Toda la Argentina en una sola página

Que la gente crea (e invierta): River inaugura una nueva era en financiamiento

Que la gente crea (e invierta): River inaugura una nueva era en financiamiento
river-plate

El club busca $20 mil millones para continuar con las obras. Conocé todos los detalles sobre esta novedosa manera en la industria del fútbol.

River trajo siete refuerzos en un período de pases extra large, y ahora se lanza a otro mercado: el de capitales. Desde esta semana, el CARP accederá al mercado de oferta pública con el Fideicomiso Financiero Club River Plate, que representa un hecho inédito de financiamiento para un club del fútbol argentino: la gente podrá invertir directamente en River.

Un fideicomiso financiero es un instrumento legal que le permite a una empresa u organización, en este caso a River, participar en la financiación de proyectos adelantando futuros cobros determinados mediante la colocación de distintos capitales en el mercado como garantía. La dirigencia que comanda Jorge Brito aspira a conseguir así en el mercado unos 20.000 millones de pesos, poco más de u$s 20.000.000 al cambio oficial, para acelerar la terminación de sus obras de infraestructura para lo que resta de 2024 y 2025: un nuevo polideportivo dentro del Monumental, el nuevo edificio del Instituto River en el predio del estadio, el nuevo predio de fútbol formativo a pocas cuadras del Liberti y el avance de las remodelaciones y obras del propio estadio y distintos sectores del club.

En el caso de River, explican desde el club, el monto estimado a obtener coincide con el ingreso total a percibir por el naming del estadio, que fue pensado para este proceso de renovación de infraestructura, pero es un método que adelanta ese dinero: el contrato con Dorinka SRL es a marzo de 2029 y, con el fideicomiso, el club puede hacerse de esos recursos varios años antes. Recursos que, aseguran en Núñez, representan un porcentaje relativamente bajo para un proceso de reformas que en todos estos años implicó una inversión superior a los 150 millones de dólares con fondos propios.

Así, los hinchas (y también los que no lo son, claro) podrán invertir en River y cuidar su propio capital: con un ingreso desde 10 UVAs, que representan unos 12.000 pesos, el fideicomiso financiero es a 30 meses con ajuste UVA, con una tasa del 9% anual sobre el capital indexado y con el pago trimestral de servicios de capital e interés. Es decir: el FF UVA paga la inflación de ese período más una tasa del 9%. Sí, un hecho inédito y disruptivo para la industria del fútbol y del deporte en Argentina que puede abrir una nueva era.

"Para entrar en este tipo de financiamiento River tiene una destacada calificación A+, que marca la solidez económica y financiera de la institución. Todo irá destinado a las obras que van a alimentar aún más el círculo virtuoso en el que se encuentra el club”, explica Andrés Ballotta, Tesorero del club. La licitación comenzará este 3 de octubre y se podrá suscribir a través del Banco de Valores S.A., en conjunto con los agentes miembros del ByMA, PP Inversiones S.A., Banco CMF S.A., Banco Supervielle S.A. y Banco de la Ciudad de Buenos Aires.

Aprobada su constitución a mediados de mayo en reunión de Comisión Directiva, River consiguió ingresar a este instrumento financiero por la categoría A+ que da la calificadora de riesgo FixScr. Desde Núñez aseguran que la calificación, a la altura de las grandes empresas de Argentina, le permite al club acceder al mercado para financiarse con la tasa más competitiva del país y con una diferencia respecto a los métodos de crédito que suelen utilizar los clubes (financieras, cooperativas, bancos, etc.), por el plazo de pago, los intereses y el volumen de financiamiento. Para acceder, el CARP pone como garantías de activos principales los créditos por naming, el programa Somos River y, como segundo activo, los derechos por comercialización de plateas.

“Continuar invirtiendo en obras tiene como objetivo seguir potenciando aún más la marca y el desarrollo del fútbol amateur, la actividad social y deportiva de los socios del club, la infraestructura general del Monumental", agrega Ballotta. Se trata del nuevo polideportivo, el Instituto River, el nuevo predio para el fútbol formativo y la continuidad de las reformas en el Monumental, que ahora avanza en la unión de las cuatro tribunas o la instalación de una nueva y más grande pantalla LED sobre la Sívori.

Ubicado dentro del predio del Monumental, el polideportivo incluirá nuevas canchas para hockey, futsal, handball y vóley las utilizarán más de 5.000 socios federados.

Estará ubicado dentro del predio del club, pero separado de las tribunas del estadio donde funcionaba hasta ahora. Con ingreso desde Sáenz Valiente, el proyecto busca garantizar un entorno dedicado exclusivamente a una comunidad educativa compuesta por más de 1.700 alumnos.

Construcción de seis canchas para ser usadas por las diferentes categorías del fútbol juvenil, a pocas cuadras del Monumental.

840967

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.