Toda la Argentina en una sola página

Dólar: las principales definiciones de Federico Furiase en la Bolsa de Comercio

Dólar: las principales definiciones de Federico Furiase en la Bolsa de Comercio
Taller Impuslá tu Potencial
economia

Federico Furiase destacó la baja de la inflación y analizó la posible salida del cepo cambiario; reconoció que el Gobierno analiza flexibilizar las condiciones para que los bancos puedan entregar más créditos en dólares

El Gobierno analiza “avanzar” en flexibilizar las condiciones para que los bancos puedan entregar préstamos en dólares en el país, confirmó que la “capitalización del Banco Central” es una cuenta pendiente para la salida del cepo cambiario, insistió en que no hay un problema de “atraso cambiario” y negó nuevamente una “devaluación” para mejorar la competitividad de la economía.

Fue en una presentación que Federico Furiase, director del Banco Central y uno de los asesores del ministro Luis Caputo, realizó esta mañana en la Bolsa de Comercio, donde brindó definiciones sobre el primer año de gestión del Gobierno y sus proyecciones para 2025.

El funcionario destacó la “estabilización macroeconómica” apoyada en “el ancla fiscal, monetaria y cambiaria” del programa, y enfatizó que “el proceso de apreciación” fue “virtuoso” y “se fue dando endógenamente por las buenas razones”.

El funcionario negó problemas vinculados con esa apreciación y se refirió a la “remonetización” de la economía por el ingreso de dólares a través de mecanismos como el blanqueo. “Tenemos un sistema financiero que es hiperlíquido y solvente. Hacia delante, van a faltar pesos y van a empezar a circular más dólares”, dijo Furiase, al analizar el compromiso del Gobierno por “mantener fija la base monetaria amplia” a valores constantes de abril de 2024 (alrededor de $47,7 billones) y generar estímulos para la “competencia de monedas”.

En ese marco, adelantó que el Gobierno estudia flexibilizar las condiciones para que bancos locales puedan entregar más préstamos en dólares. Se trata de un mecanismo hoy restringido a exportadores o agentes económicos que tengan ingresos en moneda extranjera (o vinculados a cadenas de sectores exportadores), una medida macro prudencial que se instaló tras la crisis de 2001 que afectó al sistema financiero local.

“Este proceso, para que siga siendo consistente la baja de la inflación con crecimiento de la economía, necesita que haya más circulación de dólares, y que la economía se vaya remonetizando en dólares. Obviamente, hay trabajo para ir flexibilizando y salir gradualmente de un esquema que está pensado para otro contexto, de crisis. Esto no quiere decir que tengamos que descuidar y seguir monitoreando problemas de descalce de monedas y solvencia”, dijo Furiase.

“El blanqueo es un ejemplo donde, como hay orden fiscal, los dólares ya empezaron a circular y como no hay un objetivo fiscal, eso es financiamiento productivo y las empresas se pueden financiar al 6% u 8%. Eso es parte de la explicación de por qué el BCRA compró US$5000 millones en estos meses. El crédito en dólares a quien tiene el colateral es algo que se podría ir avanzando, pero siempre cuidando la solvencia y la solidez del sistema financiero”, agregó el economista.

Antes de su presentación, en el salón de actos de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, estuvo el ministro de Economía, Luis Caputo, en una conferencia junto a Juan Politi, vicepresidente de la alyc Allaria, que fue cerrada a la prensa.

Según los presentes en la sala, en esa exposición el ministro destacó el compromiso fiscal del Gobierno como uno de los factores de la estabilización. Allí, también se refirió a la posibilidad en estudio de flexibilizar las condiciones para los créditos en dólares y ratificó que habrá un acuerdo con el FMI en el primer cuatrimestre de 2025.

También negó inconvenientes con respecto a la dinámica de apreciación cambiaria, y apuntó contra las políticas de gobiernos anteriores por apelar a devaluaciones que derivan en inflación. En cuanto a sus proyecciones, planteó que la Argentina se mantendrá como un país caro en dólares, en un nuevo esquema que tendrá ganadores y perdedores, y apuntó contra rubros como el textil por su nivel de precios en el mercado local.

Con respecto a los cuestionamientos en torno a la política cambiaria y el nivel del dólar oficial, Furiase insistió en que “terminó la discusión” sobre el atraso cambiario: “En términos de la película, hoy la inflación está viajando al ritmo del crawling peg más la inflación internacional de Estados Unidos. Eso es muy importante, porque se estabilizó el tipo de cambio real”, afirmó.

En ese sentido, Furiase negó preocupaciones por ese marco cambiario, e insistió en que el nivel actual del dólar está por encima del de otros momentos históricos. “A precios de octubre de 2024, con un dólar oficial a $980 y un financiero a $1100, ese valor es muy parecido al que tuvimos en los primeros meses de 2016, después de la devaluación y la salida del cepo, y con fundamentos mejores: tenemos superávit fiscal y comercial, un BCRA que compra dólares y un Tesoro que acumula reservas en pesos”, dijo el economista.

“El promedio del tipo de cambio real bilateral con Estados Unidos en la convertibilidad, que fue un programa de estabilización exitoso en la baja de la inflación, a precios de octubre de 2024 es de $750, con momentos de confianza en los que llegó a un piso de $680″, agregó Furiase.

Al rechazar cuestionamientos por el atraso cambiario, el director del BCRA advirtió que la dinámica actual es de una “apreciación virtuosa”. “Es lógico que cuando se hacen bien las cosas en lo fiscal y lo monetario, la moneda se aprecie. En este proceso, se fue apreciando el peso, el BCRA compró US$22.000 millones, la brecha que era de 200% convergió a casi cero y el riesgo país colapsó de 2000 a 650 puntos básicos. Eso es una mejora de la competitividad sistémica del país muy significativa”, describió Furiase.

Luego, ratificó que, pese a la caída de la brecha cambiaria, el Gobierno planea mantener el esquema del dólar blend, que permite a los exportadores liquidar un 20% de sus ventas en el mercado financiero. “Obviamente que cuando la brecha desaparece, conceptualmente el blend pierde protagonismo, pero lo seguimos viendo como un estabilizador automático y lo pensamos como una pieza más de este marco de controles de capitales”, dijo Furiase.

Temas en la nota

858155

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.