Flavia Royon entre el lobby y la función pública
La es secretaria de Energía del Gobierno de Alberto Fernández y Milei volvió a Salta y se divide entre la actividad pública y la privada. ¿Incompatibilidades?
La ex secretaria de Minería del Gobierno de Alberto Fernández con un paso fugaz por la gestión de Javier Milei, fue noticia por última vez en medios nacionales cuando presentó su renuncia en febrero de este año. ¿Qué hizo desde entonces? Un simple buceo por los portales de noticias salteños, provincia de la que es oriunda, muestra que siguió ligada al mundo de la minería, en especial la industria del litio, coordinando un grupo de trabajo llamado “mesa del litio”, integrada por los gobernadores de las tres principales provincias que explotan litio en el país, Gustavo Sáenz de Salta, Raúl Jalil de Catamarca y Carlos Sadir de Jujuy. Su principal sponsor en esa mesa es Saenz.
Según los registros de la AFIP, desde que dejó la Secretaría de Minería, sus nuevos empleadores son el Gobierno de la Provincia de Salta y La Cámara de Senadores de esa misma provincia. Pero además sumó dos actividades en el sector privado que podrían colisionar con los intereses de los salteños, en abril de este año, creó la consultora Minenco, con la que asesora empresas mineras y también fue nombrada dentro del directorio de Zelandez, una empresa de tecnología para la extracción de litio en América Latina. Una pregunta ineludible es: ¿En las reuniones de la Mesa del Litio asiste como representante del sector público o del sector privado?
Otro caso conocido de políticos que tienen empresas vinculadas al litio es el de los diputados Emilio Monzó y Nicolás Massot y el gobernador entrerriano Rogelio Frigerio, quienes en 2021 crearon la consultora Ronialem. El nombre fue construido a partir de los nombres Rogelio, Nicolas, Alejandro (Massot) y Emilio. En 2022, Frigerio y Monzó hicieron una cesión de acciones en favor de Massot.
Royón también se suma a la selecta lista de ex funcionarios que adquieren un conocimiento fenomenal de una industria desde el Estado y luego saltan al sector público para capitalizar esa experiencia. Un caso testigo de esto es Miguel Galuccio que luego de presidir la petrolera estatal YPF fundó su propia petrolera y se convirtió en un actor relevante en Vaca Muerta.
El salto empresario de Royón se dio casi de inmediato a su salida del Gobierno. Luego de dejar la Secretaría de Minería en febrero, en marzo viajó a Toronto para participar de la Prospectors & Developers Association of Canada, la mayor feria de minería del mundo. Ya no era funcionaria, había ido como emprendedora.