Dólar: para el mercado, la inflación mayorista puede ser una luz verde para bajar el "crawling peg"
Pese a que la inflación mayorista desaceleró con fuerza al 1,2% en octubre, las señales para noviembre son mixtas, y hay consenso en el mercado de que el número volverá a acelerarse.
- 📈 La inflación mayorista de octubre fue del 1,2%, continuando la tendencia a la baja.
- 📉 El Índice de Precios al Consumidor (IPC) también se desaceleró a 2,7% en el mismo mes.
- 🤔 El gobierno considera reducir el "crawling peg" del 2% al 1% si la inflación sigue cayendo.
- 🇦🇷 Los productos nacionales aumentaron 1,3%, mientras que los importados bajaron 0,5% por segundo mes seguido.
- 💵 La depreciación del dólar ha influido en la disminución de precios importados.
- 📊 Proyecciones de inflación para noviembre son mixtas: entre 2,4% y 3%, según diferentes consultoras.
- 🎉 Se anticipa que la inflación en noviembre podría aumentar por productos estacionales y ajustes regulados.
- ⚖️ La dinámica del IPIM y el IPC son diferentes; el primero se ve más afectado por el tipo de cambio.
- 🔍 Se está observando un efecto positivo de la apertura de importaciones en los precios mayoristas.
- 🗓️ Se espera que la inflación mayorista cierre el año en torno al 70% anual.
La inflación mayorista en octubre se ubicó en el 1,2%, dato que se suma a la buena performance del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado, que desaceleró al 2,7%. De esta forma, el Gobierno está cada vez más cerca de reducir el "crawling peg" del 2% al 1%, cambio que el propio presidente Javier Milei anunció, en caso de que la inflación se mantenga a la baja en los próximos dos meses. Ante esto, los expertos de la city analizan qué podría suceder con los datos de noviembre.
Pero antes es importante analizar que nos dejó el Índice de Precios Mayoristas (IPIM) que se conoció este martes. Dentro del avance del 1,2%, se pudo evidenciar que los productos nacionales aumentaron 1,3% y los importados caen 0,5%, segundo mes consecutivo en el que descienden tras la baja del Impuesto PAIS. "Se tratan de nuevos datos muy positivos con respecto a la dinámica de precios durante el mes pasado", explicaron desde Facimex.
A su turno, desde ACM, explicaron este dato: "Los productos importados volvieron a registrar una variación por debajo de los nacionales. Dado que responden principalmente al tipo de cambio y a la devaluación correspondiente, el ritmo de 'crawling peg' establecido al 2,2% mensual se tradujo en un marcado descenso de los precios importados luego del salto cambiario registrado en diciembre. Además, la evolución reciente de los precios internacionales aporta a esta tendencia".
El dólar se depreció respecto del peso en el último tiempo.
Sin embargo, las señales para noviembre son mixtas. Las métricas mensuales de Orlando Ferreres muestran una inflación un poco más alta que las que mide Equilibra. Así, por un lado, en la medición punta a punta de los últimos 30 días, el primero registró una suba del 4% para el nivel general y 2,8% para la núcleo. Por otro lado, la variación entre las últimas 4 semanas arrojó una de precios del 3,2% para el nivel general y del 2,4%, para la núcleo.
Por su parte, Equilibra relevó una inflación general del 2,4% y una inflación núcleo del 2,6%, al considerar la variación de las últimas cuatro semanas contra el mismo plazo inmediatamente anterior. De cara a noviembre, Equilibra proyecta una inflación del 2,6%, mientras que Eco Go espera una inflación del 3%, en línea con la proyección de Facimex. En todos los escenarios planteados, el IPC de noviembre será más alto que el de octubre.
"En noviembre, esperamos que la inflación registre un pequeño salto, dado que los productos estacionales empujan (en parte por las fiestas y las vacaciones) y también hay una aceleración de los precios regulados en torno a 5% como consecuencia de los ajustes de naftas, gas, electricidad y salud, entre otros. Nuestra medición ubica la variación mensual de noviembre en el 3%", añadieron desde Eco Go.
Para la consultora Labour Capital and Growth (LCG)es importante aclarar que el IPIM se mueve diferente al IPC, ya que el primero de ellos tiene una mayor ponderación de los bienes transables, susceptibles al tipo de cambio. Fue por eso que, por ejemplo, en diciembre de 2023, los precios mayoristas en Argentina se dispararon un 54% con respecto al mes anterior, ante la suba del tipo de cambio oficial del 118%. Ahora, con un peso que se aprecia respecto del dólar, la tendencia se da a la inversa, se ve una baja más fuerte de ese tipo de productos.
"El tipo de cambio moviéndose al 2% mensual, pero con brecha y expectativas ajustando a la baja explican la menor inflación mayorista. La promesa del Gobierno de avanzar en una disminución del 'crawling peg' al 1% podría alentar una convergencia más acelerada, pero los riesgos de generar tensiones mayores en el mercado de cambio ante las menguadas reservas podrían significar un freno para esta convergencia", agregaron desde LCG.
Desde esta consultora, también explicaron que la baja del IPIM se debió a una apertura de importaciones vía reducción de aranceles y barreras parancelarias que, sumado a la disminución del impuesto PAIS, tuvo su correlato en los precios mayoristas. Pero advierten: "Quedará ver el efecto de una reducción del 'crawling' y de eventuales tensiones que puedan surgir a partir del atraso cambiario acumulado hasta el momento, y al igual que en el caso minorista, analizar cómo reaccionan los formadores de precios ante una recuperación más vigorosa de la demanda".
El BCRA regula la evolución del dólar oficial.
Para lo que queda del año, sostienen que "la inflación mayorista será del 2% mensual, que llevan a cerrar el año con una inflación anual del orden del 70% medida a diciembre".
Por su parte, desde Eco Go, explicaron por qué el Gobierno necesita reducir el "crawling peg", pese a que quede atrasado el tipo de cambio: "Con los dólares del blanqueo se destrabó el programa económico y la nominalidad empieza a comprimirse, tanto en tasas como en precios. El próximo paso será la compresión del tipo de cambio, que está mutando de ser un factor de ancla de la nominalidad a ser un factor de inercia, que induce la inflación de acuerdo a las autoridades económicas".