Toda la Argentina en una sola página

Para no ser pobre, una familia necesitó $940.000 en agosto

Para no ser pobre, una familia necesitó $940.000 en agosto
economia

El INDEC difundió los valores de la canasta básica total y canasta básica alimentaria que determinan las líneas de pobreza e indigencia.

Para no ser pobre, una familia tipo de cuatro integrantes necesitó ingresos por encima de $939.887, mientras que la línea de la indigencia se ubicó en $421.474, de acuerdo con los datos de canasta básica total (CBT) y canasta básica alimentaria (CBA), respectivamente, informados por el INDEC.

Durante agosto de 2024, la variación mensual de la CBA fue de 3,9%, mientras que en el caso de la CBT fue de 4,4%. La inflación de agosto registró un incremento mensual de 4,2%. 

En los primeros ocho meses de 2024, la CBA y la CBT acumulan incrementos del 75,1% y 89,6%, posicionándose por debajo del 94,8% de inflación.

En agosto, las variaciones interanuales fueron de 222,7% en el caso de la CBA y de 230,1% para la CBA, por debajo de la inflación de 236,7%.

La industria y la construcción en julio mostraron marcados rebotes mensuales

La CBA se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades (adulto equivalente). 

Además, se seleccionan los alimentos y sus cantidades en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo). 

Por su parte, para determinar la CBT se amplía la CBA considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia, segúne El INDEC.

El Índice de precios al consumidor (IPC) registró un alza mensual de 4,2% en agosto de 2024. La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,0%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, Suministro de agua y Electricidad, gas y otros combustibles.

En importancia, siguieron Educación (6,6%) por el alza en los distintos niveles y tipos de enseñanza; y Transporte (5,1%) por los incrementos en el transporte público.

La división con mayor incidencia en todas las regiones –excepto en la región GBA– fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,6%), donde se destacaron en algunas regiones los aumentos de Carnes y derivados y, en otras, las subas en Verduras, tubérculos y legumbres. En la región GBA, la mayor incidencia la tuvo Transporte (5,1%) por los incrementos en el transporte público.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en agosto fueron Prendas de vestir y calzado (2,1%) y Bienes y servicios varios (2,3%). A nivel de las categorías, Regulados (5,9%) lideró el incremento –por las subas en las tarifas de servicios públicos–, seguida el IPC núcleo (4,1%), mientras que los Estacionales aumentaron un 1,5%.

 

LM / Gi

Temas en la nota

836565

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.