Toda la Argentina en una sola página

Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto

Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto

Seguí la cobertura del conflicto bélico; reacciones en Moscú, imágenes y todo lo que hay que saber

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, amenazó con la destrucción de los tanques estadounidenses M1 Abrams, así como otros equipos militares de los países de la OTAN, si deciden suministrarlos a Ucrania, según informó la agencia DPA.

Así lo aseguró el embajador ruso en Washington en declaraciones recogidas por TASS en respuesta a la posibilidad de que Alemania autorice el envío de tanques Leopard 2 a Kiev, tal y como señalaron medios alemanes.

“No hay duda de que si se toma la decisión de transferir M1 Abrams a Kiev, nuestros militares destruirán los tanques estadounidenses de la misma manera que se destruyen todas las demás muestras de equipos de la OTAN”, indicó Antonov al asegurar que Washington está tratando “deliberadamente” de infligir una derrota estratégica a Rusia.

En este sentido, ha agregado que un posible envío de tanques a Ucrania sería “otra provocación flagrante contra Rusia”. “Si Estados Unidos decide suministrar tanques, entonces justificar tal paso con argumentos sobre armas defensivas definitivamente no funcionará. Esta sería otra provocación flagrante contra Rusia”, aseveró el embajador.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, sostuvo en las últimas horas que hay escasez de algunos medicamentos en el país, a pesar de haber aumentado sus propios medicamentos. Además, sugirió acumular reservas de esos populares fármacos para ayudar a satisfacer la demanda.

Si bien los medicamentos recetados están exentos de las sanciones occidentales impuestas por la guerra en Ucrania, su entrega a Rusia se vio afectada por obstáculos de transporte, seguros y aduanas causados por la guerra y otras medidas restrictivas, según cifras de la industria.

“Ha habido escasez de algunos medicamentos, a pesar de que vimos que la producción de productos farmacéuticos en los (primeros) tres trimestres del año pasado creció alrededor de un 22%”, dijo Putin en una reunión televisada con funcionarios del Gobierno, según reportó la agencia Reuters.

“El 60 por ciento de los medicamentos en el mercado son medicamentos nacionales. Sin embargo, se ha formado un déficit en algunos medicamentos y los precios han subido”, explicó.

Agregó que Rusia no restringe las importaciones de medicamentos y continúa trabajando con fabricantes extranjeros. “Necesitamos asegurarnos de que haya suministros de los medicamentos más populares dentro de un cierto período de tiempo”, sentenció.

Alemania aseguró que decidirá rápidamente si autoriza a sus aliados a entregar los tanques alemanes Leopard 2 que Ucrania reclama para reforzar su respuesta a la invasión rusa, según informó la agencia AFP.

El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, dijo haber “animado expresamente a los países socios que tienen tanques Leopard listos para ser desplegados a que formen a las fuerzas ucranianas con esos carros”.

Esa declaración, hecha en Berlín junto al jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, muestra una flexibilización de la postura del gobierno de Olaf Scholz, bajo fuerte presión de los demás miembros de la Alianza militar transatlántica.

“Las discusiones deben terminar en decisiones”, exigió el martes por la noche el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.

“Los aliados tienen el número requerido de tanques” que el ejército ucraniano necesita para derrotar a las tropas de Moscú, declaró el mandatario en su discurso diario, afirmando que “las necesidades son más importantes” que “cinco, diez o quince carros”.

Según informó el medio local The Kyiv Independent, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, firmó una ley que aumenta las consecuencias de una eventual deserción del ejército y las fuerzas armadas.

La ley fortalece la responsabilidad penal del personal militar por deserción o incumplimiento de las órdenes de combate.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, consideró “necesaria” la decisión de destituir a más de una decena de altos cargos, días después de anunciar que habría cambios en la cúpula del país tras varios escándalos en el seno del Ministerio de Defensa.

“Todas las cuestiones internas que obstaculicen al Estado se están eliminando y se seguirán eliminando. Es justo, es necesario para nuestra defensa, y ayuda a nuestro acercamiento a las instituciones europeas”, señaló el mandatario en su discurso vespertino que pronuncia cada día desde que empezó la guerra el 24 de febrero de 2022.

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.