Toda la Argentina en una sola página

La crisis del gol: así les fue a los 9 que no tuvieron lugar en River

river-plate

River sufre en ataque: las cuentas al mirar el arco de enfrente no cierran. Marcelo Gallardo no logra que sus delanteros rompan el maleficio con la red. Sequías que se extienden hasta los 23 partidos ( Facundo Colidio) en el caso más grave. Paradójicamente, en los últimos cinco años, aquellos delanteros que se fueron del club por no contar con oportunidades con Martín Demichelis o el Muñeco han logrado sostenerse afilados.

Quizás el caso más cercano es el de Miguel Borja: el colombiano se fue libre a fin de año luego de que Gallardo le comunicara que no lo iba a tener en cuenta. Pese al coqueteo con Boca y con otros clubes del exterior, finalmente su destino fue el Al Wasl de Emiratos Árabes Unidos: ya lleva 4 goles en 4 partidos. Pero no es el único caso.

Otros que quedaron relegados luego de tener rodaje en la élite fueron Federico Girotti y Braian Romero. Ambos dejaron el club en 2022. El Tanque logró establecerse en Talleres (24 goles y tres asistencias en 124 partidos; estuvo inactivo siete meses por una lesión ligamentaria) antes de ser fichado por Alianza Lima en 2026 (sin goles en cuatro partidos).

En tanto, el punta de Vélez halló en Liniers su lugar: tras pasar por el Inter de Porto Alegre (2 goles en 18 partidos) y Tijuana (1 gol en 16 juegos), en el CAVS marcó 32 y dio 9 asistencias en 97 encuentros.

Salomón Rondón tampoco pudo asentarse, aunque fue él quien decidió rescindir su contrato a fines de 2023 luego de una temporada bajo el mando de Demichelis. Emigró a Pachuca, donde hizo 39 goles en 75 partidos y dio 8 asistencias. Ahora está en el Real Oviedo, donde a los 36 años ya marcó dos en 16 encuentros.

¿Y Adam Bareiro? El reciente refuerzo de Boca, sin lugar con Gallardo, primero se fue al Al-Rayyan de Qatar a préstamo en 2025 (seis goles y 17 partidos, más cinco asistencias) y luego fue vendido al Fortaleza de Brasil: 11 goles y 2 asistencias en 31 participaciones.

Luego de un buen nivel en la Reserva de River, Joaquín Panichelli esperaba un lugar en un River que tenía abundancia en ataque. Por eso, acordó una salida para incorporarse al Deportivo Alavés, el inicio de su exitoso tránsito por Europa: pese a que arrancó con dos goles en siete partidos en el equipo filial (ninguno en el primero), pasó al Mirandés. Y ahí brilló: 21 goles y 8 asistencias en 44 partidos atrajeron la mirada del Racing de Estrasburgo.

Panichelli llegó a Francia en el mercado de verano europeo y ya lleva 14 goles en 31 partidos más ocho pases decisivos. Tan bueno es su rendimiento que en noviembre fue convocado por Lionel Scaloni para jugar ante Angola un amistoso con la Selección Argentina.

Sin ese brillo UEFA, Rodrigo Castillo es el killer de Lanús. Aunque tuvo su paso por la Reserva de River, en Primera había mucha variedad. Por eso, emigró. En Gimnasia hizo 12 goles (67 PJ) y en Lanús, 13 en 31. Y fue campeón de la Sudamericana.

Luciano Gondou también estuvo a préstamo en Inferiores, pero finalmente volvió a Sarmiento (17 goles en 86 juegos) y Argentinos (14 goles en 38 juegos) antes de pasar al Zenit (13 goles en 51 partidos) y CSKA.

Otros casos fueron contrastantes. Flabian Londoño, por caso, no llegó a debutar en River pese a rendir en Reserva. Aunque la levantada le llegó hace poco: en Arsenal no logró tener continuidad (2 goles en 30 partidos), ni en Tigre (sin gritos en 11 juegos). En Patriotas sí creció (cuatro goles en 14 partidos). De ahí, a Carabobo (13 goles y 2 asistencias en 46 partidos) y La Guaira (en tres partidos, tres goles). Y Tomás Nasif, tras tres goles en 9 partidos en Banfield (se lesionó y estuvo inactivo un tiempo) pasó a Platense: marcó un gol en seis presentaciones.

945370

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.