Toda la Argentina en una sola página

Luis Lacalle Pou, muy duro contra la “ideologización” de la cumbre: “Hay países acá que no respetan la democracia”

Luis Lacalle Pou, muy duro contra la “ideologización” de la cumbre: “Hay países acá que no respetan la democracia”

El presidente uruguayo pidió no tener “una visión hemipléjica según la afinidad ideológica” durante su discurso frente a otros 13 mandatarios de la región

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, habló durante algo más de diez minutos en la cumbre de la Celac y cuestionó la “ideologización” del foro, en un discurso muy duro, disonante con el resto.

“No puede haber aquí un club de amigos ideológicos. En la variedad estará la fuerza de esta organización. Mal hacemos en ponerle un tinte ideológico a la Celac. Cuidado con la tentación ideológica en los foros internacionales”, dijo el presidente uruguayo.

Lacalle Pou condenó la apelación a la democracia, las instituciones y los derechos humanos que los miembros de la Celac planean incluir en el documento final de la cumbre. “Hay países acá que no respetan la democracia, los derechos humanos ni las instituciones. No tengamos una visión hemipléjica según afinidad ideológica”, dijo el presidente uruguayo, una voz que hoy fue minoritaria en la cumbre de Buenos Aires.

Antes, había dado su apoyo para que el presidente de San Vicente y las Granadinas asuma al frente de la Celac y había cuestionado el asalto a las instituciones en Brasil. “Todos condenamos esas acciones”, dijo. Lacalle Pou apuesta a una alianza estratégica con el nuevo presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien recibirá mañana en Montevideo.

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.