La Justicia ordenó la clausura del despacho de Edgardo Kueider en el Senado
Ocurrió tras el pedido de detención y desafuero que ordenó la jueza Sandra Arroyo Salgado en medio del debate por la sanción contra el legislador detenido en Paraguay.
- 🚨 **Cierre del despacho:** El senador Edgardo Kueider tiene su oficina en el Senado clausurada por orden judicial.
- ⚖️ **Detención y desafuero:** Kueider está detenido en Paraguay por intento de contrabando de más de USD 200 mil y enfrenta un pedido de desafuero para poder ser extraditado.
- 📋 **Solicitudes de la jueza:** La jueza Sandra Arroyo Salgado pidió el desafuero de Kueider y la detención de su secretaria, Iara Guinsel Costa.
- 🕰️ **Trámite del desafuero:** El Senado tiene 60 días para emitir un dictamen sobre el desafuero, que requiere dos tercios de los votos para ser aprobado.
- 🏛️ **Complicaciones en el Senado:** Kueider preside la Comisión de Asuntos Constitucionales, lo que complica el proceso de desafuero.
- 🔍 **Allanamientos solicitados:** Arroyo Salgado ordenó allanamientos en propiedades vinculadas a Kueider en Entre Ríos debido a sospechas de ocultamiento de pruebas.
- 🏠 **Prisión domiciliaria:** Kueider y su secretaria están detenidos en Asunción, Paraguay, con prisión domiciliaria hasta el 5 de abril.
- 🗳️ **Votación necesaria:** La oposición y bloques aliados están considerando la expulsión de Kueider, acercándose a los votos necesarios para su exclusión.
El despacho del senador Edgardo Kueider en el Senado fue clausurado esta tarde por una orden de la Justicia, en medio del debate que determinará el futuro del legislador detenido en Paraguay por intentar cruzar la Triple Frontera con más de USD 200 mil en efectivo sin declarar.
La medida se ordenó luego de que la jueza Sandra Arroyo Salgado le solicitara a la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, la detención y el pedido formal de desafuero para el senador de Entre Ríos.
Luego de conocer la solicitud, el despacho fue cerrado con una faja y precintos por orden de la titular del Senado. A su vez, la Justicia también solicitó allanar el lugar, pero para eso es necesario deshabilitar los fueros.
El pedido se hizo en el marco de una causa paralela a cargo de Arroyo, que investiga a Kueider por presunto enriquecimiento ilícito. La jueza también solicitó la detención de Iara Guinsel Costa, la secretaria del senador lo acompañaba cuando intentó ingresar a Paraguay con el dinero sin declarar.
La magistrada pidió el desafuero de Kueider esta mañana para poder solicitar su extradición a la Justicia de Paraguay. Para efectuar la eliminación de la inmunidad, garantizada por el artículo 68 de la Constitución Nacional, el pedido debe ser tratado por el Senado y requiere dos tercios de los votos.
Luego de la solicitud del desafuero, la Secretaría Parlamentaria le asignó un número de expediente para que el trámite pueda ser enviado a la Comisión de Asuntos Constitucionales, que tiene un límite de 60 días para emitir un dictamen.
Una de las complicaciones que enfrenta la Cámara Alta es que Kueider actualmente preside la Comisión. Para evitar pasar por comisiones y tratar el proyecto directamente en el recinto, el Senado tiene el desafío de reunir dos tercios de los votos.
Además del pedido de desafuero, Arroyo Salgado ordenó seis allanamientos en oficinas y propiedades vinculadas a Kueider en Entre Ríos. Según la investigación, el legislador viajó varias veces a Paraguay en 2024 y realizó posibles movimientos para esconder pruebas, como el cambio de titularidad de las expensas de un edificio en Paraná, donde el senador figura como el dueño de tres departamentos y dos cocheras.
Edgardo Kueider y Iara Guinsel Costa se encuentran detenidos con prisión domiciliaria en un departamento en Asunción, imputados por presunto contrabando. Por pedido de los fiscales de la causa, el juez Humberto Otazú determinó que ambos deberán permanecer en suelo paraguayo hasta el 5 de abril, cuando finalice el plazo para terminar la investigación.
Vivo: "Tienen miedo que Kueider cante más que Valeria Lynch"
El pedido de Arroyo Salgado, que llegó al Senado minutos antes del comienzo de la sesión especial que determinará si Kueider será expulsado o suspendido de su banca, presionó a La Libertad Avanza y a los bloques opositores dialoguistas, como el PRO o la UCR, a inclinarse por la exclusión.
A partir de la solicitud de la magistrada, seis senadores del bloque PRO se inclinan por la opción de la expulsión, impulsada por el kirchnerismo. Otros 12 senadores de la UCR también votarían en ese sentido.
Así, Unión por la Patria, que cuenta con 32 votos a favor de la exclusión, se acercaría a juntar los dos tercios necesarios para lograr su propuesta.
TV / Gi