Toda la Argentina en una sola página

Ni Una Menos cumple 11 años: cómo nació el movimiento que cambió la lucha contra la violencia de género

Ni Una Menos cumple 11 años: cómo nació el movimiento que cambió la lucha contra la violencia de género
Dufume
sociedad

A más de una década de la histórica marcha de Ni Una Menos, organizaciones feministas vuelven a movilizarse para reclamar justicia frente a los femicidios y exigir políticas efectivas contra la violencia de género.

AI
  • 🎯 Este 3 de junio marca el 11º aniversario de Ni Una Menos, un movimiento que nació en 2015 y se convirtió en una de las expresiones sociales más grandes de Argentina.
  • 🗣️ Origen: surgió de periodistas, escritoras y activistas y se expandió para convertirse en una influencia social masiva.
  • 🏛️ La marcha del 3 de junio de 2015 reunió a más de 300.000 personas frente al Congreso para exigir respuestas frente a los femicidios y políticas de protección para mujeres y diversidades.
  • 🕯️ El femicidio de Chiara Páez (14 años) en Rufino fue el detonante que impulsó la convocatoria y la indignación social.
  • 🔄 Desde entonces, el movimiento transformó el debate público sobre femicidios, violencia de género y desigualdades, y se convirtió en referencia para luchas de derechos.
  • 📚 Entre sus avances destacan la Ley Micaela (capacitación en género para funcionarias/os), el fortalecimiento de programas de atención a víctimas y la Ley de IVE (2020).
  • 📊 Aun con avances, persiste una realidad preocupante: 105 femicidios en los primeros 5 meses de 2026 (un crimen cada 35 horas).
  • 💬 El movimiento logró una mayor conciencia social sobre las distintas formas de violencia que padecen mujeres y diversidades.
  • 🤝 11 años después, se convocan nuevas marchas en distintas ciudades con la adhesión de la CGT y la CTA, bajo consignas como “Vivas, libres y desendeudadxs nos queremos”.

Este 3 de junio se cumplen 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, el movimiento que marcó un antes y un después en la lucha contra la violencia de género en Argentina. Lo que comenzó como una convocatoria impulsada por periodistas, escritoras y activistas terminó convirtiéndose en una de las expresiones sociales más masivas de la historia reciente del país.

"Ni Una Menos Córdoba" sobre el femicidio de Agostina: "La justicia llega muy tarde y nos siguen ninguneando"

La fecha recuerda la histórica marcha realizada frente al Congreso de la Nación el 3 de junio de 2015, cuando más de 300.000 personas se reunieron para exigir respuestas ante el crecimiento de los femicidios y reclamar políticas públicas destinadas a proteger a mujeres y diversidades.

Once años después, el reclamo sigue vigente. Este miércoles, organizaciones feministas, sindicatos, agrupaciones estudiantiles y organismos de derechos humanos volverán a concentrarse en distintos puntos del país para denunciar la persistencia de las violencias machistas y exigir mayores recursos para la prevención y asistencia de las víctimas.

Aunque la movilización de 2015 fue un punto de inflexión, el reclamo venía gestándose desde años antes. Diversas organizaciones denunciaban la falta de respuestas estatales frente a una problemática que se repetía con frecuencia alarmante en todo el país.

Sin embargo, el hecho que terminó desencadenando la reacción social fue el femicidio de Chiara Páez, una adolescente de 14 años que vivía en la ciudad santafesina de Rufino.

La joven desapareció el 9 de mayo de 2015 y al día siguiente fue encontrada asesinada y enterrada en el patio de la casa de los abuelos de su novio. La investigación determinó que estaba embarazada y que había sido golpeada hasta la muerte.

La brutalidad del crimen provocó una profunda conmoción social y se convirtió en el símbolo de una realidad que atravesaba a miles de mujeres en todo el país.

Tras el asesinato de Chiara, un grupo de periodistas, escritoras, artistas y referentes feministas impulsó una convocatoria bajo la consigna "Ni Una Menos", una frase inspirada en un verso de la poeta mexicana Susana Chávez, reconocida por denunciar los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y asesinada en 2011.

Córdoba marcha por el 3J: estudiantes y docentes podrán salir antes de clases

La convocatoria se viralizó rápidamente en redes sociales y logró reunir a cientos de miles de personas frente al Congreso Nacional y en plazas de todo el país.

Aquella jornada transformó el debate público argentino. Temas como los femicidios, la violencia doméstica, el acoso, las desigualdades de género y las falencias de la Justicia comenzaron a ocupar un lugar central en la agenda política y mediática.

A partir de aquella movilización, el movimiento se convirtió en una referencia para distintas luchas vinculadas a los derechos de las mujeres y diversidades.

Durante los años siguientes acompañó debates que derivaron en avances legislativos y políticas públicas orientadas a la prevención de la violencia de género.

Entre ellos se destacan la implementación de la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en perspectiva de género para funcionarios públicos, el fortalecimiento de programas de asistencia para víctimas y la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en 2020.

Especialistas y organizaciones coinciden en que uno de los principales logros de Ni Una Menos fue instalar la problemática en la conversación cotidiana y generar una mayor conciencia social sobre las distintas formas de violencia que afectan a mujeres y diversidades.

A pesar de los avances registrados en los últimos años, las estadísticas continúan mostrando un escenario preocupante.

Según informó la organización Mumalá, durante los primeros cinco meses de 2026 se registraron 105 femicidios en Argentina, una cifra que equivale a un crimen cada 35 horas.

La entidad advirtió además que una gran proporción de estos asesinatos fueron cometidos por parejas, exparejas o integrantes del entorno familiar de las víctimas, una característica que se repite históricamente en este tipo de delitos.

¿Cómo surgió el movimiento Ni Una Menos?

Las cifras reflejan la persistencia de una problemática compleja que continúa representando uno de los principales desafíos en materia de derechos humanos y políticas públicas.

Al cumplirse 11 años de la primera movilización, organizaciones feministas y transfeministas convocaron a una nueva marcha este miércoles frente al Congreso de la Nación.

La concentración principal está prevista para las 17 en la Plaza de los Dos Congresos y se desarrollará bajo la consigna "Vivas, libres y desendeudadxs nos queremos".

La jornada estará atravesada además por el reclamo de justicia por los recientes asesinatos de Agostina Vega, de 14 años en Córdoba; Dulce María Beatriz Candia, de 17 años en Misiones; y Noelia Carolina Romero, de 30 años en Temperley.

La Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) confirmaron su adhesión a la movilización, que también tendrá réplicas en numerosas ciudades del país.

LV/LT

959651

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.