Anibal Fernández: "Hoy los narcos actúan como falsos Robin Hood en los barrios"

El exministro de Seguridad denunció la ausencia del Estado en barrios vulnerables y analizó cómo el delito se infiltra en la vida cotidiana. "La solución tiene que ser entre todos", dijo.
El exministro de Seguridad Aníbal Fernández se refirió al triple crimen en Florencio Varela, un caso vinculado al mundo del narcotráfico, y aseguró que ante la falta de presencia estatal, las organizaciones criminales actúan en los barrios como "falsos Robin Hood". En diálogo con Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (AM 1190), agregó: "Parte de lo que está sucediendo con el narcotráfico tiene que ver con la economía".
Aníbal Fernández es contador público y abogado. Fue ministro de Producción durante la presidencia de Eduardo Duhalde, también ministro del Interior durante la presidencia de Néstor Kirchner y ministro de Justicia y jefe de Gabinete de Ministros durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. También fue ministro de Seguridad del gobierno de Alberto Fernández. Además, fue secretario general de la Presidencia y senador nacional por la provincia de Buenos Aires.
En el caso por el triple femicidio hay nuevo fiscal y los sospechosos seguirán detenidos tras negarse a declarar
¿En cuántas elecciones has participado?
Todas.
¿Cuántas?
Desde el 83.
En 40 años, veinte.
Sí, veinte. No siempre del mismo lado del mostrador. A veces me ha tocado estar de este lado presentando las planillas por el partido, a veces me ha tocado del otro lado tomando las planillas a las que presentaban porque como ministro del Interior tenía a cargo la Dirección Nacional Electoral.
¿Cómo estimás que va a ser el resultado de estas elecciones en función de toda tu experiencia y la coyuntura actual?
Cuando se estaba discutiendo la provincia de Buenos Aires el trabajo que estaba haciendo Axel era muy bueno. Él llega a la gobernación de la Provincia con un manojo de palabras, no tenía otra cosa para hacer en ese momento. Era un candidato, muy formado, honesto, tenía un montón de condiciones, pero había que mostrarlas. Cuando va la segunda vez a la reelección, ahí ya no hay palabras, ahí hay que poner las cosas sobre la mesa. Y las puso, y el pueblo de la provincia de Buenos Aires se las aceptó como tales. Por eso volvió a ganar. El trabajo que está haciendo en este momento es ese, el de seguir mostrando que tiene capacidad para hacer otras cosas.
¿Es él el que va a ser? Nadie puede ser tan tonto de dar nombres o manosear a algún candidato o candidata que quiera presentarse en la elección que viene, pero es uno de los que seguramente tiene los valores como para poder hacerlo. La pelea que se viene es una pelea de esa característica. La Provincia ya dijo algo al respecto. Hay otras provincias que van a tener que trabajar, que han hecho acuerdos previos con el Presidente. Hablo con legisladores de mi partido y de otros partidos y están todos arrepentidos o preocupados porque no tienen ganas de participar en esa forma.
¿Yendo a las elecciones de este octubre, vos creés que La Libertad Avanza imagina un empate técnico?
El empate técnico dice todo y no dice nada. Es como decir que somos los campeones morales. ¿Cuántos puntos son? Dos más, dos menos.
¿En la provincia de Buenos Aires, creés que aunque por una diferencia no tan grande como la que hubo en septiembre, en octubre sigue ganando el peronismo?
Seguramente.
¿Y en el resto del país?
Muchas provincias que están consolidadas por el peronismo van a seguir consolidadas por el peronismo. Muchas provincias que tienen otra visión en esa discusión van a encontrar resistencia precisamente por las idas y las vueltas y el maltrato al que han sido sometidos por parte del Presidente y buena parte de su gobierno.
Si las expectativas por parte del peronismo son mantener la cantidad de legisladores que tienen, siendo los que más ponen en juego, ¿esto quiere decir que el peronismo tendría un resultado electoral similar al de otras veces?
Si fuera así, estamos hablando siempre en potencial, pero el peronismo lo que está mostrando es que tiene la vocación de poder que tuvo toda la vida. Y los resultados que el peronismo exprese tienen debajo como una enorme capa de vocación política de resoluciones específicas para un pueblo que lo reclama. Están dándose las cosas como para poder hacerlo. El peronismo no va a tolerar ese tipo de cosas ni que vayan contra los trabajadores, como están pretendiendo hacerlo.
A mí no me asusta cuando se habla de reforma electoral, reforma laboral o reforma previsional. Hablemos de qué se trata para saber si estoy de acuerdo o no estoy de acuerdo. Cuando le dieron a Centeno, que fue el responsable de la creación de la 274, Ley de Contrato de Trabajo, él no creo que haya aspirado a que fuera ineternum. Llegan momentos en que hay que revisar esas cosas, pero nunca que sea para perjudicar a los trabajadores, como se está perjudicando a las mujeres, como se está perjudicando al Garrahan. Yo, gracias a Dios, no he tenido ningún pariente internado y mucho menos hijos internados en el Garrahan, pero la debilidad me impacta desde lo personal. No puede ser que esté ese tema sobre la mesa, ni el de los discapacitados.
Vos tenés la doble condición de contador y abogado. ¿Puede ser que muchas veces en la vida aquello que se legisla creyendo que va a generar un beneficio a una persona termina paradójicamente logrando lo contrario, como el hecho de que la mitad de los trabajadores no estén registrados?
Pero no es un tema de hoy. Toda la vida sucedió. En el momento en que Cristina con Tomada hicieron el esfuerzo más grande llegamos a tener 37% en ese momento.
Pero no hace 50 años cuando se legisló la Ley de Contrato de Trabajo. Sin buenas intenciones, se lograron resultados opuestos.
Es imperioso sentarse, pero siempre yo llevo una premisa cuando me siento: no voy a perjudicar a los trabajadores de ninguna manera.
¿Cómo se los beneficia?
Por lo pronto, ordenando este esquema y viendo cómo armamos toda la legislación como para que garantice que puedan participar de esa discusión y que se encuentren beneficiados por ingresos razonables que no los compliquen.
Ese 50% no está registrado. Si nos sentamos a hablar con los sindicatos y los sindicatos representan el 50% de los empleados, ¿cómo hacés para que estén representandos?
Tenemos que hablar de otro producto bruto interno, de otra generación de riqueza. Si vos vas a seguir generando la riqueza sobre tres productos determinados y nada más que eso, no te va a dar el cuero para resolver el problema. Cuando vos generes la posibilidad de que en la transferencia de fondos o de ingresos el trabajador registrado o el no registrado tenga dinero en su bolsillo, lo gaste, y si lo gasta al consumir está generando riqueza.
Pero no hace falta ninguna reforma, no tiene que ver con lo laboral.
Pero con generación de riqueza empezamos a tener posibilidades ciertas de que se incorporen.
¿Cómo vas a generar la riqueza? Si se crearan las condiciones para que esos trabajadores pudieran estar registrados...
Es que el objetivo tiene que ser ese. Nosotros lo hicimos. Otros no, pero nosotros sí fuimos por esa solución.
Pero los trabajadores no se registraron.
Llegamos a tener 37% nada más. Hoy tenemos más de 50% de trabajadores en negro. Hay un 13% de diferencia importante. Tenemos que buscar ese esquema que le garantice al trabajador que tenga todos los elementos necesarios para sostenerse y para sostener a la familia. ¿Qué es esto de los comedores? Algunos se ponen contentos porque abrieron comedor no sé en dónde. No, no te pongas contento. Le pasó a Alfonsín lo mismo cuando sacaron que bien tenían 2 millones y medio de cajas PAN. El comedor de verdad es el que está en tu casa, con tu vieja al lado, no el del barrio.
Todo está atravesado esta semana por el triple crimen en Florencio Varela y la capilaridad cada vez mayor en los barrios populares que tiene el narcotráfico. Parte de cierta estabilidad social en estos barrios es resultado de que el dinero de la droga es un paliativo que calma muchas veces las demandas.
Claro, pero no nos agarremos la cabeza si no nos damos cuenta que el Gobierno es responsable de eso.
Nosotros lo venimos marcando. Independientemente de eso, la latinoamericanización de la Argentina no empezó con este Gobierno.
Estas chicas tenían emprendimientos de otra característica y después terminan con conclusiones como las que se mencionan en estos días, que no me interesa ni escucharlas. A mí me preocupa que nos mataron tres pibas. Las otras situaciones que quieren pintar en qué situación fue no me interesan.
Vos fuiste intendente de Quilmes. ¿Qué cambió? ¿Qué reflexión te produce?
Mayra ha hecho muchas obras.
¿Está mejor hoy que en el 90?
Inexorablemente tiene que estar mejor porque crece la población, porque crecen determinadas conductas, porque trabajar de una determinada manera hace que se necesiten más maestros, más escuelas, más lugares.
Noticia en desarrollo...
TV
