Toda la Argentina en una sola página

El consumo masivo cayó 3,2% en mayo, pese a la desaceleración de la inflación

El consumo masivo cayó 3,2% en mayo, pese a la desaceleración de la inflación
economia

Según Focus Market, esto responde al estancamiento en los ingresos de la población, fundamentalmente de la clase media.

AI
  • 📉 Caída en el consumo: El consumo masivo bajó un 3,2% en mayo, a pesar de la desaceleración de la inflación.
  • 🛒 Menos ventas: Se registró un 4,1% menos de ticket en comparación con el mes anterior, y la facturación de los comercios disminuyó un 1,7%.
  • 💰 Estancamiento de ingresos: Los salarios reales no han mejorado significativamente, afectando a la clase media.
  • 🔍 Impacto de la inflación: Aunque hay una baja en la inflación, los aumentos en servicios limitan la capacidad de compra de bienes.
  • ⚖️ Desafíos para el Gobierno: Necesitan lograr estabilidad económica sin descuidar la mejora del ingreso real y la situación social.
  • 🗳️ Perspectivas electorales: La evolución del mercado laboral y las elecciones pueden influir en mejoras estructurales en Argentina.
  • 🏪 Estrategias comerciales: Las empresas de consumo están ajustando sus tácticas con promociones y descuentos para atraer a los consumidores.

El consumo masivo cayó 3,2% en mayo. Sucedió pese a la desaceleración de la inflación, ya que aun así los salarios reales no exhiben una recomposición significativa.

Así lo informó la consultora Focus Market a través de un relevamiento en 756 puntos de venta de todo del país. La cantidad de tickets registrados fue un 4,1% inferior a la del mes anterior, mientras que la facturación de los comercios se contrajo 1,7%.

Según Damián Di Pace, Director de Focus Market, esto fue explicado por el estancamiento en los ingresos de la población, fundamentalmente de la clase media. "Aunque la inflación promedio mensual se modera, el alza en servicios, tras la corrección de precios relativos de la economía, resta capacidad de consumo en bienes. La recomposición salarial viene muy en línea con la inflación y los ajustes paritarios resultan insuficientes para revertir la caída acumulada del ingreso real", expresó.

El analista económico sostuvo que "la baja de la inflación empodera mucho más a los pobres e indigentes que a la clase media que aún ve suba elevada en servicios" y que "el miedo ya no es a que suba el precio, sino a no administrar el ingreso para llegar a fin de mes". En ese contexto, advirtió que el desafío hacia adelante para el Gobierno es "consolidar la estabilidad macroeconómica sin desatender el ritmo de recomposición social y del ingreso real".

"Si continúa la desaceleración inflacionaria y se estabiliza el mercado laboral, las elecciones son un barómetro importante para dar señal de continuidad en las mejoras estructurales e institucionales que requiere argentina. Las empresas de consumo masivo ya están ajustando estrategias, con promociones selectivas y reforzando presencia en canales de cercanía con descuentos y 2x1", profundizó.

Temas en la nota

897724

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.