Descendieron San Martín de San Juan y Godoy Cruz; Aldosivi se queda en Primera
El Tiburón venció a los sanjuaninos por 4-2, mientras que el Tomba, que debía ganar, apenas empató 1-1 con Riestra
- 🦈 Aldosivi se salva del descenso tras vencer 4-2 a San Martín (San Juan) en Mar del Plata; Preciado convirtió el penal del 4-2 para sellar la permanencia.
- ⬇️ Godoy Cruz desciende a la Primera Nacional tras empatar 1-1 con Riestra en Mendoza, quedando fuera de la zona de permanencia en la tabla anual.
- ⬇️ San Martín (San Juan) desciende a la Primera Nacional en este cierre de definición.
- ⚠️ La jornada estuvo cargada de emociones, con decisiones clave del VAR y penales que condicionaron el desenlace de los tres equipos.
- ⏱️ Los partidos se disputaron en Mar del Plata y Mendoza y mantuvieron en suspense el futuro de los clubes hasta el final.
- 🎯 El triunfo de Aldosivi se dio con una remontada clave que dejó a la ciudad celebrando y a la liga con cambios relevantes.
¡Aldosivi es de primera! El Tiburón, que hasta hace unas semanas parecía condenado a jugar en la Primera Nacional, coronó su sprint final en el Clausura -sumó 12 de los últimos 15 puntos en juego- con el 4-2 de este sábado ante San Martín (San Juan). En paralelo, Godoy Cruz apenas empató con Riestra y, como tenía que ganar para forzar un desempate, bajó junto a los sanjuaninos a la segunda categoría. No fue un buen día para el fútbol cuyano.
Mar del Plata fue testigo de una montaña rusa futbolística. Que en el primer tiempo, producto de los nervios contagiosos por todo lo que había en juego, no tuvo emociones. El Tiburón y el Santo se guardaron todo para la segunda parte. Riestra y el Tomba, en cambio, regalaron las emociones en el primer tiempo: gol de Benegas para el Malevo, que soñaba con la Libertadores, asegurada la Sudamericana. Y gol de Andino -jugador de la selección sub 20, puro potrero- para el 1-1 que sería el resultado final.
De repente, los goles en la Feliz: Barrera -en combinación involuntaria con el arquero Carranza- puso el 1-0 para los sanjuaninos. Lo empató Santiago Moya, un defensor central, jugando de 9. Signo de los tiempos, apremiantes. El Tiburón mostraba los dientes. Más: Franco Rami -gran saque de arco de Carranza- definió para el 2-1. Para el delirio marplatense. Para la salvación.
Pero Moya pasaría de héroe a villano. Infracción a Orihuela en el área. Llamado del gol. ¡Penal para San Martín! Gol de Fernández y otra vez empate. Faltaban dos minutos. Casi nada. ¿Casi nada? ¡Una eternidad! Porque casi desde el saque del medio, Giani anotó el 3-2 para Aldosivi (cortesía de Lecanda, a quien le quemó la pelota). El goleador perdió todo en el festejo loco. Hasta la camiseta.
Al final de este partido final, otra emoción. Contacto sobre Ayrton Preciado. Otra revisión, otro penal. Otro gol, obra del propio Preciado. Ahora sí, la salvación de Aldosivi es irreversible. Pita Ramírez. En Mendoza ya lo había hecho Tello. Se salva Aldosivi. Respira Mar del Plata. La Feliz, un sábado, es un poquito más feliz.
El entrenador de Aldosivi habla con TNT Sports tras salvar al Tiburón del descenso: “Por dentro pasan muchas cosas. Era un desafío muy difícil, pero había que transmitir tranquilidad, confianza. Ahora estoy poseído por esa personalidad que considero que era importante en este momento tan difícil. Sabíamos que teníamos que sacar el 55 o el 60% de los puntos y aún así no sabíamos si nos salvábamos. Confío. Tengo fe. Es laburo. Es gestión de grupo y tenía una confianza plena en el trabajo que podíamos llegar a hacer”.
El autor del 3-2 habla con ESPN. “Muy contento, pero la verdad es que no hicimos un buen partido. Había que ganar como sea. Lo hicimos y es lo más importante. Que la gente esté así y que nuestra familia esté contenta a nosotros nos llena de orgullo”. Y agrega: “Conseguir el ascenso y mantenerse en la máxima categoría es lo más difícil. Estoy muy contento”, dice Giani. Luego, dedica la permamencia a su familia. Y se quiebra.
Ramírez decreta el final del partido: Aldosivi se impone por 4-2 y se salva del descenso. San Martín, en cambio, baja a la Primera Nacional.
Preciado se hace cargo del penal y convierte el 4-2 que termina salvando a los marplatenses.
En Mendoza, el 1-1 de Godoy Cruz ante Riestra decreta su descenso a la segunda categoría por su ubicación en la tabla anual.
Hay un contacto contra Preciado... Ramírez va al VAR y confirma el penal.
Con Manganelli vencido, la pelota da en el travesaño tras el cabezazo de Rossi.
Saca Aldosivi del medio y... ¡gol del Tiburón! Se equivoca Tomás Lecanda y la pelota le queda al 10 del equipo marplatense, que define y pone el 3-2. Luego, es amonestado... por el festejo. ¡Y pierde la remera!
Fernández se hace cargo del penal y pone el marcador 2-2.
Mientras, en Mendoza, Manganelli le saca un gol hecho a Rasmussen y mantiene el 1-1.
El arquero vuelve a redimirse. Se zambulle para evitar el gol de San Martín de San Juan. Pero cae Barrera y la jugada es revisada por el VAR. “Observo que el jugador 55 (Moya) comete infracción sobre el delantero. Decisión final: penal”, informa Nicolás Ramírez, el árbitro.
En dos minutos el Tiburón lo da vuelta. Se redime Carranza con el saque, ganan en la primera jugada y Franco Rami define de caño ante Borgogno.
De un pelotazo largo, el Tiburón encuentra el empate: lo hace Moya, un zaguero central volcado en ataque, y con un remate que vence la resistencia de Borgogno, el arquero sanjuanino.
Manganelli se tira al piso, acusa un calambre... el partido se detiene, el entrenador del Malevo aprovecha para decirles a sus jugadores que no hay más cambios.
Leonel Álvarez ingresa en el lugar de Sebastián González.
Jonatan Goitía reemplaza a Pedro Ramírez en el Malevo.
El joven extremo del equipo mendocino sigue siendo imparable. Encara y provoca una infracción de Riestra. Los hinchas se ilusionan con dar vuelta el marcador. Le pega Ábrego, la pelota se abre... y termina cerca del palo de Manganelli.
Santiago Barrera convierte luego de la participación involuntaria de Jorge Carranza, que no alcanza a rechazar el balón. La jugada es revisada por el VAR. Ramírez amonesta a Cerato por protestar. “Luego de la revisión del VAR, se observa que el jugador número 34 se encuentra en posición habilitada”. ¡San Martín de San Juan gana en Mar del Plata! Con este resultado, los sanjuaninos se salvan del descenso. Y un gol de Godoy Cruz le aseguraría un partido desempate con San Martín.
Ulariaga ingresa en el lugar de Auzmendi, mientras que Mateo Mendoza reemplaza a Juan Escobar.
Barrera reemplaza a Maestro Puch en San Martín de San Juan.
El Pulpo convierte de cabeza para San Martín de San Juan, pero el árbitro Nicolás Ramírez lo anula a instancias de su asistente número 1, Pablo González. Cobra posición adelantada del ex mediocampista de Lanús y Boca, entre otros equipos. Aldosivi y los sanjuaninos siguen igualando 0-0.
“¡Facu, me está agarrando!“, pide el 9 del Tomba. El árbitro cobra falta en ataque tras un centro de Escobar.
Mariano Bracamonte ve la tarjeta amarilla por una infracción sobre Andino, el mejor de todos los jugadores de Godoy Cruz. Es el segundo amonestado en el Malevo, después del arquero Manganelli. En la jugada siguiente el propio Andino roba la pelota en campo rival y prueba desde lejos. La pelota se va cerca.
Con un entretiempo de más de 20 minutos en Mar del Plata, tanto Aldosivi vs. San Martín de San Juan como Godoy Cruz vs. Riestra ya juegan el segundo tiempo. En la Ciudad Feliz se aguardó más de la cuenta para que el reinicio coincidiera con el del partido en Mendoza, donde en el primer tiempo se adicionaron cinco minutos.
En Godoy Cruz, Gonzalo Ábrego reemplaza a Andrés Meli; en Riestra, Rodrigo Sayavedra lo hace en lugar de Mateo Ramírez.
Los equipos salen a la cancha en Mendoza para el segundo tiempo y el entrenador del Tomba arenga a su gente. “¡Vamos, vamos!“, grita. Mueve los brazos. Intenta contagiar a los hincahas. Godoy Cruz necesita al menos un gol para ganar el partido y tener chances de forzar un desempate para no descender.
Facundo Tello hace sonar su silbato en el Feliciano Gambarte y decreta el final de la primera parte entre Godoy Cruz y Deportivo Riestra. Igualan 1-1 por los goles de Nicolás Benegas y de Santino Andino. El resultado no le sirve al Tomba, que por ahora bajaría a la Primera Nacional.
Ramírez decreta el final de la primera parte: Aldosivi y San Martín de San Juan igualan 0-0 en el José María Minella.
El futbolista de San Martín de San Juan hace una falta fuerte en la mitad de la cancha y el árbitro Nicolás Ramírez lo amonesta.
El arquero de Riestra ve la tarjeta amarilla por hacer tiempo. Siguen igualando Godoy Cruz y Riestra 1-1 y Aldosivi y San Martín de San Juan 0-0. Con estos resultados, el Tomba descendería por la tabla anual y los sanjuaninos, por promedios. Se salvarían los marplatenses.
El árbitro entiende que el auxiliar de Godoy Cruz quiere sacar rápido a Alexander Díaz de la cancha para favorecer a su equipo. ¡Y lo echa del partido! El hombre se saca la pechera y abandona el campo de juego.
Andino vuelve a hacer de las suyas por la banda izquierda: es un problema sin solución para la defensa del Malevo. Tira el centro y en el corazón del área, metido entre los centrales aparece Auzmendi para definir de cabeza. Es gol... hasta que Manganelli saca un maontazo salvador que evita el 2-1 del Tomba.
Andino vuelve a hacer estragos por la banda izquierda, tira el centro, Auzmendi aparece por el segundo palo y el Indio Fernández se lleva puesto a Ramírez, de Riestra. Empuja el Tomba y busca el 2-1.
Mientras tanto, en Mar del Plata, Carranza obra un milagro y tapa un gran cabezazo de Diego González que tenía destino de red. Siguen igualando Aldosivi y San Martín de San Juan.
El Tomba responde casi en forma instantánea. Andino, el mejor de todos los jugadores del equipo mendocino, inventa un tiro libre al segundo palo que se cuela en el arco de Manganelli. Hay complicidad del arquero. Y hay, también, felicidad para los hinchas mendocinos. La jugada es revisada por el VAR (Lucas Novelli) y, luego, confirmada.
La jugada nace de una pérdida de Godoy Cruz en la mitad de la cancha (error de Rasmussen en el pase). Recibe Benegas, abre para Alexander Díaz y el ex San Lorenzo tira un centro rasante para que el propio Benegas defina y ponga el 1-0. El resultado tumba al Tomba y, por otro lado, complica a River en la tabla anual.
El futbolista de la selección Sub 20 remata desde afuera del área, la pelota da en un defensor y toma altura. Termina pegada al palo del arquero Manganelli, que hacía vista. Aunque nervioso y errático en los pases, Godoy Cruz empieza a llegar al arco de Riestra. No le queda más alternativa que ganar si quiere permanecer en primera.
El defensor de Godoy Cruz le va muy fuerte a Milton Céliz, capitán de Riestra, y el árbitro Facundo Tello le muestra la tarjeta amarilla. Es el primer amonestado del encuentro.
El viento en la Ciudad Feliz complica a Matías Borgogno, arquero de San Martín de San Juan. Por eso, Leandro Romagnoli, entrenador del equipo cuyano, les pide a sus futbolistas que estén atentos a los piques de la pelota y los pelotazos largos de los jugadores de Aldosivi.
A 25 metros del arco, en línea recta. Le pega Sebastián González y el capitán Jorge Carranza responde mandando la pelota al córner.
Apenas un minuto demora Godoy Cruz en quedar mal parado en defensa. Pedro Ramírez a punto está de definir cruzado para poner en ventaja al equipo del Bajo Flores, que está ante una oportunidad histórica: puede clasificarse a la próxima Copa Libertadores.
En Mendoza, el partido comienza siete segundos más tarde que en Mar del Plata. En Godoy Cruz, Guillermo “Pol” Fernández arranca el partido en el banco de suplentes.
Los hinchas de Godoy Cruz (en Mendoza) y de Aldosivi (en Mar del Plata) arman un colorido recibimiento para sus equipos tanto en el Feliciano Gambarte como en el José María Minella. Son bienvenidas a la altura de lo que se juegan ambos clubes en los partidos de esta tarde. En Mar del Plata dirige Nicolás Ramírez, mientras que en Mendoza lo hace Facundo Tello.
Los dos equipos que desciendan serán los primeros en bajar a la Primera Nacional desde que lo hicieron Arsenal –esta temporada volvió a caer, a la B Metropolitana– y Colón en 2023. El Sabalero derivó en un desempate con Gimnasia La Plata para definir su suerte. Arsenal, en cambio, se fue directamente.
Teniendo en cuenta que cada partido tiene tres resultados posibles, eso deja abierto un panorama de nueve combinaciones factibles. En siete de ellas, Godoy Cruz pierde la categoría. A saber:
Bienvenidos a la cobertura al instante de la definición de los dos descensos de la Liga Profesional, uno por tabla anual y otro por promedios, a la Primera Nacional. Tanto Godoy Cruz vs. Riestra como Aldosivi vs. San Martín (San Juan) comenzarán a las 17. El mendocino es el más comprometido de los tres que conjuntos pugnan por no perder la categoría. Necesita ganar y que en Mar del Plata empaten Aldosivi y San Martín o ganen el equipo cuyano. Si esto ocurre, el Tomba jugará un desempate contra el Santo o el Tiburón.