Jubilaciones: la oposición no pudo frenar el veto presidencial y quedó rechazada la ley
Con 87 votos negativos, a LLA le alcanzó para detener la embestida de la oposición que necesitaba lograr los dos tercios de los votos de los presentes para poder hacer frente al veto del presidente Javier Milei. Hubo 8 abstenciones.
- 🗳️ **Votación triunfal**: El oficialismo obtuvo 153 votos a favor en la Cámara de Diputados para frenar el rechazo del veto presidencial a la ley de movilidad jubilatoria.
- ✅ **Número suficiente**: Con 248 diputados presentes, el oficialismo necesitaba 83 votos y logró 153, incluso sobrepasando la cantidad mínima.
- 🔄 **Abstenciones y ausencias**: Ocho legisladores estuvieron ausentes y varios se abstuvieron, incluyendo miembros de Innovación Federal y un nuevo monobloque liderado por Lourdes Arrieta.
- 🚫 **Intención opositora**: La oposición pretendía insistir en un aumento de jubilaciones basado en la canasta básica, que no fue aceptada por el oficialismo.
- 💬 **Críticas de la oposición**: El jefe del bloque de Unión por la Patria criticó la falta de sensibilidad del gobierno hacia los jubilados tras el veto.
- 🔄 **Revisiones de voto**: La diputada Roxana Reyes cambió su postura y se abstuvo de rechazar el veto, afirmando que apoya el plan económico del gobierno.
- 🤔 **Diferencias internas**: Miembros del bloque de Innovación Federal, que anteriormente votaron a favor, ahora se abstuvieron debido al veto de Milei.
- 🗣️ **Discursos acotados**: Se habilitó el debate en Diputados con un límite de tiempo a las intervenciones según el tamaño de cada bloque.
Con 153 votos a favor, 87 en contra y 8 abstenciones, el oficialismo obtuvo esta miércoles un triunfo en la Cámara de Diputados y pudo frenar el intento de la oposición para rechazar el veto del presidente Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria sancionada por ambas cámaras.
Con 248 diputados presentes al momento de la votación, al oficialismo le alcanzaba con 83 legisladores para imponer su postura pero incluso obtuvo cuatro votos mas, lo que ya lo dejaba en condiciones de rechazo ideal aún si no había diputados ausentes.
Entre los ocho ausentes al momento de la votación se encontraban los radicales Roxana Reyes (había anticipado su abstención) y Gerardo Cipolini, tres legisladores del PRO Héctor "Tito" Stefani, Héctor Baldassi y Ana Clara Romero, así como la salteña de Innovación Federal Pamela Caletti (cuyo bloque había confirmado la abstención) , Ricardo López Murphy y Francisco Morchio de Encuentro Federal y Ana Fabiola Aubone de Unión por la Patria.
Dentro de las abstenciones, en tanto, figuraron los siete integrantes de Innovación Federal sumado a Lourdes Arrieta, quien este miércoles estrenó su monobloque Fuerzas del Cielo Espacio Liberal y tomó así distancia del bloque del oficialismo que comanda Gabriel Bornoroni.
El número logrado por el oficialismo se logró por el bloque de LLA; la mayoría de los referentes del PRO, sumados a los tres integrantes del bloque Independencia de Tucumán que responden al gobernador Osvaldo Jaldo, así como Paula Omodeo de la misma provincia pero del monobloque Creo y los cinco radicales que el martes se hicieron presentes en una reunión con Javier Milei en la Casa Rosada. Ellos fueron Martín Arjol, Martín Campero, Pablo Cervi, Luis Picat y José Tournier. En ese grupo también se contabilizó la decisión en contra del presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem.
La idea de la oposición era insistir con el haber mínimo equivalente al 1,09% de la canasta básica alimentaria y la recomposición del 8,1% para compensar la pérdida sufrida por los jubilados en el empalme de la nueva fórmula que no reconoció en su totalidad la inflación de enero de este año.
Afuera de la fórmula quedaba el aumento adicional en marzo de cada año en caso de que la variación salarial sea superior a la evolución de los precios, y también el pago de las deudas con las cajas previsionales provinciales y de las sentencias judiciales a favor de jubilados.
El jefe del bloque de Unión por la Patria ratificó esta tarde la voluntad de su bloque de rechazar el veto presidencial a la ley de movilidad jubilatoria y cuestionó que el gobierno "tuvo sensibilidad cero con los jubiladas y jubilados".
"Estamos cansados de las conductas de aquellos que dicen que están a favor de los jubilados y terminan dándose vuelta. ¿Qué pasó? ¿Vieron las fuerzas del cielo? ¿Qué hubo? ¿Fondos, designaciones en el Gobierno nacional? Sensibilidad cero con los jubilados", cuestionó el santafesino que para cerrar su discurso señaló: "Si un traidor puede más que unos cuantos, que esos cuantos no lo olviden facilmente".
El jefe del bloque del radicalismo Rodrigo De Loredo confirmó que el bloque que encabeza, aunque no en su totalidad, insistirá con la propuesta original de movilidad jubilatoria pese a que hubo intentos para rechazar de manera parcial el veto y poder llegar a un acuerdo con el oficialismo. "Nos dijeron todo o nada", dijo el cordobés, por lo que la UCR irá por el rechazo al veto de manera total.
Por su parte, el diputado Pablo Juliano de la misma bancada pidió a sus colegas que cambiaron el voto que "tengan el coraje" de abandonar sus bancas.
La diputada radical por Santa Cruz Roxana Reyes anunció esta tarde que finalmente se abstendrá ante la intención de la oposición de insistir con el proyecto original votado en el Congreso para el cambio de la movilidad jubilatoria, que vetó el presidente Javier Milei.
"Gobierna Javier Milei y es el que fija el plan económico, el veto es un hecho nuevo", remarcó la diputada, quien había votado a favor de la norma en junio pasado. De acuerdo a su argumentación, también "es importante que los chicos tengan sus cuatro comidas diarias, y no en merenderos", con lo que respaldó el plan económico del gobierno para equilibrar las cuentas.
El bloque de diputados de Innovación Federal que se compone de ocho integrantes que responden a los gobernadores Alberto Weretilneck de Río Negro, Gustavo Sáenz de Salta y Hugo Passalacqua de Misiones anunciaron que se abstendrán al momento de la votación. "La posición de nuestro bloque va a ser la abstención”, informó el rionegrino Agustín Domingo en su discurso, e incluyó allí a Pamela Caletti, Pablo Outes y Yolanda Vega, de Salta; y los cuatro misioneros Alberto Arrua, Yamila Ruiz, Daniel Vancsik y Carlos Fernández.
Los referentes provinciales habían votado a favor en la sesión del pasado 5 de junio pero ahora revisaron su postura de cara al rechazo que impuso el presidente Javier Milei.
La diputada Lourdes Arrieta, quien abandonó el bloque ofiacialista de La Libertad Avanza tras participar de una visita a genocidas en el penal de Ezeiza, dijo este miércoles que pensaba que "el ajuste iba a ser para la casta, no para los jubilados, tienen que afrontar un momento de crisis, entiendo a cada jubilado porque camino, viajo en subte, no tengo privilegios".
"Tenemos que pregonar las ideas de la libertad que van en contra de los privilegios, de la casta, por eso creo que se puede buscar la manera de compensar a nuestros jubilados sin que sean parte de pasivos fiscales", sostuvo Arrieta, que ahora integra el monobloque de las Fuerzas del Cielo Espacio LIberal.
Con 131 diputados presentes, entre los que no se encontraban los cinco radicales que ayer se reunieron con el presidente Javier Milei en la Casa Rosada, arrancó este miércoles en Diputados la sesión en la que la oposición intentará rechazar el veto presidencial a la ley de movilidad jubilatoria sancionada por ambas cámaras,
El tratamiento del tema que no contaba con dictamen quedó habilitado por el acuerdo de los dos tercios de los diputados presentes que hicieron conocer su decisión a mano alzada. Sin embargo, luego se tuvo que pasar a un cuarto intermedio antes las diferencias sobre el mecanismo de la sesión, ya que no hubo reunión de labor parlamentaria.
Según informó el presidente de la Cámara de Diputados, el acuerdo en esta instancia no fue unánime pero se decidió que cada bloque tendrá un tiempo acotado para expresarse, en proporción a la cantidad de diputados con los que cuenta. El que más tiempo tendrá es el de Unión por la Patria junto con la UCR con 30 minutos, mientras que las bancadas más pequeñas tendrán cinco minutos. Silvana Giúdici del PRO había presentado una moción para que se cierre la lista de oradores, se pase de inmediato a la votación y que recién más tarde se dé el lugar para los discursos, lo cual no tuvo respaldo en el recinto. De esta manera el tiempo estimado de los discursos será de unas tres horas.