Los activos argentinos resistieron la turbulencia global por la escalada en Medio Oriente
Acciones y bonos subieron a pesar del contexto de incertidumbre mundial por la lluvia de misiles iraníes. El precio del barril de petróleo creció fuerte y abre interrogantes respecto de la estrategia de YPF de reducir los precios.
El ataque con misiles de Irán contra Israel tuvo su correlato en los mercados globales y precipitó una caída de los principales índices bursátiles. No obstante, la Argentina logró capear los sobresaltos sin problemas y, a contramano de la dinámica mundial, cerró la jornada con resultados positivos.
La ofensiva iraní contra Tel Aviv luego del asesinato del líder de Hezbollah Hassan Nasrallah por parte de las fuerzas israelíes en El Líbano, inyectó una dosis de incertidumbre en el escenario financiero y las principales bolsas del mundo acusaron el golpe.
Negocios y política separados: “Las relaciones con el intercambio comercial de China han mantenido el curso normal”
En efecto, tanto Nasqad como S&P 500 y Dow Jones experimentaron bajas de -1,43%, -0,95% y -0,41% respectivamente. Algo similar ocurrió en Europa con un retroceso de -1,72% de IBEX y una tenue merma de -0,65% de DAX. En todos los casos se observó un recorte del rojo inicial a niveles menores de declive.
Al mismo tiempo, hacia el mediodía se disparó el valor del barril de Brent hasta 5%. El petróleo superó los U$ 75,30 en el punto más álgido de la ronda. Con el correr de las horas, recortó el alza inicial, descendió hasta los US$ 74,40 y cerró con un avance diario de 3,77%.
El incremento de fluido ocurrió precisamente el mismo día en que YPF aplicó una reducción de los precios en surtidores de 1% en la nafta y 2% en el gasoil. La iniciativa de la petrolera estatal había sido anunciada por su CEO, Horacio Marín, en base a la tendencia declinante del precio del Brent.
“Si el precio del petróleo a nivel internacional sube vamos a subir los precios. Si el precio del petróleo baja, vamos a bajar los precios. Es un acuerdo justo que nunca sucedió”, aseguró Marín en declaraciones radiales. Resta por conocerse si el aumento del valor del barril tendrá un impacto en el valor de los combustibles en la Argentina.
A pesar de la performance negativa de los mercados globales, los activos argentinos consiguieron salir indemnes. En efecto, el Merval registró una variación positiva de 1,85% apuntalada por el buen desempeño de acciones y bonos soberanos.
En el panel líder, destacaron las subas de Telecom (6,50%), Transportadora Gas del Sur (3,73%), Central Puerto (3,37%), Banco Macro (2,91%), Cresud (2,79%), Sociedad Comercial del Plata (2,76%), Pampa Energía (2,52%), IRSA (2,47%) e YPF (2,36%), entre otras.
El verde también tiñó el mercado de bonos, aunque con aumentos más moderados. De hecho, el GD41 lideró el avance con 1,30%, seguido por GD38 (1,04%), AL41 (0,90%), GD35 (0,88%), AE38 (0,85%), AL35 (0,80%) y GD30 (0,67%). Por el contrario, anotaron bajas los denominados en dólares: GD41D (-1,24%), GD46D (-0,45%) y AL29D (-0,13%). De esta manera, el riesgo país se mantuvo prácticamente inalterado, con una leve contracción a 1.287 puntos básicos.
"A media mañana nos despertamos y teníamos una fuertísima suba del petróleo y los commodities, sobre todo aquellos considerados refugio como el oro y la plata. También una baja de las acciones y suba de los bonos en Estados Unidos. Esto generó una baja de la tasa de interés estadounidense por búsqueda de refugio. Un típico entorno de aversión al riesgo", comentó el analista de mercados Franco Tealdi a PERFIL.
A propósito de la performance de los activos argentinos, Tealdi subrayó que marcharon por una senda diferente aunque destacó que no fue un tema propio de nuestro país sino que se produjo "una fuerte reacción en todo lo que respecta a las empresas de commodities como el petróleo".
"No es cuestión de Argentina: en Brasil, Petrobras también subió mucho y arrastró al índice brasileño. Argentina ya es exportador de petróleo y el peso de las acciones energéticas en el índice del país es muy importante. Por lo cual, tiene más que ver con los sectores que algo propiamente dicho de Argentina", sumó el magíster en Finanzas.
Por último, el especialista explicó que la baja de tasas en Estados Unidos producto del ascenso de los bonos por búsqueda de refugio ante el riesgo se plasmó en el buen desempeño de los papeles de renta fija del país y del resto de la región.
MFN