La decisión que tomó Cristian Medina ante la negativa de Boca a venderlo a Europa
Boca recibió ofertas de Fiorentina y una superadora del Fenerbahce.
El final del mercado de pases está a la vuelta de la esquina, aunque el universo para conseguir un jugador que refuerce cualquier plantel del fútbol argentino es acotado: desde el pasado 22 de agosto, el libro sólo está abierto para jugadores del fútbol local o para agentes libres. Por eso, para Boca la posible salida de Cristian Medina resulta todo un problema. Más cuando la oferta del Fenerbahce de Turquía es cada vez más convincente y la voluntad del jugador es la de irse transferido. ¿Y ahora?
Los tiempos internacionales también se acotan. En principio, el interés de Fiorentina de Italia ya quedó obsoleto luego de que este lunes 2 el mercado de esa Liga quedara ya cerrado. Y después, porque las fechas de las competencias del equipo turco también apremian. Es que si bien el mercado interno de ese país cierra recién el viernes 13 de septiembre, este martes 3 era el último plazo que la UEFA otorga para inscribir jugadores en competencias internacionales, y el equipo turco será parte de la Europa League.
En ese contexto, la respuesta de Boca en la última hora del lunes (avisó que analizará la oferta y que una condición indeclinable será que el volante se mantenga un semestre más en el club), abrió un panorama que es de difícil retorno para que todo se resuelva de manera pacífica y urgente. Claro, porque la demora traducida en días o semanas es ya sinónimo de un pase solo para jugar la Superliga turca. Algo que -según especialistas en el fútbol de esas latitudes- no es un objetivo menor, aunque seguramente no es lo que planeaban.
Boca Juniors -
Con esa urgencia, tampoco parecía probable que se utilizara el camino de la ejecución de la cláusula de rescisión de 20.000.000 de dólares, dado que no los tiempos no cuadran en cuanto al depósito de la misma en cuestión de las horas necesarias para recibir un transfer y anotar al jugador en otra Federación. Por eso, el camino del diálogo pareciera ser lo que termine primando. Y ahí los últimos capítulos y los próximos están en proceso de escritura.
Porque la charla que mantuvo el Consejo de Fútbol y Medina luego del affaire del video donde se lo ve al jugador confesando sus ganas de irse fue cordial y el presidente comprendió razones y se puso a disposición en cuanto a escuchar una oferta que se acerque a la cláusula. Pero la realidad es que en estos días claves, tanto Riquelme como Cascini y Delgado estuvieron en México, con motivo del ingreso del presidente xeneize al Salón de la Fama de Fútbol Internacional sito en ese país.
Por lo tanto, la negociación avanzará recién más cerca del fin de semana. Y ahí, entrarán a pujar las dos posiciones: mientras Boca sabe que no tiene reemplazo posible y la intención de parte será que el jugador se quede al menos hasta diciembre, Medina insitirá en que éste es su mercado para dar el salto y tomó la firma decisión de hablarlo mano a mano con Román, una vez que el presidente regrese de México.
A la vez, el cierre del plazo para anotarlo en la Europa League juega de dos maneras. Por un lado, el Fenerbahce pierde la chance de tener a un jugador por el que ofreció una fortuna en una competencia internacional. Pero, por otro, podría hacer más viable la chance de dejarlo hasta fin de año en el fútbol argentino y llevárselo en el próximo mercado de pases.
Como sea, la historia tendrá más capítulos. Y habrá que seguirlos para conocer hacia donde va.