos de los países emergentes con el de los bonos del Tesoro estadounidense. Para ello se basa en la cotización de los bonos soberanos que cotizan en los mercados internacionales. Cuando los precios bajan, su rendimiento sube. Cuando aumentan, bajan.

Temas en la nota

937984

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.