Toda la Argentina en una sola página

Victoria Donda explicó su silencio luego de que Gildo Insfrán dijera que María Eugenia Vidal tiene un “retraso mental”

Victoria Donda explicó su silencio luego de que Gildo Insfrán dijera que María Eugenia Vidal tiene un “retraso mental”

Admitió que el organismo que el Inadi “debería haber actuado rápido”, aunque justificó su inacción porque la referente de Pro no denunció las declaraciones “agraviantes” del gobernador de Formosa; justificó su crítica a Mauricio Macri por decir que “los alemanes son una raza superior”

Victoria Donda, la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), explicó esta mañana su silencio luego de que el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, dijera que María Eugenia Vidal tiene un “retraso mental”. La funcionaria nacional destacó que “una cosa es el Inadi y otra cosa soy yo”, y anunció que se publicará un comunicado firmado por diferentes organizaciones sobre el tema. Sin embargo, admitió que el organismo que preside “debería haber actuado rápido”, aunque justificó su inacción porque la referente de Pro no denunció las declaraciones “agraviantes” del mandatario provincial.

De esa manera, Donda, en declaraciones radiales, contestó a la pregunta de si en el Inadi se maneja una doble vara a la hora de condenar hechos de violencia o discriminación cuando los hace algún referente de la oposición y no actuar cuando los expresa un miembro del oficialismo

“Una cosa es el Inadi y otra cosa es Victoria Donda como dirigente política. Yo dirijo el Inadi, pero no soy del Inadi”, dijo en diálogo con Radio con Vos. Luego, argumentó: “A la mañana me levanto y escucho al expresidente hablar de los alemanes como raza superior. Entonces hago una manifestación política. A la tardecita sale Insfrán y dice esta barbaridad que dice. ¿Qué hace Victoria Donda? Convoca a una mesa de trabajo, porque el Inadi trabaja con organizaciones de la sociedad civil que trabajan específicamente con los temas de discapacidad”.

Donda explicó que la mesa de trabajo, para tratar las declaraciones que Infran expresó el martes 15 de novimbre, finalmente se reunirá hoy, nueve días después. “Eso es lo que hace el Inadi con propios y ajenos, con parte de la oposición. Porque el Inadi se pone en la posición de cuál es la mejor forma de llevar adelante una comunicación democrática”, explicó.

Por otra parte, dijo: “A Insfrán le decimos que hay muchas personas que tienen disminuida su capacidad intelectual y que vive con algún retraso, por lo que no puede ser tomado como algo peyorativo. Pero el que me exijan todo el tiempo posicionarme frente a las cosas, obstaculiza que podamos trabajar en colectivo”, argumentó.

“Me parece mucho más potente sacar hoy una comunicación de las organizaciones que trabajan con personas que tienen discapacidad, que yo tenga que andar diciendo lo que dijo este está mal. Yo como dirigente política busco dónde posicionarme con más fuerza desde lo individual porque además no hubo una denuncia”, argumentó. “El Inadi debería haber actuado rápido y estamos a disposición de María Eugenia Vidal si quiere hacer una denuncia, pero no hubo una denuncia de su parte”, se excusó. Además, prometió que “desde el área de capacitación y prevención” trabajarán con las organizaciones para colaborar con los dirigentes políticos y comunicadores para destacar “que ninguna característica física puede ser tomada de forma peyorativa”.

Tras más preguntas sobre su papel en el organismo y su falta de posicionamiento frente a las palabras del gobernador de Formosa, dijo: “Insfrán pidió disculpas y hay que destacarlo. Pero también marcar la gravedad de hablar de raza superior cuando el discurso de odio viene creciendo y cuando es tan caro a la humanidad”. Luego, aseguró: “¿A quién se le puede ocurrir que me parece bien lo que dijo Insfrán? Los que pensaron eso se equivocaron”.

Por último, Donda fue consultada acerca del manual de recomendaciones para periodistas a la hora de cubrir el Mundial Qatar 2022 que entregó el Inadi a los medios. Ante el cuestionamiento de los periodistas Ernesto Tenembaum y Gustavo Grabia quienes le indicaban que algunos ejemplos de lo que no se debería hacer no se dan en la realidad, subrayó que el manual fue elaborado por trabajadores de prensa y que el objetivo es “no potenciar estereotipos que promuevan la violencia y la discriminación”.

“Convocamos a periodistas deportivos y universidades para hacer una guía de recomendaciones para los comunicadores. Después [quienes los criticaron], dijeron que era para los hinchas, que les queríamos poner bozal a las hinchadas”, dijo ante los cuestionamientos.

Además, ejemplificó con el criticado cántico de cancha de un grupo de argentinos que fue noticia la semana pasada. “El manual puede parecer una estupidez, a quien no le parece una estupidez es a Francia y a los medios de comunicación franceses que salieron hace poco en virtud de la transmición que hace TyC Sport con el periodista riéndose de las barbaridades que cantan esas personas”, dijo Donda.

“Cuando reforzamos estereotipos y nos reímos no nos damos cuenta de que reforzamos la discriminación sobre la mayoría de la población. Pregunto si lo mismo pasaría con personas de la comunidad judía. Estamos más acostumbrados a evitar la discriminación en personas de la comunidad judía que a evitar la discriminación a personas negras porque este país es racista y no nos hacemos cargo de esto”, expresó.

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.