Internet bajo el control operacional de Bullrich
- 馃攳 La ministra Patricia Bullrich planea implementar una Unidad de Inteligencia Artificial aplicada a la Seguridad para patrullar y vigilar en redes sociales, sitios web y la "internet profunda".
- 馃懃 Varios especialistas alertan que esta medida pone en riesgo la privacidad y derechos de las personas al permitir la recolecci贸n de datos de forma masiva sin autorizaci贸n judicial.
- 馃挵 La creaci贸n de la UIAAS coincide con la aprobaci贸n de una partida millonaria para gastos reservados y la creaci贸n de la Secretar铆a de Inteligencia de Estado.
- 馃 La Unidad de Inteligencia podr谩 utilizar drones, c谩maras de seguridad, reconocimiento facial, y algoritmos para prevenir delitos, lo que ha generado preocupaci贸n por posibles violaciones de derechos.
- 馃洃 Especialistas advierten sobre la falta de claridad en c贸mo se aplicar谩n estas medidas, el respeto a la protecci贸n de datos personales y los posibles abusos de poder que puedan surgir.
La idea de que vivimos adentro de un "gran hermano" ya queda corta para describir el plan que la ministra Patricia Bullrich piensa implementar con la creaci贸n de una Unidad de Inteligencia Artificial aplicada a la Seguridad (UIAAS). Una resoluci贸n publicada este lunes anuncia que patrullar谩 "redes sociales abiertas, aplicaciones y sitios de internet, as铆 como la llamada 'internet profunda' o 'dark web" con la finalidad --se帽ala-- de "investigar delitos, identificar a sus autores", pero tambi茅n anticipar "situaciones de riesgo grave para la seguridad", "detectar actividades sospechosas" incluso con c谩maras y drones en tiempo real, y "crear perfiles de sospechosos o identificar v铆nculos entre diferentes casos". Aunque nadie puede ser investigado sin una orden judicial, varios especialistas alertan que est谩 todo dado para una mega excursi贸n de pesca contraria a la Constituci贸n Nacional, que pone en riesgo la libertad de todas las personas, su privacidad, su libre expresi贸n y circulaci贸n entre otros tantos derechos.聽
La publicaci贸n de esta nueva disposici贸n coincide con dos hechos recientes. Uno es la creaci贸n de la Secretar铆a de Inteligencia de Estado (SIDE)聽 y la aprobaci贸n de una partida de 100.000 millones de pesos para gastos reservados, que representar谩n m谩s del 70 por ciento de su presupuesto, y que incluye entre sus 谩reas pilares una Agencia de Ciberseguridad. El otro, del mes de mayo, es la publicaci贸n de un protocolo espec铆fico que habilit贸 el ciberpatrullaje en redes y sitios web de acceso p煤blico, tambi茅n con la justificaci贸n de la persecuci贸n del delito.聽
"Lo que se crea es una Unidad de Inteligencia, no artificial, de ilegal. Es la maximizaci贸n de una excursi贸n de pesca", advierte Beatriz Busaniche, presidenta de la Fundaci贸n V铆a Libre. "De la resoluci贸n surge que se pueden realizar perfiles de sospechosos de delitos a partir de las m煤ltiples interacciones que realizamos en l铆nea. Esto est谩 re帽ido con el estado de derecho y el debido proceso judicial que indica que nadie puede ser investigado por fuera de una investigaci贸n judicial en curso, con orden judicial y con todas las garant铆as", explica a P谩gina/12 la especialista en derechos y tecnolog铆as digitales. "La idea puede sonar prometedora cuando uno desconoce el funcionamiento. Pero son sistemas estad铆sticos que infieren resultados a partir de grandes vol煤menes de informaci贸n --detalla Busaniche--. Esos procesos son opacos y es muy dif铆cil explicar por qu茅 raz贸n un sistema dispone que alguien est茅 en determinado lugar. La opacidad del sistema es incompatible con cualquier investigaci贸n criminal. Los peligros son tantos que no hay manera de saber si el sistema no te puso en una base de datos de potenciales criminales por tus opiniones en l铆nea o porque hiciste un chiste, que la IA no identifica, o porque publicaste una foto jugando con una pistola de paintball".聽
La exministra de Seguridad, Sabina Frederic, se帽ala que la nueva resoluci贸n 710/2024 ampl铆a aquella y marca otra coincidencia. "Hay un golpe de efecto ya que en los 煤ltimos d铆as todos los usuarios de whatsapp vieron aparecer en su aplicaci贸n una Inteligencia Artificial (IA), nadie sabe c贸mo sacarla ni qu茅 capacidad tiene de rastrear sus propios datos. No se conocen los l铆mites de la IA y se convierte en una amenaza". Ella es partidaria de su uso en seguridad "sin violar las normas de protecci贸n de datos personales para cruzar informaci贸n disponibles de hechos delictivos, personas condenadas, an谩lisis de causas judiciales cerradas". El problema, agrega, es que la resoluci贸n deja pocas cosas en claro. "驴Qu茅 aparatos van a usar? 驴Sobre qu茅 datos? 驴C贸mo se van a guardar esos datos? Amerita un pedido de acceso a la informaci贸n", dice. Si llegaran a utilizar, ilustra, un sistema conocido como Pegasus "ser铆a muy peligroso". "Es considerado el spyware o software esp铆a m谩s sofisticado del mundo. Es un programa de vigilancia de dispositivos m贸viles dise帽ado para infiltrase sin ser detectado en tel茅fonos con sistemas operativos iOS y Android".聽
Como tantas resoluciones y decretos del gobierno esta dice que est谩 inspirada en "la preservaci贸n de la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garant铆as" y todo en un contexto de "vigencia de las instituciones del sistema democr谩tico". En el caso del Ministerio de Seguridad, se refiere a sus competencias en "seguridad interior". Cuando la analizan expertos ven rasgos alejados de la libertad y los derechos constitucionales. La UIAAS, anuncia la publicaci贸n en el Bolet铆n Oficial, estar谩聽 integrada por las fuerzas policiales y de seguridad federales聽(Polic铆a Federal, Gendarmer铆a, Prefectura y Polic铆a de Seguridad Aeroportuaria). Entre estas 煤ltimas el gobierno incluye tambi茅n al Servicio Penitenciario Federal (SPF). El coordinador ser谩 el Director de Ciberdelito y Asuntos Cibern茅ticos, Santiago Gonz谩lez Bellengeri. Se inspira en la experiencia, seg煤n el texto, de "Estados Unidos, China, Reino Unido, Israel, Francia, Singapur, India, entre otros".聽
Las claves de su futura acci贸n est谩n en las funciones establecidas en el art铆culo 4.聽
* "Patrullar las redes sociales abiertas, aplicaciones y sitios de Internet, as铆 como la llamada 'internet profunda' o 'Dark-Web'". Dice que es para investigar delitos e identificar autores, no aclara si es en investigaciones judiciales en curso. Tambi茅n apunta a detectar, agrega, "situaciones de riesgo grave para la seguridad".
* "Identificar y comparar im谩genes en soporte f铆sico o virtual". Los expertos/as dicen que esto podr铆a estar re帽ido con el derecho a la privacidad y la protecci贸n de datos personales, ya que no se puede usar de las personas sin causa.聽
*"Analizar im谩genes de c谩maras de seguridad en tiempo real a fin de detectar actividades sospechosas o identificar personas buscadas utilizando reconocimiento facial". Un dato que la resoluci贸n no contempla: en la Ciudad de Buenos Aires el sistema de identificaci贸n biom茅trica de pr贸fugos est谩 frenado por un fallo judicial, a partir de un amparo que cuestion贸 la su uso poco transparente, la filtraci贸n de datos en forma masiva e incluso el criterio de construcci贸n de perfiles supuestamente sospechosos discriminatorios por rasgos, lugar de residencia, entre otros. Busaniche cuenta que en Boston y San Francisco est谩 prohibido el reconocimiento facial en el espacio p煤blico.聽
* "Utilizar algoritmos de aprendizaje autom谩tico a fin de analizar datos hist贸ricos de cr铆menes y de ese modo predecir futuros delitos y ayudar a prevenirlos". En la red social X, el investigador del Conicet Mart铆n Becerra se帽al贸 sobre ese punto que "es algo en lo que expl铆citamente el uso de Inteligencia Artifiical ha fallado y que, por tanto, hay que evitar". "El 贸rgano gubernamental creado para patrullar las redes sociales aplicaciones y sitios de Internet" "contradice varios art铆culos de la Constituci贸n Nacional".聽
*"Identificar patrones inusuales en las redes inform谩ticas y detectar amenazas cibern茅ticas antes de que se produzcan ataques. Esto incluye la identificaci贸n de malware, phishing y otras formas de ciberataque".聽
*"Procesar grandes vol煤menes de datos de diversas fuentes para extraer informaci贸n 煤til y crear perfiles de sospechosos o identificar v铆nculos entre diferentes casos". Busaniche advierte que el "profiling o perfilamento de personas es uno de los campos de m谩s alto riesgo de las IAs porque no hay manera certera de saber en base a qu茅 se construye un perfil determinado. Evaluar el riesgo de que un individuo cometa un delito est谩 expresamente prohibido en las normas de IA de la Uni贸n Europea, se considera una implementaci贸n de IA de riesgo inaceptable, un ataque directo a la libertad de expresi贸n, la violaci贸n del estado de derecho ya que se va a hacer perfilamiento de las personas por su opin铆贸n y preferencias en redes sociales".聽
*"Patrullar mediante drones 谩reas extensas, proporcionar vigilancia a茅rea y responder a emergencias". As铆 dicho, pareciera que puede haber seguimientos indiscriminados.聽
*"Realizaci贸n de tareas peligrosas, como la desactivaci贸n de explosivos" con "robots".
*"Mejorar la comunicaci贸n y coordinaci贸n entre diferentes fuerzas policiales y de seguridad" para compartir la "informaci贸n cr铆tica" en forma "r谩pida y eficiente". Es decir: es factible que datos privados, que el gobierno mete en su bolsa de sospechosos o cuestiones a investigar" circulen f谩cilmente.聽
*"Analizar actividades en redes sociales para detectar amenazas potenciales, identificar movimientos de grupos delictivos o prever disturbios". Todos los especialistas ven en este punto una nueva amenaza a la protesta social, ya castigada por el gobierno de Javier Milei y las pol铆ticas del ministerio de seguridad a traves de sus protocolos: tanto contra la protesta como los que habilitan a agentes de seguridad a usar armas de fuego.
*"Detectar transacciones financieras sospechosas o comportamientos an贸malos que podr铆an indicar actividades ilegales". No est谩 claro c贸mo se aplicar谩 este punto sin violar, por ejemplo, el secreto bancario. El 贸rgano que concentra esa actividad es la Unidad de Informaci贸n Financiera.聽
"Ni en la resoluci贸n anterior sobre ciberpatrullaje ni la nueva ofrecen claridad sobre los supuestos en los que podr铆a desarrollarse la actividad, qu茅 pautas, con qu茅 sistemas automatizados, bajo qu茅 controles, c贸mo cumplir铆an la ley de protecci贸n de datos personales", dice Victoria Darraoidou, Coordinadora de Seguridad Democr谩tica del Centro de Estudios Legales y Sociales. "Nosotros --agreg贸-- hab铆amos hecho un pedido de informaci贸n al Ministerio de Seguridad en conjunto con otro grupo de organizaciones y el Ministerio de Seguridad todav铆a no respondi贸. Ahora no explican c贸mo van a utilizar la inteligencia Artificial, con qu茅 controles, cu谩les son las tareas de prevenci贸n, de qu茅 se tratan, si los casos en los que se van a usar son casos que est谩n bajo investigaci贸n judicial o no. No est谩 claro cu谩les son las coordenadas que le van a indicar a la IA y en ese sentido cu谩les son las hip贸tesis criminales en concreto sobre las que tendr铆a que intervenir la IA,聽cu谩les son los sistemas de protecci贸n de la informaci贸n y c贸mo se van a evitar las posibles filtraciones de datos que podr铆an incurrir con el uso de estas tecnolog铆as".聽
"Todo lo que se plantea es contrario al debido proceso, la intimidad de las personas, no pide autorizaci贸n judicial para intervenir en las posibles comunicaciones de abogados con sus clientes, o periodistas y fuentes", alerta Rodrigo Iglesias, especialista en derecho inform谩tico. "Las redes sociales --sigue-- no son fuentes abiertas para hacer inteligencia. Se habla de aplicacione as铆 que estamos ante la posibilidad de que puedan leer los correos electr贸nicos, no sabemos donde se van a guardar o bajo que situaciones, as铆 mismo los diferentes programas de mensajer铆a (telegram, signal, face, WhatsApp, instagram) adem谩s la potencial interceptaci贸n a ciudadanos comunes y corrientes sin saber sobre la finalidad de la investigaci贸n o el motivo que la funda".