Toda la Argentina en una sola página

Cedears: cambio en una de las inversiones preferidas de los argentinos

Cedears: cambio en una de las inversiones preferidas de los argentinos

El Banco Comafi modificó el ratio de conversión de 33 Certificados de Depósitos Argentinos; la caída nominal preocupó a los inversores, aunque no significó una baja real

Esta semana hubo algunos cambios en el mercado de capitales. Con el objetivo de que los inversores tengan que destinar menos dinero a la compra de ciertos Certificados de Depósitos Argentinos, más conocidos como cedears, se modificó el ratio de conversión de 33 de estos activos. Mientras que días atrás se necesitaban $8500 para comprar un cedear de Globant, hoy se requiere cerca de un tercio.

La decisión fue anunciada por el Banco Comafi, a través de la Comisión Nacional de Valores (CNV), con una fecha de vigencia efectiva a partir del martes 22 de noviembre. Por esa razón, los portfolios de los inversores que contaban con algunos de estos activos hoy tienen más cantidad de unidades, aunque a un valor menor.

“Un Split (división, en inglés) es un término que se usa para identificar un desdoblamiento de un activo financiero. Esto implica un aumento en la cantidad cotizante de ese activo, disminuyendo el valor de cada papel individual. Pero no disminuye ni aumenta el valor de la empresa, sino que multiplica la cantidad de acciones circulantes. Así, serán más baratas, pero en suma, su capitalización de mercado sigue siendo exactamente la misma”, explicó Gabriel Menace, head of Finance de Cocos Capital.

En el último par de años, los cedears se fueron convirtiendo en una de las inversiones “estrella” de los argentinos, fundamentalmente por dos razones. Por un lado, permite invertir desde la Argentina en acciones que cotizan en otros países del mundo, como Disney, Alibaba o Apple. Es decir, se esquiva el riesgo local. Por el otro, es una forma de dolarizarse indirectamente. La inversión está atada -en parte- a las variaciones que muestra el dólar contado con liquidación (CCL).

Si el ratio es 1:1, quiere decir que con un cedear se compra la acción completa que cotiza en el exterior. En cambio, a medida que la relación aumenta, se compra una parte menor, pero a un precio más accesible. Un ejemplo concreto. Una semana atrás, el cedear de General Electric tenía un ratio 1:1 y costaba $27.530. Hoy, el ratio se modificó a 8:1, por lo que el valor de entrada se desplomó a $3590. Para comprar una acción completa hacen falta comprar ocho cedears.

“Esto se hace para hacer más accesible el mercado. Teniendo en cuenta que ayer el CCL cerró en $325, multiplicado el precio en dólares de la acción, se convierten en montos muy altos para operar si el ratio es 1:1. En algunos casos se requerían de $100.000 para operar. Con esto se simplificó, es más accesible y permite diversificar carteras. Porque si el monto es alto, es difícil comprar muchos cedears diferentes”, dijo Maximiliano Donzelli, head of research en IOL invertironline.

“Un motivo habitual para realizar un Split es hacer que los activos sujetos al Split sean mas accesibles, y esto puede redundar en que mayor cantidad de inversores puedan acceder a una unidad de ese activo, aumentando así su demanda y volúmenes operados (lo cual generalmente es positivo también para el valor)”, cerró Menace.

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.