El PJ elige autoridades en dos provincias y se buscará que haya listas de unidad
El 9 de marzo habrá elecciones internas en Corrientes y en Jujuy. Cristina Fernández, presidenta del peronismo, se reunió con dirigentes de ambos distritos.
- 🗳️ **Internas en el PJ**: El Partido Justicialista (PJ) llevará a cabo internas el 9 de marzo en Jujuy y Corrientes para elegir nuevas autoridades.
- 📅 **Cronograma electoral**: Las intervenciones en los distritos ya comenzaron, con padrones provisorios exhibidos hasta el 6 de febrero.
- 🤝 **Unidad en la elección**: Se busca acordar listas de unidad entre las partes involucradas, impulsado por Cristina Fernández de Kirchner.
- 🏛️ **Elecciones en Corrientes**: El actual gobernador Gustavo Valdés no ha anunciado la fecha de los comicios, pero se especula que podrían ser en septiembre, desvinculadas de las elecciones nacionales.
- 👥 **Reunión clave de dirigentes**: Más de 60 referentes del PJ se reunieron con Cristina Fernández en diciembre, apoyando su liderazgo y presencia en las elecciones.
- ⚖️ **Contienda en Jujuy**: Dos listas compiten por la presidencia del PJ jujeño, mientras se buscan acuerdos para evitar elecciones internas.
- 📊 **Desafíos para el peronismo jujeño**: Alcanzar un acuerdo en Jujuy es complicado, aunque hay esfuerzos en marcha para llegar a una lista de unidad.
- 🤔 **Futuro incierto**: Sin unidad, las listas de Moisés y Chaher se enfrentarían en las urnas una semana después del Carnaval.
El año electoral está en marcha y antes de los comicios en dos provincias el Partido Justicialista (PJ) irá a internas para elegir a sus nuevas autoridades. Será en Jujuy y en Corrientes, en donde las intervenciones de los distritos ya arrancaron con el cronograma, camino a la compulsa interna del próximo 9 de marzo. Aunque se produjeron algunos cortocircuitos por cuestiones reglamentarias, se supo que las partes involucradas en los procesos buscarán acordar listas de unidad, con el impulso de las nuevas autoridades nacionales del PJ que encabeza Cristina Fernández de Kirchner. De hecho, la expresidenta tiene planeado un viaje a Corrientes para marzo o abril, confirmaron en su entorno.
Corrientes es uno de los dos distritos, junto con Santiago del Estero, en donde habrá elecciones provinciales para elegir gobernador. El mandatario provincial Gustavo Valdés transita los últimos meses de su segunda gestión, sin sucesor a la vista, hasta el momento, por lo que el peronismo se ilusiona con poder disputar la gobernación, aunque antes deberá llegar ordenado a la interna, cuyos padrones provisorios ya se exhiben.
El desacople de los calendarios de estas provincias con el resto es el resultado de intervenciones federales. Valdés todavía no dio a conocer la fecha de los comicios pero por historia y el tipo de campañas que suelen hacerse en Corrientes, en donde se pone el acento en lo local, todo indica que se desdoblarán las elecciones y hasta se señala de manera extraoficial que podrían ser en septiembre, un mes antes de las legislativas nacionales. Se verá. Lo que es casi seguro es que se sumará al lote de los distritos que despegaron a sus comicios de los nacionales: CABA, Chaco, Salta, San Luis y Santa Fe.
Por ello, los interventores del Partido Justicialista (PJ) correntino le imprimieron celeridad a los mecanismos para elegir a las autoridades partidarias. "Avanzamos en un proceso transparente, legítimo y democrático", sostuvieron la semana pasada Máximo Rodríguez y María Teresa García, los normalizadores partidarios, durante un encuentro en donde se avanzó en la conformación de la Junta Electoral. Según el cronograma, se inició la exhibición de padrones provisorios en la sede de la Junta Electoral, en Salta 663, en la capital, y la recepción de reclamos por parte deafiliados que no estuvieran en los padrones provisorios. El fin de los plazos para la exhibición y reclamos finalizará el próximo 6 de febrero.
¡Llegaron las Urnas! Y El proceso de normalización sigue su rumbo #Corrientes #pj #PJCorrientes #partidojusticialistacorrientes #cristinakirchner #cfkpresidenta #cristinapresidentadelpj #cristinaconduccion #pjctes #partidojusticialista #corrientes #PJ pic.twitter.com/FspVOdKm88
Lo más relevante hasta el momento fue la reunión que mantuvo un nutrido grupo de dirigentes correntinos, antes de fin de año, entre los que se encontraba el exdiputado bonaerense José Ottavis, quien reside en Monte Caseros y es consejero nacional del PJ, con Cristina Fernández en la Capital Federal. En el encuentro, en el que hubo más de 60 referentes de diferentes espacios sociales, también estuvieron los interventores García y Rodríguez. La primera es de extrema confianza de la expresidenta de la Nación y oficia como articuladora entre la conducción nacional y las distintas vertientes del peronismo correntino. De ese cónclave surgió un comunicado del PJ de esta provincia en el que se señaló que la titular del peronismo visitaría la provincia en marzo.
La palabra de la exjefa de Estado sería clave para alcanzar un punto de acuerdo entre los espacios que se presentarían en las elecciones, sobre todo, porque ese mismo peronismo fue el que en octubre del año pasado hizo público el documento "Los 77 municipios de Corrientes con Cristina Presidenta del PJ", con sello del PJ, en el que militantes, intendentes, legisladores, sindicalistas y trabajadores, pidieron que asuma al frente del peronismo nacional.
"Creemos que es necesario enviar un mensaje de unidad, defendiendo a la dirigente que quedó marcada a fuego en el corazón del pueblo. No es tiempo de dudar ni de especular. Es tiempo de proponer un nuevo sueño. Por eso le pedimos a la compañera Cristina que asuma esta responsabilidad, apoyada por las bases de un movimiento que está dispuesto a poner manos a la obra para construir la Nación con la que soñó el General", fueron las palabras de cierre del comunicado.
Los 77 Municipios de Corrientes con Cristina Presidenta del PJ. pic.twitter.com/T2TirKMteu
En Jujuy, el escenario tiene en la superficie a dos referentes de peso que se disputarán la presidencia del peronismo local el 9 de marzo tras una cautelar -que dejó en suspenso la compulsa que debería haberse realizado el 17 de noviembre del año pasado- impulsada por la lista Rojo Punzó Federales que quedó afuera de carrera, tras haber ratificado la Justicia Federal una decisión de la Junta Electoral partidaria.
Para cerrar de manera expeditiva con la incertidumbre sobre una nueva fecha para ir a las urnas, los interventores Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez decidieron en diciembre que la nueva fecha para los comicios sea en marzo. Quedaron en carrera las listas Generación Valiente, que propone a la senadora nacional Carolina Moisés para la presidencia del distrito, y la Celeste y Blanco N° 2, cuya candidata es la diputada nacional Leila Chaher, de La Cámpora.
No obstante, hay diálogos para evitar la contienda y llegar a la unidad. En ese sentido, la senadora Moisés se reunió con Cristina en diciembre y se encamina a ser ungida como la presidenta del PJ, con Leila Chaher de vice. Moisés dijo: "Hay que aprender de las experiencias y lograr una fuerte oposición que defienda a la ciudadanía", en relación al gobierno provincial que comanda el radical Carlos Sadir.
El peronismo jujeño fue intervenido en julio de 2023, en medio del escándalo y la represión por la jura de la nueva Constitución provincial que impulsó el exgobernador radical Gerardo Morales. Por entonces, el PJ norteño era presidido por el actual diputado provincial Rubén Rivarola, cuyo apoyo fue clave para que el excandidato a vicepresidente de la Nación lograra la modificación de la carta magna local. Frente a ello, el extitular del PJ, el expresidente Alberto Fernández, decidió el desplazamiento de Rivarola, quien fue reemplazado por Fernández, exministro de la Nación, y Menéndez, intendente de Merlo.
De acuerdo a consultas de Ámbito, llegar a acuerdos en Jujuy para lograr una lista de unidad será "cuesta arriba" pero no se descarta esa opción. Rivarola, que conserva un razonable espacio de poder, sostuvo cuando cerraba 2024, en declaraciones al diario El Tribuno, del que es su director general: "La opción de hierro es: o buscamos el diálogo constructivo entre todos los que queremos ver a un peronismo nuevamente triunfador en procura de armar una lista de unidad, que nos evite la confrontación; pero si no se pudiera lograr, con el mismo entusiasmo y con respeto, que las dos listas que están en carrera, vayan a las elecciones y se defina quien conducirá el partido".
Unirnos vale la pena . #JUJUY pic.twitter.com/2bv5vCCwOs
Otra señal hacia un hipotético acuerdo fue el encuentro que mantuvo Cristina Fernández la semana pasada, en Buenos Aires, con el exgobernador jujeño Eduardo Fellner, promotor de Chaher. El otrora jefe del peronismo jujeño durante más de una década, hasta el triunfo del radical Morales en 2015, dio claras señalas en las últimas semanas de estar dispuesto a participar de un posible acuerdo. "Voy a volver a meterme en el armado, en la reconstrucción del justicialismo, le debo al PJ toda mi vida política", sostuvo en una entrevista.
Pese al verano de vacaciones, Moisés y Chaer trabajan en el armado de sus espacios y si no hubiera unidad, una semana después del fin de semana largo por Carnaval, una festividad de gran convocatoria en Jujuy, se enfrentarán en las urnas.