Reforma jubilatoria: las imágenes de los disturbios entre los manifestantes y la policía
Los incidentes entre las fuerzas de seguridad y las personas que se acercaron al Congreso para protestar se registraron después de que la Cámara de Diputados ratificara el veto presidencial en una sesión especial. Se registraron heridos y hay al menos cuatro personas detenidas.
Organizaciones de jubilados, movimientos sociales y sindicales fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad este miércoles en las inmediaciones del Congreso, luego de que la Cámara de Diputados ratificara el veto del presidente Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria, que establecía aumento a los haberes previsionales.
Si bien el clima de tensión se vivió durante toda la mañana, los incidentes se registraron por la tarde. Las personas que protestaban siguieron la sesión especial con atención, y luego de que terminara la votación hubo enfrentamientos entre los efectivos de la Policía Federal y Gendarmería Nacional. En ese contexto, los agentes tiraron gases lacrimógenos después de que los manifestantes tiraran las vallas que rodeaban la zona.
Jubilaciones: la oposición no pudo frenar el veto presidencial y quedó rechazada la ley
La movilización se realizó frente al anexo del Parlamento en la Plaza Congreso, ubicada sobre la Avenida Entre Ríos entre Callao e Hipólito Yrigoyen, donde se ubicaron las primeras filas de manifestantes.
Los integrantes de las organizadores sociales, la Unidad Piquetera y distintos sindicatos, como ATE (Asociación de Tranajadores del Estado), las dos CTA y la CGT (Confederación General del Trabajo) desafiaban a las fuerzas de seguridad, que tenían la orden de aplicar el protocolo antipiquetes impulsado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como sucedió durante las movilizaciones de las últimas semanas.
En esta jornada, la cartera de Seguridad tenía desplegado un megaoperativo con las fuerzas federales para evitar el corte de arterias y asegurar la circulación vehicular.
Según consignó la Agencia Noticias Argentinas, había apostados efectivos de la Policía Federal, la Prefectura Naval, la Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. También, a modo de prevención, se encontraban presentes oficiales de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
Las autoridades informaron que hay al menos cuatro detenidos por los incidentes. La Policía porteña detuvo a un hombre que incendió un tacho de basura en el cruce de Callao y Sarmiento, mientras que las fuerzas federales arrestaron a otros tres piqueteros.
Además, se reportaron al menos doce heridos entre los manifestantes que debieron recibir asistencia médica del SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencias).
En tanto, hubo otras personas que fueron auxiliadas por una ONG de rescatistas que participaron de la marcha desde el inicio, cuando los protestantes comenzaron a acercarse al Congreso, para dar primeros auxilios.
Luego de horas del corte total en la zona, los efectivos empezaron a liberar el tránsito en las inmediaciones del Congreso de la Nación. Los manifestantes que continuaron protestando lo hicieron desde las veredas, custodiados por un cordón policial. En las imágenes se observaron persianas cerradas, ya que ante los incidentes los comerciantes decidieron cerrar sus negocios.
Gi/FP