Qué se sabe de la operación militar de Israel en el Líbano y qué daño le provocó a Hezbollah hasta ahora
Todavía no hay claridad sobre el alcance y el impacto del operativo que las fuerzas israelíes lanzaron en suelo libanés
JERUSALÉN.- El conflicto en Medio Oriente se extendió este martes con una andanada de misiles iraníes a Israel, solo unas horas después de la entrada de fuerzas israelíes a suelo libanés, una incursión terrestre cuyo alcance y desarrollo es todavía es una gran incógnita.
El Ejército israelí afirmó que sus tropas de tierra cruzaron la noche del lunes en lo que describió como incursiones “localizadas” para erradicar a los combatientes y la infraestructura del grupo político-militar libanés Hezbollah, estrecho aliado de Irán.
Israel dijo que la incursión se centraría en la estrecha franja de tierra justo al otro lado de la frontera. Pero también emitió alertas de evacuación en un área más amplia del Líbano, aumentando el temor de que pronto se produzca una invasión por tierra a gran escala. Por su parte, Hezbollah señaló que hasta ahora no había visto ninguna señal de fuerzas israelíes.
En los últimos días, una oleada de ataques aéreos israelíes provocó la muerte del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, y de siete de sus comandantes de más alto rango, además de obligar a cientos de libaneses a huir de sus viviendas.
Israel afirma que actualmente es necesaria una operación por tierra para hacer que decenas de miles de israelíes desplazados vuelvan a sus casas en el norte de ese país, donde Hezbollah lleva lanzados continuos ataques con cohetes desde el 8 de octubre de 2023. Esto es lo que hay que saber:
El Ejército afirma que las tropas israelíes entraron a territorio libanés en las últimas horas del lunes. Un oficial militar, que hablo con la condición de mantenerse en el anonimato de conformidad con las normas, declinó decir si las tropas entraban y salían del país, o estarían apostadas ahí durante el futuro próximo.
Israel también dijo este martes que sus fuerzas habían operado en el Líbano durante el año pasado, llevando a cabo docenas de pequeñas operaciones en tierra. El vocero del Ejército, Daniel Hagari, indicó que la incursión actual es una expansión de sus actividades realizadas durante el año anterior, sin dar detalles precisos.
El Ejército libanés y la FPNUL, una fuerza de pacificación de la ONU apostada en la zona en la que las fuerzas israelíes presuntamente entraron, no han confirmado que tropas israelíes hubieran cruzado la frontera, aunque la FPNUL dijo que se le notificó que lo harían.
El oficial del Ejército dijo que, en este momento, las tropas de tierra israelíes están “a poca distancia” de la frontera, y que su objetivo son los pequeños poblados libaneses a unos cientos de metros del territorio israelí.
El Ejército dijo que aún hay combatientes de Hezbollah en el área, a pesar de los intensos bombardeos que Israel ha realizados en las últimas semanas. Señaló que dichos combatientes utilizan las áreas para lanzar ataques contra Israel y para almacenar armamento.
En las últimas horas del lunes y en las primeras del martes, no había señales de combate en tierra en el sur de Líbano. El oficial del Ejército dijo que, hasta el momento, no se han producido enfrentamientos entre combatientes de Hezbollah y tropas israelíes.
Mientras tanto, los ataques transfronterizos continuaban. Hezbollah anunció en un comunicado que había atacado a grupos de soldados en varias áreas de la frontera israelí con artillería y cohetes. Israel afirmó que ningún soldado había resultado herido, y que los ataques fracasaron.
Aun así, unidades de artillería israelíes atacaron blancos en el sur de Líbano durante la noche, y se escucharon sonidos de ataques aéreos en Beirut.
Hezbollah lanzó este martes una infrecuente andanada de cohetes hacia el centro de Israel, que dejaron al menos un herido, según señalaron paramédicos israelíes.
Según The New York Times, los recientes ataques aéreos destruyeron cerca de la mitad de los misiles y cohetes que Hezbollah había acumulado durante más de tres décadas, asestando un duro golpe a las capacidades de la milicia.
Pero el arsenal del grupo sigue siendo formidable, con decenas de miles de proyectiles en todo el país, y sus grandes andanadas podrían desbordar el sistema de defensa antiproyectiles de Israel, de acuerdo con funcionarios consultados por el medio neoyorquino.
Hezbollah esparció sus armas por todo Líbano -el país está “salpicado” de ellas, en palabras de un funcionario israelí- y las viene utilizando desde octubre pasado para disparar principalmente contra el norte de Israel.
Hezbollah, con ayuda de Irán, tardó tres décadas en acumular la mayor parte de su arsenal, estimado entre 120.000 y 200.000 proyectiles. Tras los ataques iniciales, Hassan Nasrallah, el abatido líder de Hezbollah, pidió a Irán y Siria que reabastecieran el arsenal. Esto contribuyó a la decisión de Israel de intentar matar a Nasrallah.
Israel no ha proporcionado un cronograma donde indique cuánto durará la incursión y ha declinado especificar qué tan lejos llegarán las tropas. El oficial militar dijo que marchar hacia Beirut, como lo hizo Israel en su invasión de Líbano de 1982, “no está sobre la mesa”. En aquel momento, la invasión israelí también fue promovida como una incursión limitada para hacer retroceder a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Añadió que, en sus etapas actuales, la operación no refleja las incursiones israelíes por tierra en Gaza, donde el Ejército entró en ciudades con un gran número de soldados, artillería y tanques.
Esto podría cambiar si el gobierno israelí decide poner en marcha una operación por tierra más extensa. Chris Coyle, residente del norte de Israel, dijo el lunes a la AP que había tanques israelíes posicionados a lo largo de la frontera.
Las tropas que entraron en el Líbano pertenecen a la 98a división, señaló el Ejército. Dicha división es responsable de algunos de los combates más intensos en Gaza, e incluye unidades de élite especializadas en ataques detrás de las líneas enemigas. Mientras tanto, Israel expande sus alertas de evacuación en el sur del Líbano, haciendo que miles de libaneses huyan del sur.
El vocero del Ejército israelí pidió en idioma árabe a los residentes que viven en los poblados al norte de una zona de contención declarada por la ONU irse de la zona. De acuerdo con una resolución de la ONU que dio fin a la guerra de 2006, la zona sería controlada presuntamente por una fuerza de pacificación de la ONU y el Ejército libanés.
Agencia AP y diario The New York Times